Agosto 29, 2023

El último encuentro de Teillier con Boric 10 días antes de su muerte y el pragmatismo que marcó su relación política

Ex-Ante
El Presidente Boric y sus ministros hicieron guardia de honor en el velatorio de Guillermo Teillier, en el ex Congreso Nacional. Crédito: Agencia Uno.

El sábado 19 de agosto, enterado de su debilitado estado de salud, Boric llegó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a visitar a Teiller. Ambos pudieron hablar a solas. El Presidente, además, estuvo con su esposa y su hijo, Pablo Teillier. No se trataba de la primera vez que acudía al recinto médico. La alianza entre ambos se había forjado en la campaña, a partir de una relación directa y de respeto, pero sobre todo de pragmatismo político.


Visita al hospital. El sábado 12 de agosto fue probablemente la primera alerta que recibió un reducido grupo de líderes del Partido Comunista de que la salud de su presidente, Guillermo Teillier, estaba muy deteriorada.

  • “Voy a ir a ver a Guillermo”, dijo en esos días Boric a sus cercanos.
  • El Presidente llegó el sábado 19 hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a visitarlo.
  • En el oficialismo señalan que, aunque muy deteriorado de salud, el Presidente habló con Teillier.
  • No existe una versión oficial o extraoficial sobre lo que se dijeron. Lo que sí está claro es que con Boric habría conversado mucho más con con su esposa, Margarita Alvarado, y su hijo Pablo Teillier, integrante del Directorio de la Corporación Cultural de Recoleta, que dirige Daniel Jadue.
  • No era la primera que lo visitaba en el recinto hospitalario.
  • El Presidente acudió a verlo la primera vez que cayó enfermo, en noviembre de 2022, y mantuvo contacto con él y su familia durante los últimos 10 meses, además de su comunicación vía Camila Vallejo.
  • Su línea, de todas formas, siempre fue directa. Teillier conversó a solas al menos 2 o 3 veces con el Presidente, tanto en La Moneda como en su residencia del barrio Yungay. El también profesor de castellano, piensan en La Moneda, era uno de los políticos a los que Boric escuchaba.
  • La relación, de respeto, pero sobre todo de pragmatismo político, no la habían forjado en el Congreso, cuando Boric era diputado y su interlocutora en el PC era principalmente Vallejo.

Duelo Nacional. Este martes, muy temprano, el Presidente decretó duelo nacional por dos días por la muerte del ex presidente del PC y lo elogió durante buena parte de la jornada, lo que lo llevó por la tarde a encabezar una guardia de honor junto al féretro con algunos de sus ministros en el ex Congreso. En parte de la oposición cuestionaron la decisión de decretar duelo nacional a partir del fallecimiento de un ex jefe de la Comisión Militar del PC que, entre otras cosas, autorizó el fallido asesinato a Pinochet en el atentado del Cajón del Maipo, en 1986.

  • Como sea, los fuertes gestos que hizo a Teillier y al PC en las últimas 24 horas tuvieron un correlato con el trato privilegiado que ha dado Boric a los comunistas durante su gobierno, muchas veces a contrapelo del Socialismo Democrático, pero que se ha traducido -entre otras cosas- en sumar 3 ministros comunistas al gabinete, cambiar el rumbo cada vez que el partido ha golpeado la mesa y dejarlos en el primer anillo de poder junto a Convergencia Social, por el FA, y el PS, por la centroizquierda.

Una alianza funcional. La alianza probablemente se forjó cuando Teillier lideró al interior del PC la tesis de apoyar a Boric tras haber derrotado a Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad y, según señalan en el gobierno, devolver al partido a su tradición reformista, lejos de la línea testimonial con que Gladys Marín condujo la colectividad (que terminó aislada durante la transición).

  • Una vez que Boric derrotó a Jadue, Teillier mantuvo largos períodos de silencio e intervino pocas veces durante los 5 meses de campaña, la mayoría a través de entrevistas en El Siglo.
  • El presidente del PC solo salió a apoyarlo en momentos y circunstancias clave, como cuando indicó que los programas de Boric y Jadue coincidían en un 90% y sostuvo que el PC acataría la política exterior de Boric, pese a sus diferencias sobre Nicaragua y Venezuela (el partido marcó una línea roja con Cuba, que el Presidente nunca ha transgredido).

Pacto tácito. Los largos silencios mediáticos de Teillier obedecieron a que, más allá de que el PC abogara por una agenda de cambios más radicales, en su dirección hubo comprensión de que Boric debía moderarse para ampliarse al centro político y ganar la elección presidencial.

  • Entonces, dirigentes del FA y el PC concordaron en que se repartirían los nichos electorales sin hacer cuestión pública de las estrategias del otro: el PC iría por la izquierda radical, y el FA y Boric por un público más moderado. Este modelo permitió ampliar el abanico electoral de la lista parlamentaria, y lograr que ambos bloques aumentaran sus escaños (de 9 a 12, en caso del PC).

Las condiciones para ampliarse a la centroizquierda. Tras el triunfo en segunda vuelta de Boric, el 19 de diciembre de 2021, Teillier intervino 4 veces esa semana. En El Mercurio dijo que no veía un bloque con la DC y relevó que el PC era el partido más grande de la coalición. Más tarde, tras una reunión con el entonces Presidente electo, le facilitó el camino para nombrar ministros de centroizquierda, pero indicando que otra cosa era ampliar la coalición.

  • Los rayados de cancha de Teillier, probablemente para blindar el flanco interno y avanzar en la estrategia del partido de profundizar las tesis más radicales con que transitó antes y después del 18-O, siempre ocurrieron a propósito del cumplimiento del programa de gobierno.
  • Y en La Moneda, a diferencia de otros dirigentes políticos, siempre perdonaron las aparentes salidas de libreto del ex presidente del PC. Ejemplos de ello hay varios.
  • De manera inédita, en septiembre del año pasado, Teilllier se adelantó al gobierno y anunció el incremento de un 4,2% en el presupuesto de 2023.
  • Ese mismo mes revolvió las aguas en el oficialismo tras revelar una conversación privada con Boric, luego de que la designación de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior se cayera por antiguos tuits en contra de carabineros y el Presidente compensara al partido, instalando a Cataldo en la Subdere (hoy es el primer ministro PC en liderar el Mineduc).
  • “Hablamos con el Presidente. No le fuimos a pedir que a él (Nicolás Cataldo) lo pusiera en la Subdere, pero él (Boric) dijo que iba a ver la manera cómo arreglaba el asunto y después me comunicó que Cataldo estaba en la Subdere”, dijo Teillier. “El Presidente me pidió que fuera a La Moneda, él me recibió, expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tuits, pero que pensó que no eran para tanto, que no daba como para que no fuera subsecretario”.

“Una interacción política eficaz para ambas partes”. Al doctor en Historia por la Universidad de Valencia, profesor titular del Instituto de Historia de la UC y jefe del Departamento de Historia Universal, Alfredo Riquelme, se le preguntó hace algún tiempo cómo veía la relación de Boric con Teillier.

  • Y Riquelme, un estudioso del comunismo, respondió lo siguiente: “Creo que entre el presidente del PC y el Presidente de la República hay, además de una interacción política eficaz para ambas partes, confianza y simpatía personal. Donde sí parece haber una diferencia muy difícil de superar pese a la cercanía personal, es en el ámbito ideológico y de política internacional: el Partido Comunista no ha sido capaz de adherir a la “doctrina Boric” en el ámbito de la democracia y los derechos humanos, basada en su universalidad, que se ha expresado con tanta claridad en estos días en su condena a las violaciones a los derechos humanos de la satrapía Ortega – Murillo en Nicaragua”.

Lea también. Teillier: De jefe militar del PC a su regreso al poder (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]