Octubre 3, 2022

El preacuerdo para trabar la llegada de la diputada PC Karol Cariola a la Presidencia de la Cámara

Alfonso Peró
La diputada PC Karol Cariola. Crédito: Agencia Uno

Con pizarrón en mano, representantes de los partidos políticos que están por trabar la llegada de Cariola contaron los votos para acordar un nuevo pacto político para la testera de la Cámara. “Tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, se rebarajó el escenario”, dicen quienes estuvieron presentes en la reservada reunión. Ya hay un preacuerdo donde se establece que asumiría un representante del Partido de la Gente. El nombre que se repite es el de Víctor Pino (diputado por Coquimbo).


Qué hay detrás. El miércoles 28 de septiembre sostuvieron una reunión privada representantes de las bancadas de Chile Vamos, el P. Republicano, el P. de la Gente y miembros de otros partidos. Con pizarra en mano contaron los votos para trazar un nuevo acuerdo para la composición de la testera de la Cámara. Según quienes participaron de la reunión, el RN José Miguel Castro ha jugado un rol clave dada su cercanía con los parlamentarios del PDG.

  • El pacto suscrito en marzo sostenía que después del PPD Raúl Soto, era el turno de la PC Karol Cariola. Sin embargo, su vocería por el Apruebo y la necesidad de establecer acuerdos durante el proceso que viene lo “inviabilizaron”, sostienen conocedores de las negociaciones, su opción. El 21 de octubre se cumplen los 6 meses de la actual mesa y debe producirse el cambio.
  • Pese a los intentos de Soto por mantenerse en la Presidencia, no cuenta con el beneplácito de sus colegas. Todo indica que ahora es el turno del PDG. Ahí surgen dos nombres para presidir la Cámara: Yovana Ahumada y Víctor Pino. Este último corre con ventaja.

Los nombres del pizarrón. Sumando los votos de RN 25, UDI 23, P. Republicano 15, Evópoli 4 y PDG 9, se llega a 76 votos. Los dos restantes estarían en manos de 3 independientes o algún DC. Entre ellos René Alinco, Miguel Ángel Calisto o Pamela Jiles. Con esto llegan a 79 votos y logran la mayoría necesaria para desbancar a Cariola (78 votos).

  • En caso de que los votos estén muy cerrados, está la opción de recurrir a la segunda votación, donde se aplica la mayoría de los presentes. Es ahí donde puedes ausentarse de la sala algunos nombres de la social democracia o la DC que no son proclives a que el PC encabece la Cámara en un momento donde se requiere diálogo y confianzas de cara al proceso constitucional.
  • Otro aspecto relevante es que por primera vez la votación será pública. Por lo mismo, existe una incógnita respecto de la presión que pueda ejercer el gobierno.

Los reemplazantes. La presidencia quedaría para el PDG, una vicepresidencia para Chile Vamos y la otra para René Alinco. Aunque la clave, dicen, estará en las presidencias de las comisiones de Constitución y Hacienda.

La reunión PDG-Cariola. El martes 27, pasadas las 12 horas, Karol Cariola se reunió con Yovana Ahumada, jefa de la bancada del PDG, en la cafetería del Congreso, por lo clave de la votación del Partido de la Gente para llegar a la presidencia de la Cámara Baja. Ahí, Ahumada le expuso que su bancada estaba dispuesta a cumplir el acuerdo que alterna los períodos por seis meses, durante estos cuatro años. No obstante, con la misma claridad, le hizo ver que lo anterior estaba sujeto a una conversación entre todos los firmantes, ya que la evaluación interna sobre el 62% de Rechazo en el plebiscito era un elemento a considerar.

  • El otro mecanismo es cambiar los períodos, pero -según los cercanos a Cariola- esta fórmula no la seduce, porque nada indicaría que se terminará cumpliendo y porque tampoco le atrae asumir durante los últimos seis meses de gobierno. Asimismo, entre varios parlamentarios del Socialismo Democrático hay serias dudas que el acuerdo de gobernabilidad suscrito en marzo, pueda perdurar hasta el fin del gobierno.

Advertencia del PC. “Más allá de mi nombre es la presidencia que le corresponde al PC, después viene la DC, el PDG y el FA, y así sucesivamente tenemos seis periodos en un plazo de 4 años que están determinados por un acuerdo. De no cumplirse el acuerdo en esta oportunidad, podría ponerse en riesgo todo eso que viene más adelante”, sostuvo en Radio Universo.

  • El diputado PC Boris Barrera advirtió que incumplir el pacto “significaría tirar todo por la borda”.

¿Deshacer el acuerdo? Han existido reservados contactos para impedir que Cariola asuma en octubre. ¿Pie atrás? No, dicen. “Después del plebiscito donde el Rechazó arrasó con un 62%, el escenario político cambia completamente. No tiene nada que ver con lo que se preveía en marzo”, agregan.

El primer acuerdo. El 10 de marzo, horas antes del cambio de mando, los diputados del Frente Amplio, el PC, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la ex Concertación (DC, PS, PPD, PR), el Partido Liberal y el Partido de la Gente, de Franco Parisi, sellaron un acuerdo de gobernabilidad para elegir a los presidentes de la Cámara de Diputados por los cuatro años que dure el gobierno de Boric.

  • Los partidos acordaron fraccionar en 6 períodos de 7 y 8 meses los mandatos, bajo la idea de sumar más bancadas a la conducción de la Cámara.
  • El acuerdo suponía que Raúl Soto (PPD) asumiera la primera presidencia a partir del 11 de marzo y que el segundo período en la testera correspondiera dirigirlo a la diputada Karol Cariola (PC), entre el 22 de octubre de este año y el 30 de junio de 2023.
  • Más tarde se acordó que tomara la presidencia la DC, el Partido de la Gente, el Frente Amplio y el Partido Liberal.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]