Septiembre 20, 2023

El legado del 50 aniversario. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Habrá que repensar como estamos abordando la memoria del pasado reciente. Porque si algo es cierto es que la memoria debe servir para garantizar un Nunca Más, no para alimentar el eterno retorno a conflictos que nos han desgarrado como comunidad y que sólo pueden augurar violencia y muerte.


Mucho se atribuyó a la salida de Patricio Fernández el clima de polarización en que terminaron las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado. En efecto, Fernández propuso un relato centrado más en el futuro y en la reivindicación de la democracia que en la memoria de la Unidad Popular o la figura de Salvador Allende. A poco andar, sin embargo, un “lapsus linguae” del asesor presidencial dio la oportunidad al partido comunista para levantar una intensa capotera y destituir no sólo a Fernández de su rol de encargado, sino cambiar radicalmente el relato gubernamental de la conmemoración.

Es probable que el discurso propuesto por Fernández era de verdad escasamente compasivo con las víctimas y sus organizaciones, y aún menos sensible con las afirmaciones históricas de la izquierda comunista que no admite la posibilidad de la autocrítica ni de las responsabilidades compartidas, lo que lo hacía muy poco realizable, muy difícil de que lograra interpretar al gobierno y al vasto sector de la ciudadanía que siente vivos y como propios los dolores de ese pasado.

Pero la verdad sea dicha, no sólo el PC, sino el propio presidente de la república no tardaron demasiado en cambiarse de libreto y asumir el aniversario con un espíritu partisano y reivindicativo de la figura de Salvador Allende y del proyecto -inconcluso a juicio del PC- de la Unidad Popular. Una consecuencia, por lo demás, consistente con el tipo de coalición que han buscado encarnar: el frente de izquierda, un tipo de alianza condenada de antemano a ser minoritaria, como lo ha demostrado nuestra propia historia y muy en especial la conmemoración que nos ha tenido ocupados.

Siendo así, no es raro que la nostalgia de la UP haya dominado los espíritus de la izquierda y la admiración por el presidente Allende haya alcanzado alturas inéditas; en especial llamó la atención el carácter mimético con que la figura del presidente mártir fue asumida en La Moneda. Todo esto, sin embargo, a contrapelo de lo que estaba pasando en la sociedad donde la opinión pública se estaba tornando más crítica del período de la UP e incluso por primera vez en muchos años, justificando el golpe de estado. El legado del aniversario pésimamente gestionado.

El hecho es que este aniversario mostró fehacientemente que los chilenos no hemos sido capaces de superar el trauma de 1973. Para unos regresó el miedo a los bárbaros, al caos y la pérdida de valores e identidades; para otros, el retorno del águila del imperialismo, el complot de los poderosos de siempre, la victimización sin límite. Memorias destinadas a revivir las querellas del pasado, no a superarlas ni a comprenderlas, a retomarlas con nuevo vigor, si fuera posible a vengarlas.

Un triste y lamentable legado para el evento que iba a ser emblemático del gobierno, que se transformaría en el leit motiv del discurso gubernamental para el año 2023.

Habrá que repensar como estamos abordando la memoria del pasado reciente. Porque si algo es cierto es que la memoria debe servir para garantizar un Nunca Más, no para alimentar el eterno retorno a conflictos que nos han desgarrado como comunidad y que sólo pueden augurar violencia y muerte.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada

Mayo 9, 2024

Sistema Penitenciario en Chile: ¿Un enfermo que se deteriora? Por Francisca Werth Wainer

Las causas de la enfermedad son de diversa índole, entre ellas las consecuencias de un “frenesí” legislativo. El ímpetu del Congreso se tradujo en más de 300 leyes en materia de seguridad ciudadana entre 1990 y 2023. La mayoría de estas leyes son de corte punitivo, es decir, se orientan al aumento del control y […]

Doctor en filosofía política

Mayo 8, 2024

El gran drama político del gobierno. Por Cristóbal Bellolio

Imagen: Agencia Uno.

Haga lo que haga el gobierno en materia de orden público y seguridad, la mayoría de los chilenos ya se hizo la idea de que no las toma en serio. No fue parte de su repertorio original, y ahora les cuesta un mundo revertir esa percepción. Muchos ni siquiera se dan por enterados del cambio […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]