Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. Mientras el vestido fue unánimemente celebrado, no ocurrió lo mismo con el robot del (casi) futuro dueño de Twitter.


1.- Coperni y el vestido hecho en 4 minutos: la modelo estadounidense Bella Hadid se subió en ropa interior a la pasarela de la Semana de la Moda en París, momento en que los dueños de Coperni, la empresa de moda y diseño francesa que se inspira (según sus fundadores) en la genialidad de Nicolás Copérnico, procedieron a lanzar sobre su cuerpo un spray rociador que al endurecerse al entrar en contacto con la piel confeccionó un vestido. Las imágenes se viralizaron.

– Se trata de un spray que contiene fibras líquidas de algodón, cuyo creador es el español Manel Torres, director y fundador de Fabrican Limited (empresa con sede en Londres), cuyo tema de tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Química del Imperial College of London fue precisamente “Spray-on fabric from an aerosol can”.

– La investigación de Torres como PhD se ha centrado en la fusión entre la ciencia y el diseño, y la utilización del spray de fibras de algodón en la fabricación de ropa, parches médicos y toallas higiénicas. La presentación del vestido hecho con spray da origen a lo que en el futuro será la “ropa personalizada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bella 🦋 (@bellahadid)

2.- Robot humanoides: más músculo que cerebro. El viernes pasado Elon Musk presentó en sociedad el robot humanoide “Optimus” que, según dijo, podría estar a la venta entre el 2025 y el 2027, y a un precio no superior a los US$20.000.

– Optimus está equipado con el mismo tipo de sensores que utilizan los autos Tesla sin conductor, y su debut está pensado para trabajar en las fábricas de automóviles de la empresa. El robot fue presentado por Musk realizando tareas simples, como regar plantas, cargar cajas y levantar barras de metal.

– Sin embargo, el robot fue recibido con escepticismo por los analistas científicos e incluso por los inversionistas. Para estos últimos el temor es que Tesla se “desenfoque” de lo que el mercado considera su principal valor, que es la fabricación de autos eléctricos. Recordemos que Musk ha dicho que para Tesla la fabricación de robots podría ser en el futuro un negocio más grande que el de los automóviles.

– Por otra parte, desde el lado de la ciencia los analistas señalan que el punto central ahora es que los robots no solo se muevan como humanos, sino que piensen como humanos. Y en eso Optimus está al debe. La pregunta de cómo una máquina pueda reemplazar a un humano, en el desempeño de ciertas tareas que vayan más allá de las totalmente mecanizadas, requiere que los robots no solo tengan músculo, sino que sean inteligentes.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

Desempleo desciende a 8,5%, pero en base a ocupaciones precarias

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre febrero-abril, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y la creación de 332 mil empleos. No obstante, los nuevos empleos son, en su mayoría, informales.

Socio Lathrop Mujica Herrera & Diez Abogados

Mayo 30, 2024

Aprobar por Aprobar. (Y que se acabe el mundo). Por José María Diez

Una reforma tributaria no debe ser simplemente un acto de aprobación apresurada, sino una medida estratégica destinada a fortalecer la estructura fiscal del país.

Con Catalina Edwards

Mayo 30, 2024

María Cristina Betancour y permisología: “Desmotiva a los inversionistas y eso es lo que no queremos”

En una nueva edición de After Office, Catalina Edwards conversa con la economista María Cristina Betancour, especialista en minería, sobre el escenario actual de la industria minera chilena en el contexto de la transición energética. También profundizan sobre la inversión extranjera y el rol de las mujeres en un sector de preponderancia masculina.

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.