El Presidente y los mea culpa. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Gabriel Boric debe comprender que seguirá al mando del país por más de dos años, y que las excusas no le valen a una ciudadanía cada vez más exigente con sus autoridades. Un sentimiento que él y los suyos también alentaron cuando fueron oposición.


El presidente Boric esta semana hizo un mea culpa. Esta vez sobre cómo él y los suyos ejercieron el rol opositor durante la administración Piñera. Sí, realizó otro reconocimiento sobre su actitud ejerciendo su rol de oposición, sí, otro más en menos de dos años. Estos gestos son loables, no cabe duda. Sin embargo, comienzan a perder efectividad cuando ya son reiterativos.

No han sido pocas las oportunidades donde el presidente Boric trata de revertir cómo actuó el diputado Boric. Aunque es importante señalar que el segundo tenía una gran tentación, al frente tenía un Gobierno en el suelo, que pasó por la crisis social y política más importante desde el retorno a la democracia y no logró manejarla. Además, ejerció como opositor a esa administración como muchos otros, por cierto, incluyendo algunos que hoy se autodenominan de centro o moderados.

Pero ¿es tarde ya para el presidente? En parte sí lo es, porque otros integrantes del Gobierno que él encabeza  continúan  cometiendo los mismos errores, a los que estamos acostumbrados  desde marzo de 2022. No son pocas las ocasiones donde vemos disputas entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, o la falta de convencimiento de la necesidad que tiene el sector privado para el crecimiento. Mientras aquello no se supere, ya es tarde.

Por otro lado, no le aporta en nada que cada año de su gestión estemos pasando por distintos procesos electorales. Así por más que busque acuerdos y superar tensiones, los partidos políticos necesitan mostrar sus propias agendas, es parte de su rol.  Tampoco le aporta que hoy estamos sumergidos en distintas aristas del Caso Convenios, por lo tanto la desconexión entre élite y ciudadanía solo se agudiza.

El reconocimiento del presidente es valorable, pero como dije al inicio pierde efectividad cuando no es la primera vez, y muestra más bien al presidente en un tránsito de disculpas permanentes pero sin actuar o tomar decisiones,  en definitiva sin gobernar. Ya sabemos que está arrepentido en lo retórico, ahora vamos a la acción.

De todas formas, su escenario base para actuar es adverso, ha perdido todas las elecciones las cuales ha enfrentado el oficialismo; se tendrá que conformar seguramente con la Constitución de “los cuatro generales”; los temas que lo llevaron a La Moneda perdieron interés por ahora, y existe una revalorización del pasado; se ha hecho una gestión deficiente en distintas materias; las oposiciones aunque amables al inicio se han ido puesto cada vez más recalcitrantes; y el próximo año viene otra elección así que el ambiente continuará crispado.

Boric, a pesar de todas las variables recientemente detalladas debe comprender que seguirá al mando del país por más de dos años, y que las excusas no le valen a una ciudadanía cada vez más exigente con sus autoridades. Un sentimiento que él y los suyos también alentaron cuando fueron oposición. El margen de error no existe, así que debe hacer  que las cosas sucedan o quedará en la intrascendencia completa.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]