Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: Biden dice estar “optimista” y Trump se autoproclama ganador

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Imagen Referencial

Ambos candidatos a la presidencia dieron un discurso a sus adherentes, durante la madrugada de este miércoles. El demócrata insistió en tener paciencia y en esperar los resultados en estados clave, mientras que el republicano advirtió de un eventual “fraude” en el conteo y amenazó con ir a la Corte Suprema.

La amenaza de Donald Trump: Desde la Casa Blanca y en horas de la madrugada, en Washington DC, el actual presidente de Estados Unidos dio un discurso en el que advirtió sobre un complejo escenario para los próximos días.

  • “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que se encuentren boletas a las 4 de la mañana y se agreguen a la lista. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”. Así de categórico fue el candidato republicano, cuando aún restan millones de votos por contar.
  • En estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania el conteo sigue su proceso. Esto, por la cantidad de votos anticipados, debido a la compleja situación que vive Estados Unidos por la pandemia. De hecho, los secretarios electorales ya han adelantado que podrían pasar días antes de que se conozcan los resultados y se declare a un ganador.
  • “Estábamos listos para una gran celebración, estábamos ganando en todos lados y, de repente, se frenó todo. Los resultados eran fenomenales”, dijo Trump, quien luego anunció la posibilidad de ir al máximo tribunal de Estados Unidos, ante un posible fraude: “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”.
  • Si Trump llega a ir a la Corte Suprema se podría repetir lo que sucedió entre Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano), en el 2000, cuando el ganador se dio a conocer solo 35 días después de la elección.
  • Actualmente, en la Corte Suprema de Estados Unidos los republicanos tienen mayoría (6 a 3), luego que el Senado confirmara a la candidata de Donald Trump, la jueza conservadora Amy Coney Barret.

Biden pide a sus simpatizantes “mantener la fe”: Dos horas antes que hablara Donald Trump, el candidato Joe Biden daba su discurso en Delaware, Pensilvania, mostrándose optimista en la carrera por el sillón de la Casa Blanca.

  • “Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”, fue el mensaje que minutos después de la medianoche, entregaba el candidato Joe Biden a quienes lo acompañaban en Delaware, Pensilvania.
  • A diferencia del tono de Trump, Biden evitó hablar de triunfos anticipados y afirmó que “no es mi decisión, ni la de Donald Trump, decir quién ha ganado, es una decisión de los estadounidenses”. Asimismo, dijo sentirse optimista en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados que aún deben contabilizar los votos que fueron enviados por correo, previamente.
  • “Soy optimista sobre los resultados. Mantengan la fe, vamos a ganar esto”, fue el cierre del exvicepresidente.

Censura de Twitter: Durante la madrugada de este miércoles, el presidente Donald Trump posteó un controvertido mensaje que fue cuestionado por la red social.

  • “Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, fue el tuit que el candidato republicano posteó en la red social.
  • No obstante, minutos después, ya no era posible visualizar el posteo. Twitter fundamentó que “una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso, respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]