Abril 28, 2023

La última predicción de Pepe Auth sobre las elecciones de constituyentes: ¿Habrá un tsunami electoral de Republicanos? ¿La izquierda tendrá poder de veto?

Ex-Ante

Si bien están prohibidas las encuestas 15 días antes de las elecciones, el ex diputado Pepe Auth realizó una predicción -no un estudio de opinión- sobre los resultados que a su juicio se darán en las urnas este 7 de mayo. “Mi apuesta es que las dos listas que se reclaman de derecha eligen entre 27 y 29 consejeros constitucionales, rozando los tres quintos requeridos para aprobar los textos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre próximo. Claro que si se alinearan los electos del PDG con la derecha, muy probablemente conseguirían el quórum requerido”, dice en su informe. A continuación sus proyecciones y conclusiones, referidas de manera íntegra.


Qué observar. Auth estima que el pacto Chile Seguro, compuesto por los partidos de Chile Vamos, obtendrá entre 17 a 19 de los 50 consejeros constitucionales, con un porcentaje de votos cercano al 27,7%. Le seguirá, de acuerdo a su mismo análisis, la lista Un Chile para todos, del FA, PC, FRVS, PS y PL, con la elección de entre 14 a 15 consejeros (23,5%).

  • El gran salto lo tendrá el Partido Republicano, que se constituirá como el más grande del país, con entre 1o y 11 candidatos electos, lo que configura el escenario de una arrolladora victoria de la oposición en las urnas. El PDG, también detractor de Boric, tendría entre 3 y 5 consejeros.
  • El pacto Todo por Chile, que conforma el PPD, la DC y el PR, elegirían entre 4 a 6 candidatos.
  • En la izquierda, la hegemonía quedará relativamente pareja.
  • En la derecha, como se mencionó anteriormente, los republicanos se acercarían a Chile Vamos, sobre todo si a ellos se suman los consejeros que Auth proyecta que elegirá el PDG.
  • A continuación las proyecciones y conclusiones del ex diputado, referidas de manera íntegra.

1.- Esta elección será la segunda más concurrida de la historia de Chile. “Tanto en el total de personas sufragando como en el monto de votos válidamente emitidos. Como es habitual en los regímenes de obligatoriedad, habrá un aumento significativo de votos blancos y nulos, que estimo alcanzarán el millón. Mi previsión que los votos válidos disminuirán 3,2 millones respecto del Plebiscito 4-S y aumentarán en 1,3 millones respecto de la segunda vuelta presidencial Boric-Kast, que hasta ahora es la segunda elección de mayor concurrencia”.

2.- La lista que más avanza. “Respecto del pronóstico-apuesta del 24 de marzo, la lista que más avanza es la del Partido de la Gente, que orientó muy bien su campaña al electorado que se sumó el 4 de septiembre pasado y recibió el refuerzo de Pamela Jiles en su franja televisiva, una de las electoralmente más eficaces. El Partido Republicano crece levemente respecto de lo proyectado inicialmente y la lista de izquierda pierde 4,2 puntos porcentuales al mostrarse muy fragmentada, tanto en su franja como en las disyuntivas políticas del último mes, particularmente aquellas que conectan con la demanda de orden y seguridad predominates”.

3- El Partido Republicano se convertirá en el primer partido de Chile. “Y el Partido de la Gente se instalará como el segundo partido más votado en esta elección, debido a la fragmentación de la derecha tradicional, que se mantiene estructurada en tres partidos diferentes a pesar de ocupar un espacio político y un electorado común. La UDI y RN ocuparían los lugares que siguen, de manera que los 4 principales partidos de esta elección serán formaciones políticas opositoras”.

4.- Los mismos números del Apruebo y el Rechazo. “Los partidos que constituyen las coaliciones de gobierno sumarían 31,1% de los votos y entre 17 a 19 consejeros constitucionales. Si sumamos a la Democracia Cristiana alcanzaría  37% de los votos y de 18 a 20 consejeros. En suma, las listas que se reclaman del Apruebo sumarían 37,1%, mientras que las tres listas que se reclaman del Rechazo concitarían la adhesión de 62,4% de los votos válidos, cifras muy semejantes a las del Plebiscito del 4-S, hace sólo 7 meses”.

5.- Apruebo Dignidad baja, pero se impone en la izquierda. “Los partidos agrupados en Apruebo Dignidad, la coalición que respaldó al actual presidente Boric en la primera vuelta de 2021, sumaría 16,5% de los votos, poco menos del 18,8% que obtuvo en la elección de convencionales de mayo 2021 y bastante menos del 21% de la elección de diputados de noviembre 2021”.

6.- El dilema del Socialismo Democrático. “El Socialismo Democrático sumaría 14,6% de los votos, 1,9 puntos porcentuales menos que la otra coalición de gobierno. Comparado con las elecciones de convencionales y de diputados de 2021, se observa un sobresalto de su respaldo. En mayo 2021 la Lista del Apruebo (SD y DC) obtuvo apenas 14,5% de los votos y ahora los mismos partidos sumarían 20,5%, lo que también representa un crecimiento respecto del 17,2% que obtuvieron los mismos partidos en la elección de diputados en la lista Nuevo Pacto Social”.

7.-Los partidos se fortalecen. “La instalación de Republicanos y el PDG como los primeros partidos permite visibilizar con mayor claridad la extremada fragmentación política de la izquierda y centroizquierda chilena. Ninguno de los partidos del Frente Amplio supera el 5% de los votos, mientras el PC y los otrora grandes partidos de la Concertación se moverán en torno a 5 a 6%. Este pérdida de protagonismo electoral debiera alentar a reducir la fragmentación convergiendo hacia partidos más grandes que representen las corrientes de opinión existentes, pues buena parte de los actuales partidos se explican mucho más por el poder de sus dirigentes que por lo que representan en la sociedad chilena”.

8- Crecimiento explosivo de la oposición. “Las listas de Chile Vamos y Republicanos, que unidos obtuvieron sólo 20,6% de los votos para la Convención en mayo 2021 y separados en dos listas en la última elección de diputados sumaron 36,6%, experimenta un crecimiento muy explosivo, pues alcanzarían al 48,4% de los votos válidos. Y si en noviembre 2021 Chile Vamos superaba a Republicanos obteniendo más del doble de votos (25,4 y 11,2% respectivamente), en esta elección la distancia se reduciría significativamente, quedando separados por sólo 7 puntos porcentuales (27,7 a 20,7%)”.

9.- El factor PDG. El PDG ingresó al Congreso de la mano de la candidatura presidencial de Franco Parisi, que logró transferir dos tercios de su votación personal a su lista de diputados, que con 8,4% eligió 6 diputados, pero a poco andar experimentó una implosión política y su bancada se redujo a la mitad. Podemos equivocarnos si incorporamos automáticamente a los consejeros electos del PDG al bloque de derecha, pues su disposición será siempre conectar con el sentido común mayoritario más que guiarse por apreciaciones ideológicas, de manera que lo más probable es que en los distintos temas se alinee con unos u otros, dependiendo de las posiciones mayoritarias de la opinión pública.

10- La apuesta de Auth. “Es que las dos listas que se reclaman de derecha eligen entre 27 y 29 consejeros constitucionales, rozando los tres quintos requeridos para aprobar los textos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre próximo. Claro que si se alinearan los electos del PDG con la derecha, muy probablemente conseguirían el quórum requerido. Tampoco habría, en mi predicción, una mayoría potencial de tres quintos entre los consejeros de Chile Vamos y los que pertenecen a partidos de lo que fuera la Concertación.

  • Lo anterior pondrá a los partidos representados en el Consejo Constitucional frente a la disyuntiva de buscar mayoría agrupando a los partidos opositores en lugar de generar consenso, con el riesgo de que la propuesta vuelva a ser rechazada por la ciudadanía, o bien producir un amplio acuerdo que involucre a las principales fuerzas de gobierno y de oposición”.

Lea también: Por qué una nueva constitución pierde fuerza: Schaulsohn (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]