Septiembre 30, 2022

Las reservadas reuniones de Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Los votos de la bancada de diputados del Partido de la Gente son una de las piezas clave para que Karol Cariola pueda asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo 21 de octubre, en reemplazo del PPD Raúl Soto. Porque si bien cuenta con los votos de Apruebo Dignidad, y en gran parte del Socialismo Democrático y de la DC, éstos no son suficientes. Desde la tienda de Franco Parisi, se admite que están dispuestos a cumplir con el acuerdo administrativo del 10 de marzo, pero encienden alertas.


Qué observar. El martes 27, pasadas las 12 horas, Karol Cariola se reunió con Yovana Ahumada, jefa de la bancada del PDG, en la cafetería del Congreso, por lo clave de la votación del Partido de la Gente para llegar a la presidencia de la Cámara Baja. Ahí, Ahumada le expuso que su bancada estaba dispuesta a cumplir el acuerdo que alterna los períodos por seis meses, durante estos cuatro años. No obstante, con la misma claridad, le hizo ver que lo anterior estaba sujeto a una conversación entre todos los firmantes, ya que la evaluación interna sobre el 62% de Rechazo en el plebiscito era un elemento a considerar.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso que firmamos en marzo. Pero, estamos en conversaciones, porque hay que analizar este tema, entre todos, luego del resultado del 4 de septiembre”, dijo la diputada Ahumada a Ex-Ante.

De los 9 diputados que tiene el PDG, ha trascendido que dos no estarían dispuestos a votar por Cariola: Gloria Naveillan y Enrique Lee, ambos independientes, por lo que la bancada solo podría asegurar 7 votos.

Los detractores de la asunción de Cariola, sostienen que una persona que fue vocera del Apruebo no debiera asumir la testera. Menos aún en estos días en que ese cargo ha adquirido especial relevancia por el debate que se lleva adelante en el Congreso Nacional por la nueva Constitución.

De acuerdo a los cálculos, Cariola necesita 78 votos y concentraría hasta ahora todos los sufragios de Apruebo Dignidad. Sin embargo, hay dudas de los apoyos de algunos diputados del Socialismo Democrático y de la Democracia Cristiana, por lo que las cifras no darían. Más aún, se suman las dudas de Pamela Jiles, quien tuvo fuertes roces con la diputada PC por el sexto retiro; de René Alinco, quien ha dicho abiertamente que “no estoy con Cariola”, y  posiblemente el de Carlos Bianchi, quien -junto a Raúl Soto- son vistos por algunos parlamentarios como cartas alternativas.

El lunes 26, en la cafetería del Congreso, Cariola siguió con su ronda de consultas, esta vez con el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, preocupada por el comportamiento de ese bloque, debido a que en su interior algunos parlamentarios -incluido el propio Aedo- votaron por el Rechazo. El diputado le ratificó el cumplimiento del acuerdo de marzo por parte del falangismo y comprometió los 8 votos de su partido, con una condición: “Le expresé que si asume, se convierta en la presidenta de todos los diputados y diputadas, no solo de una facción, a lo que ella accedió”, comentó. En reserva, sin embargo, algunos díscolos confiesan que no están por esa opción.

El otro mecanismo es cambiar los períodos, pero -según los cercanos a Cariola- esta fórmula no la seduce, porque nada indicaría que se terminará cumpliendo y porque tampoco le atrae asumir durante los últimos seis meses de gobierno. Asimismo, entre varios parlamentarios del Socialismo Democrático hay serias dudas que el acuerdo de gobernabilidad suscrito en marzo, pueda perdurar hasta el fin del gobierno.

Desde el PC, sin embargo, hay confianza. El diputado Boris Barrera asegura que todas las bancadas han ratificado su apoyo y que “contamos con más votos de los que se necesitan”, aunque no aventura cifras. Y advierte que de no cumplirse el acuerdo “se cae todo el pacto”, que no solo tiene que ver con la presidencia, sino que con las vicepresidencias y con las comisiones. “Significaría tirar todo por la borda”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.