Septiembre 12, 2022

El hidrógeno no se exporta solo. Por Tomás Sánchez

Investigador asociado a Horizontal

“Tenemos la oportunidad de ser uno de los proveedores claves, pero necesitamos asegurar los canales comerciales y legales para abastecer la demanda, y así, atraer la inversión y conocimiento que necesitamos”, escribe el autor de Public Inc.


Los países no se desarrollan sin querer queriendo. Junto con la construcción de instituciones, aprovechar las ventajas comparativas y adoptar estrategias para competir en el comercio mundial es fundamental. 40 años atrás, reconociendo lo limitado de nuestro mercado doméstico y buscando aprovechar el enorme mercado global, nos abrimos al mundo como ningún país lo había hecho antes. Establecimos tratados comerciales con más del 90% del PIB mundial para potenciar nuestras virtudes. Hasta el día de hoy el vino chileno entra a China en mejores condiciones que el francés y australiano, impactando directamente el bienestar desde Limarí hasta el Maule. Chile no sería el mismo si no fuera por las exportaciones que representan casi el 30% de nuestra economía.

Un par de décadas después, cuando la globalización se ha vuelto la norma, necesitamos encontrar nuevamente formas de diferenciarnos en el mercado mundial para aumentar nuestras oportunidades de negocio y productividad. Así, es como durante los últimos años la industria del hidrógeno se ha vuelto tema recurrente, sin embargo, es uno complejo. Toda industria es un sistema de proveedores, insumos, regulaciones, capital humano, conocimiento, inversiones, infraestructura y logística que no se construye de un día para otro.

Frente a muchas incertezas, hay un tema central donde si conocemos la respuesta: toda oportunidad nace donde hay demanda. Hoy el mundo necesita Hidrógeno Verde para reemplazar el consumo de combustibles fósiles en industrias y sectores que no es posible electrificar, como son los aviones, barcos, industria pesada, y transporte terrestre de gran envergadura. Sin embargo, tal como en nuestro previo ciclo de desarrollo, la demanda está fuera de nuestro país. Canadá y Australia se presentan como algunos de nuestros potenciales competidores, y tienen algo que nosotros no: son miembros activos del TPP-11. Uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo, junto con la Unión Europea y el NAFTA en norte América.

Además de los países miembros, Reino Unido, Taiwán, China y Ecuador han hecho aplicaciones formales para unirse a esta reciente zona de comercio. Es decir, se suman potenciales cliente a los que Australia y Canadá podrían tener condiciones preferentes al buscar demanda por Hidrógeno en Japón, China o el Reino Unido.

El mundo espera que la nueva industria del Hidrógeno Verde sea responsable por aproximadamente un 21% de la reducción de emisiones que necesitamos como humanidad para ser carbono neutral. Esa reducción en base a consumo de la novedosa molécula vendrá principalmente de las mayores economías, no de Chile. Nosotros tenemos la oportunidad de ser uno de los proveedores claves, pero necesitamos asegurar los canales comerciales y legales para abastecer la demanda, y así, atraer la inversión y conocimiento que necesitamos. De lo contrario, sería como esperar que todo el cobre que producimos lo consumiéramos en Chile, cuando la realidad es que exportamos prácticamente el 100%.

La radiación del desierto de Atacama y los vientos de la Patagonia son nuestros activos para generar energía renovable a precios inmejorables por el resto del mundo. Ahora, es necesario acompañar paneles solares y turbinas eólicas por una extensa cadena de creación de valor en torno a ellos. Convertir agua desalada en hidrógeno, para transformarlo de gas a líquido, o combinarlo con nitrógeno para convertirlo en amonio, después transportarlo en barcos o tuberías, para ser nuevamente convertido en hidrógeno o fertilizante, no son procesos simples. Sin olvidar el almacenaje intermedio, o la opción de combinarlo con gas natural para el consumo residencial. Las alternativas en generación, manejo intermedio y consumo en torno al hidrógeno son múltiples, pero aún presentan importantes desafíos técnicos y comerciales.

Sin duda, los primeros pasos serán en el mercado doméstico, sabiendo que la oportunidad está en abastecer a clientes en todo el mundo. El mensaje es simple: tenemos un gran desafío por delante y necesitamos tomar las acciones que simplifiquen el camino que como país necesitamos recorrer. Esto no será solo regulación e incentivos para un nuevo sector productivo, sino que la política industrial que tomemos se verá impactada directamente por nuestra política comercial.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]