Abril 29, 2023

La recta final de la campaña: El perfil de los candidatos del P. Republicano y la apuesta por destronar a Chile Vamos

David Tralma
José Antonio Kast junto a diputados del Partido Republicano y candidatos al Consejo Constitucional de su partido. Foto: Agencia UNO.

El Partido Republicano presentó 72 candidatos para las elecciones de la constituyente del próximo 7 de mayo. Todos ellos militan en la colectividad, a diferencia de lo que ocurre en Chile Vamos, donde más del 30% de los postulantes son independientes. El 39% de los aspirantes ya fueron candidatos a alguna elección popular y la campaña ha sido orientada por medio de la figura del líder del partido, José Antonio Kast. La lista republicana es una de las 3 de la oposición y algunos de sus candidatos fuertes, de acuerdo con algunos análisis, están en la Región Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y O’Higgins. Para el analista electoral Pepe Auth, en esta elección los republicanos se convertirán en la tienda con más candidatos electos.


Qué observar. El Partido Republicano fue la primera tienda en terminar la inscripción de sus candidatos al Consejo Constitucional y registró la mayor cantidad de aspirantes que cualquier otra colectividad: 72, todos militantes.

  • Hasta último momento, algunos personeros de la UDI señalaban que se intentó que republicanos firmara al menos un pacto por omisión, lo que no ocurrió, pues la colectividad fundada por José Antonio Kast inscribió el máximo de candidatos permitidos por el Servicio Electoral (Servel), llenando sus cupos en las 16 regiones del país.
  • La elección se convertirá en un test por la hegemonía en la derecha, tironeada por la disputa entre las banderas del sector. El Partido Republicano votó Rechazo en los plebiscitos de entrada y de salida y no participó en el reciente acuerdo político por un segundo proceso constitucional. Su carta más fuerte en la Región Metropolitana, Luis Silva, afirmó que la colectividad “definitivamente no quiere una nueva Constitución”.
  • El modelo de José Antonio Kast es convertir a su partido en uno a imagen y semejanza de la UDI de los tiempos de Jaime Guzmán. Es decir, un partido de derecha conservador y cohesionado. Kast dejó la UDI en 2016, tras 20 años de militancia, argumentando que el conglomerado había perdido su identidad.
  • “No podía permanecer indiferente cuando sentí que la UDI a la que yo entré comenzó a alejarse de su proyecto fundador, de su base fundamental, y que lentamente se transformó en algo muy distinto, dominada por un afán de ‘ser el partido más grande’ a cualquier costo. Y ese costo lo hemos pagado”, señaló al renunciar. El blanco de su crítica era el llamado “cosismo” patentado por Joaquín Lavín, que permitió que la UDI a fines de los 90′ se convirtiera en el principal partido del país, con un discurso menos conservador.
  • Esta elección es vista como un duelo entre las dos almas de la derecha, la representada por el partido de Kast y la de Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli).
  • Para el exdiputado Pepe Auth, el Partido Republicano será la mayor sorpresa en la noche del 7 de mayo. El analista electoral advirtió en su última predicción que la tienda de Kast podría llegar a alcanzar entre 10 y 11 escaños de los 50 que están en disputa y se convertiría en la colectividad con más personeros electos.
  • El motor de su esperado crecimiento ha sido una oposición sin cuartel al gobierno de Boric, así como su agenda de mano dura contra la delincuencia y la inmigración irregular. La tienda a la que más afectaría una fuerte votación republicana sería a la UDI.
  • La arremetida republicana en la campaña ha sido advertida en La Moneda, desde donde han mostrado preocupación. En el Ejecutivo estiman que la duda no está en si el partido de Kast logrará un avance importante en las urnas, lo que dan por hecho, sino que la duda está en si le propinan una derrota a Chile Vamos.
  • Como sea, en la nómina republicana predominan postulantes que ya fueron candidatos en alguna elección popular. En total, suman 28, equivalente a un 39% del total de sus candidatos.
  • Un 15% del universo de los postulantes, vale decir, 11 miembros de la lista, integran el Cabildo General del partido. Se trata de un órgano colegiado intermedio, compuesto por 50 miembros electos. Solo 1 de los candidatos de ese órgano se vincula más al senador Rojo Edwards que a Kast.

Todos militan en el partido. Uno de los puntos que marcó el proceso constitucional pasado fue la presencia de independientes dentro de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, en donde 48 escaños fueron ocupados por personeros sin militancia y hubo 17 escaños reservados para pueblos originarios. En esta ocasión, los independientes deben inscribirse en pactos de las listas formadas por los partidos políticos.

  • Pues bien, la lista encabezada por el Partido Republicano inscribió a 72 candidatos y ninguno de ellos es independiente: todos militan en la colectividad.
  • El escenario es similar en otra lista de oposición, la del Partido de la Gente, en donde sus 62 candidatos son militantes del partido de Franco Parisi. En el otro pacto de la derecha, que encabezan los partidos de Chile Vamos, el 36% de los aspirantes son independientes. En el oficialismo, el pacto “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad+PS+PL) cuenta con un 22% de independientes, mientras que la lista “Todo por Chile” (PPD+DC+PR) el 38% no son militantes.

Experiencia electoral. El grupo que predomina en la lista republicana es el de 29 candidatos que ya compitieron en algún momento a algún cargo con elección popular. Solo 1 fue electo: el ex concejal de Cabo de Hornos, Víctor Araneda, quien ahora buscará un escaño en Magallanes.

  • Entre los otros 28 ex candidatos hay 3 que ya aspiraron a un escaño en la Convención Constitucional, pero sin éxito. Se trata de Luis Silva Irarrázaval, quien corrió por el distrito 13 y ahora volverá a competir por un escaño en la Región Metropolitana; Macarena Bravo, quien hizo lo propio en el distrito 8 y también competirá en la Metropolitana, y María de los Ángeles López. Ella fue candidata en Valparaíso.
  • También hay dos ex candidatos que aspiraron alguna vez a tener un puesto en el Senado, ambos por la Región Metropolitana. Los dos, ahora, forman parte de la nómina que competirá en el Maule. El primero es Ricardo Ortega, ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FACh) durante el primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010. La segunda es María Gatica Gajardo.
  • Entre los 8 que alguna vez aspiraron a un cupo en la Cámara de Diputados se encuentran Fresia Sepúlveda. Ella irá por Atacama. También está Andrés Guerra, ex candidato a concejal por Ovalle, competirá por por Coquimbo, y Tabita Silva, ex candidata a diputada por el distrito 14, quien volverá a ir en la Metropolitana. Gabriel Domínguez, quien corrió por el distrito 11, ahora aspira a un cupo en O’Higgins. En la lista también Luis Silva, a quien en el partido consideran como una de sus cartas más fuertes.
  • Además, hay ex candidatos a concejales y a consejeros regionales (Core), así como también un ex seremi de Educación en O’Higgins.

 La lista de los 5. Dentro del Partido Republicano coinciden en que hay al menos 5 candidatos en sus filas que son los más potentes. Todos sus candidatos, sin embargo, son más bien asociados a la figura de José Antonio Kast, quien ha tenido un intenso despliegue electoral e incluso suele introducir a los aspirantes en los spots publicitarios.

  • Luis Silva, Región Metropolitana. Ex candidato a diputado y a convencional, el abogado también fue miembro fundador de Acción Republicana en 2018.
    • En la Región Metropolitana, el partido de Kast apuesta a conseguir dos escaños y, por paridad, aspiran a la elección de la cabeza de la lista, Macarena Bravo.
  • Antonio Barchiesi, Valparaíso. Ex secretario general del partido, del que también fue fundador. Al interior de la colectividad lo apuntan como un hombre de confianza y cercano a Kast. Es hermano de la diputada Chiara Barchiesi e hijo del ex concejal UDI de Villa Alemana de nombre homónimo. Su otro hermano fue aspirante a alcalde de Villa Alemana. En la interna ha recibido apoyo incluso de personeros de Chile Vamos.
  • Héctor Urban, La Araucanía. Hijo del agricultor René Urban, cuyo fundo Santa Melanie ha sido atacado por grupos radicales, a quienes, desde 2014, les entregaron cuatro predios vía adquisición de la CONADI. Es miembro de la directiva de agricultores de Victoria.
  • Sebastián Figueroa, O’Higgins. Ex candidato a concejal por Paine y otrora seremi de Educación en O’Higgins. Es director ejecutivo de Acción Republicana.
  • Beatriz Hevia, Los Lagos. Ex encargada de contenidos de Acción Republicana, fue asesora en la Subsecretaría de Economía en el último gobierno de Sebastián Piñera -encabezada entonces por Lucas Palacios- y asesoró legislativamente al diputado Harry Jürgensen.

Las edades. Una de las características que ha marcado la constitución de los aspirantes al Consejo Constitucional apunta al regreso de ex autoridades experimentadas que se encontraban fuera de la política activa. En el oficialismo se encuentran cartas como Andrés Zaldívar (86 años) y Ricardo Núñez (83). En la lista de Chile Vamos están el ex senador Mario Ríos (78) y el ex diputado Gonzalo Ibáñez (77).

  • En el caso del Partido Republicano, los tres candidatos con mayor edad tienen 79, 71 y 68 años.
  • Los tres aspirantes más jóvenes son Francisca Cavieres Díaz (23), que compite en Arica; Josué Millanao (23 años), que va por Aysén, y Fernando Barría Oyarzo (25 años), candidata en Los Lagos.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Ley de Isapres: Quiénes son los cuatro integrantes del Consejo Consultivo que aprobó el Congreso

En la imagen, de izquierda a derecha, Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli y Patricio Fernández.

Este martes fue aprobada en el Congreso la propuesta que hizo La Moneda para la integración del Consejo Consultivo, que deberá asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres. Se trata de Cesar Cárcamo, Paula Benavides, Claudio Sapelli, y […]