Julio 21, 2023

“El Miguelito”: El reo que llamó desde la cárcel de Puente Alto al ministerio de Desarrollo Social para sacar 23 computadores y documentos

Ex-Ante

Miguel Ángel Apablaza Suárez (24 años) llamó desde la cárcel de Puente Alto al Ministerio de Desarrollo Social solicitando que dejaran entrar a un grupo de personas para retirar computadores y documentación. La operación tuvo éxito dado que también se vulneraron los protocolos de seguridad de la institución encabezada por Giorgio Jackson.


“El Miguelito”, como le dicen, es nieto de Elena Rojas Crespo de 60 años detenida ayer en Renca con los 23 computadores que fueron robados desde el ministerio el miércoles en la noche.

Carabineros ha explicado hasta ahora que explicado el robo ocurrió cerca de la medianoche del miércoles, y se dividió en 2 partes.
La primera fue el llamado realizado por “El Miguelito” al guardia, identificándose como Giorgio Jackson. El reo pidió entregar 50 computadores a un supuesto sobrino del ministro que pasaría a buscarlos. El guardia junto con personal que se encontraba a esa hora en la cartera reunieron 23 computadores, que entregaron al hombre que llegó a retirarlo, violando los protocolos establecidos para estos casos.

El coronel Velasco dijo que las primeras diligencias —que incluyeron la revisión de las grabaciones de las cámaras dentro y fuera de la cartera— permitieron establecer “la participación de un móvil de una aplicación, lo que en definitiva nos llevó a un lugar en la zona norte de la capital”.

El conductor llegó a un domicilio en la comuna de Renca, donde entregó los computadores a una mujer chilena con antecedentes por robo e infracción a la ley de drogas.

Efectivos del OS-9 llegaron al barrio y la encontraron. La detuvieron cerca de las 2pm en la vía pública, con los computadores en su poder, por el delito de receptación.

La segunda parte del robo (que duró cerca de media hora) ocurrió tras un segundo llamado de “El Miguelito”, avisando que irían 3 personas a fumigar el quinto piso y se llevarían una caja de seguridad.

Los hombres llegaron en un segundo vehículo con overoles y máscaras faciales. El guardia los dejó entrar.

El coronel dijo que se investiga “dónde estaría esa caja fuerte, un segundo vehículo que se encuentra involucrado y también los responsables”.

La caja contenía garantías de licitaciones y tratos directos con organizaciones.

Lea también. Jackson queda en la cuerda floja por robo en el ministerio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.