Julio 21, 2023

“El Miguelito”: El reo que llamó desde la cárcel de Puente Alto al ministerio de Desarrollo Social para sacar 23 computadores y documentos

Ex-Ante

Miguel Ángel Apablaza Suárez (24 años) llamó desde la cárcel de Puente Alto al Ministerio de Desarrollo Social solicitando que dejaran entrar a un grupo de personas para retirar computadores y documentación. La operación tuvo éxito dado que también se vulneraron los protocolos de seguridad de la institución encabezada por Giorgio Jackson.


“El Miguelito”, como le dicen, es nieto de Elena Rojas Crespo de 60 años detenida ayer en Renca con los 23 computadores que fueron robados desde el ministerio el miércoles en la noche.

Carabineros ha explicado hasta ahora que explicado el robo ocurrió cerca de la medianoche del miércoles, y se dividió en 2 partes.
La primera fue el llamado realizado por “El Miguelito” al guardia, identificándose como Giorgio Jackson. El reo pidió entregar 50 computadores a un supuesto sobrino del ministro que pasaría a buscarlos. El guardia junto con personal que se encontraba a esa hora en la cartera reunieron 23 computadores, que entregaron al hombre que llegó a retirarlo, violando los protocolos establecidos para estos casos.

El coronel Velasco dijo que las primeras diligencias —que incluyeron la revisión de las grabaciones de las cámaras dentro y fuera de la cartera— permitieron establecer “la participación de un móvil de una aplicación, lo que en definitiva nos llevó a un lugar en la zona norte de la capital”.

El conductor llegó a un domicilio en la comuna de Renca, donde entregó los computadores a una mujer chilena con antecedentes por robo e infracción a la ley de drogas.

Efectivos del OS-9 llegaron al barrio y la encontraron. La detuvieron cerca de las 2pm en la vía pública, con los computadores en su poder, por el delito de receptación.

La segunda parte del robo (que duró cerca de media hora) ocurrió tras un segundo llamado de “El Miguelito”, avisando que irían 3 personas a fumigar el quinto piso y se llevarían una caja de seguridad.

Los hombres llegaron en un segundo vehículo con overoles y máscaras faciales. El guardia los dejó entrar.

El coronel dijo que se investiga “dónde estaría esa caja fuerte, un segundo vehículo que se encuentra involucrado y también los responsables”.

La caja contenía garantías de licitaciones y tratos directos con organizaciones.

Lea también. Jackson queda en la cuerda floja por robo en el ministerio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]