Julio 28, 2023

El Vendor Due Diligence, la nueva tendencia en el M&A local. Por José Campos

Socio de Financial Advisory en Deloitte

Si hubiese que definir el Due Diligence, este sería la investigación que se espera realice cualquier persona y/o empresa que compre, venda o brinde asesoría para evitar perjudicar a su contraparte y/o mitigar los riesgos asociados.


El término “Due Diligence” o debida diligencia en español surge en la década de los 30, específicamente de Estados Unidos, donde a través de la Ley de Valores se concibe el término “investigación razonable”}, con la finalidad de prevenir el fraude en la cual se estipulan medidas contra los comerciantes acusados de divulgar información inadecuada sobre la compra de una propiedad y/o valores de inversión. Dicha investigación razonable serviría a los corredores de bolsa para cubrirse ante la responsabilidad de una declaración falsa de un hecho material ante el momento de vender acciones. Con el tiempo este término mutaría a “Debida Diligencia”.

Todo lo anterior trajo como consecuencia que dicho proceso se aplicara a cualquier oferta de acciones. Y aunque esto se limitaba originalmente a la oferta pública de inversiones de capital, fue adoptada también por las inversiones de carácter privado asociadas a fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés – “Merge and acquisitions”), volviéndose así una práctica habitual en la compraventa de empresas y acciones.

Si hubiese que definir el Due Diligence, este sería la investigación que se espera realice cualquier persona y/o empresa que compre, venda o brinde asesoría para evitar perjudicar a su contraparte y/o mitigar los riesgos asociados. Por lo cual, es un proceso mediante el cual una empresa contrata a un tercero independiente para evaluar la situación de su empresa desde variados puntos de vista que incluyen: financiero, tributario, legal, medioambiental, entre otros.

Desde el punto de vista del proceso de venta esta opción tiene varias ventajas, especialmente cuando la decisión de iniciar la venta de un negocio se toma a tiempo. En primera instancia permite identificar temas de relevancia o de impacto, por lo general, en materias Financieras, Tributarias, Laborales y Legales en el contexto de la transacción, lo cual permitirá formar estrategias para mitigar los riesgos o materializar oportunidades. También permite que el proceso sea más expedito al tener varios interesados en la sociedad objetivo trabajando al mismo tiempo con los asesores del VDD.

Desde un punto de vista operacional el VDD le da al vendedor la posibilidad de conciliar la información principalmente financiera con los memorándums de información presentados, que por lo general son más bien de carácter comercial. Esto último genera una disminución de tiempo en el análisis de los potenciales compradores y por consiguiente se traduce en menores costos a incurrir y mayores eficiencias durante el proceso.

Lo anterior facilita la preparación y elaboración de la información que se pondrá a disposición de los potenciales inversionistas, ya que la mayor parte de la información ya habrá sido recolectada y sistematizada previamente en el proceso, permitiendo, de esta manera, acortar los plazos para la conclusión de la transacción y ordenar el proceso.

Ahora bien, en Chile no era común hace algunos años la realización de un VDD en los procesos de venta en el mercado chileno por ser un mercado menos desarrollado en comparación con los de Europa y Norteamérica. Cuando llegaban a existir dentro de Chile, eran realizados principalmente por sociedades con matrices que tenían base en dichas regiones. Sin embargo, en el último tiempo, el mercado chileno ha visto un incremento en la realización de VDD, volviéndose cada vez más comunes cuando se trata de procesos de ventas organizadas, en el que se espera un procedimiento competitivo y con varias partes interesadas. A modo de ejemplo, transacciones importantes y recientes como Derco-Inchcape, Liberty-HDI, Giddings-Frutura han contado con asesoría en la venta.

El VDD proporciona una visión general completa de las operaciones de una empresa, su posición financiera, asuntos tributarios, laborales, legales y medioambientales, además de la identificación de riesgos potenciales en cada una de dichas materias. El VDD está diseñado para identificar cualquier problema que pueda afectar el precio de compra o la transacción como un todo. También ayuda a los posibles compradores a evaluar las fortalezas, debilidades y modelar el potencial crecimiento de la empresa. Al realizar este procedimiento, las empresas pueden aumentar sus posibilidades de vender con éxito el negocio y obtener el mejor valor posible por él.

Es por ello que es de esperarse más frecuencia en la realización de VDD en procesos de venta organizados en el mercado local, y que éstos inclusive puedan ser considerados como una buena práctica ante los ojos de los potenciales inversores y del mercado de M&A en general.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Septiembre 3, 2024

Qué hay detrás del retorno a las bajas de tasas del Banco Central

El Consejo del Banco Central de Chile, por unanimidad, decidió retomar las bajas en la tasa de interés. En su reunión de este martes bajó en 25 puntos base la TPM dejándola en 5,5%. Esta medida, que era ampliamente esperada por el mercado, responde a varios factores clave que buscan ajustar la política monetaria a […]

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Mercado local se acopla a las pérdidas globales: IPSA cae 1,07% y el dólar se dispara

Este martes, la bolsa local no pudo escapar a la tendencia bajista que marcaron las principales plazas internacionales, registrando una caída de 1,07%, que dejó al IPSA en los 6.387,18 puntos, con un volumen transado de US$97 millones, por debajo de lo negociado en la jornada anterior. La jornada estuvo marcada por la preocupación ante […]

Economista Jefe Grupo Security

Septiembre 3, 2024

La informalidad laboral: ¿Todos nos tiramos la pelota? Por Felipe Jaque

Hace unos días tuvimos nuevos datos de empleo en Chile y se reabrió la ya clásica discusión de si fueron buenos datos o no, de si estamos recuperando o creando empleos, de si estamos en crisis del mercado laboral o es el mejor récord de creación de puestos de trabajo en la historia reciente, de […]

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

Indicadores de mercado: IPSA cierra plano ante falta de referencias por feriado en Estados Unidos

Bolsa de Comercio de Santiago.

El S&P IPSA finalizó este lunes prácticamente sin variaciones, manteniéndose en 6.456,25 puntos, con una leve baja del 0,06%. La jornada estuvo marcada por volúmenes de transacción reducidos, representando cerca del 40% de lo habitual, debido al feriado en Estados Unidos.

Jaime Troncoso R.

Septiembre 2, 2024

Claves de la semana económica: Imacec sorprende al alza y Banco Central revisará sus proyecciones

El Consejo del Banco Central de Chile dando cuenta al Senado en septiembre del año pasado.

Septiembre parte con buenas noticias a nivel de actividad tras conocerse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 4,2% anual, por sobre las estimaciones de los analistas. El sector servicios impulsó este aumento con un 5,3% anual, explicado por educación que registró una semana más de clases, debido al cambio de […]