Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

David Lefin
Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.


Martin es un ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con una trayectoria en el sistema público y ligado al mundo del transporte y las concesiones. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Corfo.

Asume el liderazgo de EFE con altas expectativas, luego de las prioridades fijadas en la propuesta programática de Boric y la situación financiera de la empresa.

¿Qué dice el programa? “Desarrollaremos una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, dando continuidad a los proyectos que ya tienen algún nivel de avance e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción”, señala la propuesta programática del gobierno.

Asimismo, a principios diciembre de 2021, cuando Boric aún era candidato, afirmó que “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad”.

En ese momento, el candidato de Apruebo Dignidad respondió al presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien criticó la propuesta para extender la línea férrea del transporte de carga.

¿En qué situación está la empresa? Luego del nombramiento, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunió con el nuevo presidente de EFE para abordar los lineamientos del Gobierno en materia ferroviaria y el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026

“Queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, afirmó Muñoz.

Respecto de las promesas del programa, desde la empresa explican que todos los tramos están en marcha:

  • Santiago-Valparaíso. Es un proyecto de concesiones, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, donde ya existen ofertas de empresas privadas. EFE, en tanto, ha evaluado otras opciones en ese tramo.
  • Santiago-San Antonio. El tramo de pasajeros Santiago-Melipilla está en construcción y debiera operar a fines de 2026. Y el tren de carga que llega a San Antonio es de más largo plazo.
  • Santiago-Chillán-Concepción. Según cuentan desde la empresa, los trenes ya están en fabricación y debería partir en 2023 con 12 servicios diarios (6 en cada sentido), con renovación de estaciones y vías.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos es la situación de la financiera, dado que la empresa siempre ha requerido apoyo del Estado para su operación. Según las estimaciones de EFE, de continuar la actual programación, la compañía podría tener resultados operacionales positivos en 2027, lo que no ha ocurrido en más de 50 años. Para las inversiones, sin embargo, seguiría necesitando financiamiento.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, en 2019 el Fisco traspasó $152.333 millones a la EFE, cifra que se redujo a $70.400 millones en 2020 y a solo $7.541 millones en 2021.

Tras la salida de Errázuriz, la pregunta es qué ocurrirá con la administración de la compañía. Sin embargo, conocedores de la interna, estiman que seguiría, ya que la decisión de sacar a Errázuriz obedeció a razones políticas, pero la continuidad de la administración es relevante para seguir con plan de expansión.

La salida de Errázuriz. A través de Twitter, Pedro Pablo Errázuriz agradeció su paso por la empresa. “Un verdadero orgullo haber aportado en lo que creo es el renacer definitivo de EFE”, afirmó.

En enero, en una entrevista en El Mercurio, Errázuriz había manifestado su intención de permanecer en la compañía y, de no ser así, envió un mensaje al nuevo gobierno. “Que busque a la mejor gente, que sea fanática por los trenes, que trabajen harto por los trenes, pero no que hagan tonteras. Tiene que ser un cariño profesional. Si hay trenes y no pasajeros, termina cortando el servicio”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.