El Presidente y los mea culpa. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Gabriel Boric debe comprender que seguirá al mando del país por más de dos años, y que las excusas no le valen a una ciudadanía cada vez más exigente con sus autoridades. Un sentimiento que él y los suyos también alentaron cuando fueron oposición.


El presidente Boric esta semana hizo un mea culpa. Esta vez sobre cómo él y los suyos ejercieron el rol opositor durante la administración Piñera. Sí, realizó otro reconocimiento sobre su actitud ejerciendo su rol de oposición, sí, otro más en menos de dos años. Estos gestos son loables, no cabe duda. Sin embargo, comienzan a perder efectividad cuando ya son reiterativos.

No han sido pocas las oportunidades donde el presidente Boric trata de revertir cómo actuó el diputado Boric. Aunque es importante señalar que el segundo tenía una gran tentación, al frente tenía un Gobierno en el suelo, que pasó por la crisis social y política más importante desde el retorno a la democracia y no logró manejarla. Además, ejerció como opositor a esa administración como muchos otros, por cierto, incluyendo algunos que hoy se autodenominan de centro o moderados.

Pero ¿es tarde ya para el presidente? En parte sí lo es, porque otros integrantes del Gobierno que él encabeza  continúan  cometiendo los mismos errores, a los que estamos acostumbrados  desde marzo de 2022. No son pocas las ocasiones donde vemos disputas entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, o la falta de convencimiento de la necesidad que tiene el sector privado para el crecimiento. Mientras aquello no se supere, ya es tarde.

Por otro lado, no le aporta en nada que cada año de su gestión estemos pasando por distintos procesos electorales. Así por más que busque acuerdos y superar tensiones, los partidos políticos necesitan mostrar sus propias agendas, es parte de su rol.  Tampoco le aporta que hoy estamos sumergidos en distintas aristas del Caso Convenios, por lo tanto la desconexión entre élite y ciudadanía solo se agudiza.

El reconocimiento del presidente es valorable, pero como dije al inicio pierde efectividad cuando no es la primera vez, y muestra más bien al presidente en un tránsito de disculpas permanentes pero sin actuar o tomar decisiones,  en definitiva sin gobernar. Ya sabemos que está arrepentido en lo retórico, ahora vamos a la acción.

De todas formas, su escenario base para actuar es adverso, ha perdido todas las elecciones las cuales ha enfrentado el oficialismo; se tendrá que conformar seguramente con la Constitución de “los cuatro generales”; los temas que lo llevaron a La Moneda perdieron interés por ahora, y existe una revalorización del pasado; se ha hecho una gestión deficiente en distintas materias; las oposiciones aunque amables al inicio se han ido puesto cada vez más recalcitrantes; y el próximo año viene otra elección así que el ambiente continuará crispado.

Boric, a pesar de todas las variables recientemente detalladas debe comprender que seguirá al mando del país por más de dos años, y que las excusas no le valen a una ciudadanía cada vez más exigente con sus autoridades. Un sentimiento que él y los suyos también alentaron cuando fueron oposición. El margen de error no existe, así que debe hacer  que las cosas sucedan o quedará en la intrascendencia completa.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

La insólita querella express del INDH que busca complicar a Desbordes. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

La mala fe con que está actuando la mayoría del directorio del INDH es manifiesta. Más allá de si es constitutivo de delito lo que se le atribuye a Desbordes, el INDH no tiene atribuciones legales para querellarse por tráfico de influencias. Es primera vez que lo hace. Y la velocidad con que lo hizo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 14, 2024

IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones. Por Ana Josefa Silva

Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 14, 2024

Algo es algo: Soñar es gratis. Por Juan Diego Santa Cruz

El padre chileno quiere pero no pide, sueña pero mantiene los pies en la tierra y a pesar de sus titánicos esfuerzos no reconocidos, estará incluso agradecido de recibir ese cinturón o aquel destornillador eléctrico.