Julio 20, 2023

Escándalo por robo en Ministerio: Jackson queda en la cuerda floja y el caso deja más preguntas que respuestas

Alexandra Chechilnitzky y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

La UDI pidió a Boric su salida en 48 horas, los republicanos amenazan con una acusación constitucional y en el Whatsapp de los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno hubo silencio, el mismo que tuvo el Socialismo Democrático ante lo ocurrido. A continuación los entretelones políticos de lo sucedido y cómo golpean a un debilitado Jackson.


La embestida de la oposición. La oposición pidió en bloque este jueves la salida del ministro Jackson, luego de que el miércoles por la noche una persona que se identificó como el secretario de Estado llamó al guardia pidiendo que entregaran 50 computadores a unos “sobrinos”. El guardia les pasó 23 equipos, dijo Carabineros. Tras un segundo llamado el guardia dejó subir al quinto piso a 3 personas —que llevaban máscaras y vestían overoles blancos— los que se llevaron una caja con documentación. Jackson aseguró que había respaldos de toda la información, pero no profundizó en las circunstancias del ingreso.

  • De acuerdo con Radio Biobío, la caja se usaba para guardar garantías de licitaciones y tratos directos.
  • Las personas a las que entregó los equipos, indicó Carabineros, llevaban máscaras faciales y vestían overoles blancos.
  • Desde temprano, dirigentes de Chile Vamos sugirieron la posible tesis del “autorobo”, a partir del escándalo que explotó en Democracia Viva, que generó una severa crisis en RD, el partido donde Jackson es su fundador y líder.
  • Los 23 diputados de la UDI enviaron una carta a Boric, en la que le piden que Jackson salga del gabinete en 48 horas. Felipe Kast, fundador de Evópoli, también solicitó la salida del ministro.
  • “La Fiscalía tiene que allanar el Ministerio de Desarrollo Social, Vivienda y otras dependencias públicas involucradas en esta red de convenios ilegales para evitar que sigan ocultando y destruyendo la evidencia”, añadió José Antonio Kast.
  • Los Republicanos habían amenazado la semana pasada con una acusación constitucional contra Jackson a partir de las esquirlas del caso Democracia Viva. Está por verse si la llevan adelante o no y si el resto de la oposición se pliega, tras el robo en dependencias de Desarrollo Social.
  • Hasta ahora, el caso por el que se vincula a Jackson con el caso Convenios lo denunció la senadora Yasna Provoste (DC), quien ingresó un requerimiento a Contraloría porque la Seremi de Desarrollo Social de Atacama transfirió $160 millones a la Fundación Visible, la que, según la senadora, no cumpliría con los requisitos. A ello se suma un caso publicado por El Mercurio de la misma Seremi en el que firmó un convenio por más de $57 millones con la Fundación Atacama Sueños el mismo día en que inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

El flanco izquierdo. Parte de Apruebo Dignidad salió a apoyar a Jackson, como ocurrió con el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. En el Socialismo Democrático, sin embargo, reinó el silencio e incluso hubo críticas hacia él.

  • “Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar”, indicó el senador PS Fidel Espinoza.
  • Juan Luis Castro, también senador del PS, añadió: “Pediría evitar la descalificación gratuita e ir al fondo del problema que es el nivel de fragilidad que tiene un ministerio para tener esta facilidad o el camino pavimentado para estar en todas las polémicas. Eso me parece realmente increíble y creo que esto tiene que enmendarse solo con criterio político”.
  • Hasta ahora el PR ha sido la única colectividad del Socialismo Democrático que ha marcado posiciones frente al tema, poniendo el foco en lo insólito de lo sucedido y pedir una rápida investigación.
  • Ni Paulina Vodanovic ni Natalia Piergentili, las presidentas del PS y el PPD, respectivamente, han abordado hasta ahora el tema. Tampoco lo ha hecho el timonel del PL, Juan Carlos Abarzúa.
  • Lo único claro es que este viernes se reunirán los timoneles de las 2 coaliciones de gobierno.
  • También existe claridad de que en los grupos de WhatsApp de los presidentes de los partidos oficialistas hubo un silencio absoluto. Para muchos lo ocurrido vuelve a golpear en la línea de flotación no solo de Jackson, sino también de todo el gobierno de Boric.

Telón de fondo. El Secretario de Estado ya atravesaba un momento muy complejo por el caso Democracia Viva. Jackson fue el ministro peor evaluado en la encuesta Cadem del 17 de julio, donde bajó 5 puntos de popularidad. En la anterior medición un 46% lo asoció a la crisis de las fundaciones, siendo por lejos el que más porcentaje obtuvo de una lista de personajes políticos, algunos de ellos vinculados a RD.

  • Antes del robo en el ministerio, Jackson ya se había convertido en el principal flanco de la oposición, que exige su renuncia y lo amenazó con una acusación constitucional.
  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
  • Al menos hasta antes del robo, La Moneda salió a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011.
  • El tema es por qué, si Jackson es el ministro peor evaluado del gabinete de acuerdo a distintos estudios de opinión y su nombre es el más asociado al escándalo, Boric lo mantiene.
  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden a varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil a la línea de flotación del Presidente.
  • En la campaña, Jackson fue el factótum de Boric, controlando las crisis más sensibles que enfrentó el entonces candidato.
  • Pero otros gobernantes han cortado ese hilo, como ocurrió con Bachelet 2, al pedirle la renuncia a Rodrigo Peñailillo.
  • Hasta ahora Boric no ha hablado del caso desde su gira por Europa.

Preguntas sin respuesta. Existen varios cabos sueltos hasta ahora de lo sucedido la noche del miércoles en el Ministerio de Desarrollo Social. Las que primero saltan son al menos 3.

Qué había en la caja fuerte. Hasta ahora ha trascendido que se guardaban garantías de licitaciones y tratos directos, un hecho desconocido desde que estalló el caso Democracia Viva. No se conoce detalles respecto a qué fundaciones pertenecerían esas garantías y qué decían. Jackson dijo que hay respaldo de los documentos.

Protocolo de ingreso al Ministerio. Hasta ahora no existe una explicación de por qué los protocolos de seguridad del ministerio eran tan precarios, como para que por la noche ingresaran personas vestidas con overoles y máscaras a sacar computadores del lugar.

A qué se refiere Jackson cuando habla de una “señal política”. Jackson indicó este jueves que “nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política”.  “Como gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social”. Hasta ahora nadie sabe a quién o quiénes se refería Jackson son la “señal política” que existiría en su contra y quiénes lo estarían amedrantando, según su versión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]