Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: Biden dice estar “optimista” y Trump se autoproclama ganador

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Imagen Referencial

Ambos candidatos a la presidencia dieron un discurso a sus adherentes, durante la madrugada de este miércoles. El demócrata insistió en tener paciencia y en esperar los resultados en estados clave, mientras que el republicano advirtió de un eventual “fraude” en el conteo y amenazó con ir a la Corte Suprema.

La amenaza de Donald Trump: Desde la Casa Blanca y en horas de la madrugada, en Washington DC, el actual presidente de Estados Unidos dio un discurso en el que advirtió sobre un complejo escenario para los próximos días.

  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”. Así de categórico fue el candidato republicano, cuando aún restan millones de votos por contar.
  • En estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania el conteo sigue su proceso. Esto, por la cantidad de votos anticipados, debido a la compleja situación que vive Estados Unidos por la pandemia. De hecho, los secretarios electorales ya han adelantado que podrían pasar días antes de que se conozcan los resultados y se declare a un ganador.
  • “Estábamos listos para una gran celebración, estábamos ganando en todos lados y, de repente, se frenó todo. Los resultados eran fenomenales”, dijo Trump, quien luego anunció la posibilidad de ir al máximo tribunal de Estados Unidos, ante un posible fraude: “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”.
  • Si Trump llega a ir a la Corte Suprema se podría repetir lo que sucedió entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano), en el 2000, cuando el ganador se dio a conocer solo 35 días después de la elección.
  • Actualmente, en la Corte Suprema de Estados Unidos los republicanos tienen mayoría (6 a 3), luego que el Senado confirmara a la candidata de Donald Trump, la jueza conservadora Amy Coney Barret.

Biden pide a sus simpatizantes “mantener la fe”: Dos horas antes que hablara Donald Trump, el candidato Joe Biden daba su discurso en Delaware, Pensilvania, mostrándose optimista en la carrera por el sillón de la Casa Blanca.

  • “Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”, fue el mensaje que minutos después de la medianoche, entregaba el candidato Joe Biden a quienes lo acompañaban en Delaware, Pensilvania.
  • A diferencia del tono de Trump, Biden evitó hablar de triunfos anticipados y afirmó que “no es mi decisión, ni la de Donald Trump, decir quién ha ganado, es una decisión de los estadounidenses”. Asimismo, dijo sentirse optimista en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados que aún deben contabilizar los votos que fueron enviados por correo, previamente.
  • “Soy optimista sobre los resultados. Mantengan la fe, vamos a ganar esto”, fue el cierre del exvicepresidente.

Censura de Twitter: Durante la madrugada de este miércoles, el presidente Donald Trump posteó un controvertido mensaje que fue cuestionado por la red social.

  • “Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, fue el tuit que el candidato republicano posteó en la red social.
  • No obstante, minutos después, ya no era posible visualizar el posteo. Twitter fundamentó que “una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso, respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.