Mayo 6, 2023

Elecciones: Cómo administrarán Kast y los republicanos su victoria si se confirman los pronósticos que los favorecen

Alfonso Peró

Las expectativas de analistas y expertos electorales, como Pepe Auth, apuntan a que el Partido Republicano salga de las urnas este domingo convertido en el partido con mayor votación. Según señalan en la colectividad, el diseño de José Antonio Kast, si se confirman los pronósticos, es evitar el triunfalismo, bajar los decibeles a sus disputas con Chile Vamos y evitar posturas agresivas en el Consejo, como lo ha hecho su representante en la comisión de expertos, Carlos Frontaura. Un diseño que no deja de despertar dudas sobre su factibilidad entre sus partidarios y adversarios.


Bajar expectativas y cuidar relación con Chile Vamos. Los estudios de opinión y los análisis de los expertos prevén que el Partido Republicano se transformará en el más importante al interior del Consejo. Algunos, incluso vaticinan que podría superar a la lista de Chile Seguro (UDI-RN-Evópoli).

  • La directiva del partido, según señalaron fuentes de la colectividad a Ex-Ante,  estima que será duro para los otros partidos de derecha verse superados por uno que se fundó el 10 de junio de 2019 y que, además, gran parte de sus principales líderes proviene de la UDI. Desde el círculo de Kast dicen que “no será fácil administrar esa hegemonía y que tampoco será fácil tender puentes y retomar confianzas”.
  • Por eso, sostienen que para Kast es fundamental bajar las expectativas ante un eventual triunfo y no tensionar mas la relación con los partidos de centroderecha. Si durante la campaña los republicanos se enfrascaron con Chile Vamos en duras disputas, ahora intentarán bajar los decibeles de una campaña que a todas luces dejará heridos.

Sobrevivir para la presidencial. José Antonio Kast es una de las figuras políticas mejor posicionadas para la elección presidencial. Pero a mas de dos años para ese proceso, la incógnita que ronda en la sede del partido, es justamente cómo sobrevivir y mantener ese liderazgo (que será cuestionado tanto desde la derecha como desde la izquierda).

  • El círculo de hierro de Kast ha estudiado al detalle la sobreexposición que tuvo Joaquín Lavín siendo alcalde de Santiago y que le costó la candidatura para las elecciones presidenciales de 2005. Kast, dicen desde republicanos, no va a caer en esa vorágine. Aseguran que optará por un discurso sobrio -aunque los republicanos arrasen este domingo en las urnas- y sus apariciones serán controladas. Donde no escatimarán en gastar energías y recursos, será en el trabajo en terreno. “El foco estará en ampliar la base político electoral”, agregan.

Silva, el líder republicano en el Consejo. Si Luis Silva sale electo en la Metropolitana, probablemente será el encargado de liderar las posturas de los republicanos en el Consejo. En el partido señalan que su liderazgo, más el de Carlos Frontaura -actual integrante del Comité Experto, que se ha mostrado dialogante con sus pares-, augura que la idea de que Republicanos ingresó al Consejo Constitucional para dinamitarlo y hacerlo fracasar se disolverá.

  • El Presidente del PR, Arturo Squella dice: “Nosotros vemos de muy buena manera lo que ha hecho Carlos Frontaura y esperamos que cada uno de nuestros consejeros electos el día de mañana ejerza su rol de una similar manera, defendiendo y teniendo muy claras cuáles son nuestras ideas”.
  • “Quienes han tratado de instalar que nuestro comportamiento al interior del Consejo sería obstruccionista lo hacen con un afán descalificatorio, de campaña. Me da la impresión de que todos ellos tienen muy claro, porque lo han visto en el despliegue territorial de nuestros candidatos, han llegado a la convicción de que efectivamente eso no es así”, agrega.
  • Dado que los republicanos llevaron 72 candidatos a estas elecciones y que, según los estudios, podrían elegir más de 10 consejeros, quienes no resulten electos habrán acumulado una experiencia política y de campaña necesaria para el año que viene, en que se realizarán elecciones municipales y de gobernadores.
  • Así, la construcción de liderazgos será el gran desafío de Kast, justamente para intentar dejar de ser “solo el partido de Kast”.

El “modelo Frontaura”. Pese a que desde el Partido Republicano citan con frecuencia al “modelo Frontaura”, marcado por un sello más dialogante que frontal, saben que se trata de un anhelo cuesta arriba.

  • Para empezar, Carlos Frontaura fue electo por el congreso para la comisión Experta, tiene una amplia trayectoria académica y se le atribuye el ser una persona que negocia con argumentos sin dejarse llevar por las tentaciones de encapsularse en posturas solo porque están en la lista de principios del partido (además, no es militante, sino simpatizante de republicanos).
  • También hay que tomar en cuenta que el académico fue consejero del INDH, en cupo de la derecha, donde se acostumbró a conversar con representantes de izquierda duros, lo que lo fogueó a la hora de debatir con sus adversarios.
  • El problema es que una elección popular implica promesas, cámaras, y una ciudadanía que seguirá los debates en línea. Existirá una necesidad de compromiso con lo prometido. Todo lo contrario del reservado estilo del Comité Experto, designado por el Congreso.
  • Para algunos republicanos consultados, el llamado modelo Frontaura supone que sus consejeros electos no torpedearán el proceso y que el camino a seguir será con perspectiva dialogante. Pero, de todas formas, repiten como mantra que “muchas de sus ideas ya están en la actual constitución”.
  • Esta vez, ya sea siendo el partido hegemónico o como se espera, tenga una gran representación en el consejo, tendrán un rol en la conducción del proceso constituyente, lo que sugiere tanto riesgos como ventajas, al revés de lo que ocurrió en la Convención Constituyente donde el FA-PC fueron los articuladores de la propuesta constitucional rechazada en el plebiscito del 4-S.
  • Carlos Frontaura entró al Consejo de Expertos luego de que Chile Vamos le abriera un cupo ya que los republicanos se restaron del Acuerdo por Chile. Es conocido por ser uno de los consejeros políticos más cercano a Kast.

Lea también: Rafael Gumucio: Un domingo incómodo para el Presidente Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]