Septiembre 12, 2022

El hidrógeno no se exporta solo. Por Tomás Sánchez

Investigador asociado a Horizontal

“Tenemos la oportunidad de ser uno de los proveedores claves, pero necesitamos asegurar los canales comerciales y legales para abastecer la demanda, y así, atraer la inversión y conocimiento que necesitamos”, escribe el autor de Public Inc.


Los países no se desarrollan sin querer queriendo. Junto con la construcción de instituciones, aprovechar las ventajas comparativas y adoptar estrategias para competir en el comercio mundial es fundamental. 40 años atrás, reconociendo lo limitado de nuestro mercado doméstico y buscando aprovechar el enorme mercado global, nos abrimos al mundo como ningún país lo había hecho antes. Establecimos tratados comerciales con más del 90% del PIB mundial para potenciar nuestras virtudes. Hasta el día de hoy el vino chileno entra a China en mejores condiciones que el francés y australiano, impactando directamente el bienestar desde Limarí hasta el Maule. Chile no sería el mismo si no fuera por las exportaciones que representan casi el 30% de nuestra economía.

Un par de décadas después, cuando la globalización se ha vuelto la norma, necesitamos encontrar nuevamente formas de diferenciarnos en el mercado mundial para aumentar nuestras oportunidades de negocio y productividad. Así, es como durante los últimos años la industria del hidrógeno se ha vuelto tema recurrente, sin embargo, es uno complejo. Toda industria es un sistema de proveedores, insumos, regulaciones, capital humano, conocimiento, inversiones, infraestructura y logística que no se construye de un día para otro.

Frente a muchas incertezas, hay un tema central donde si conocemos la respuesta: toda oportunidad nace donde hay demanda. Hoy el mundo necesita Hidrógeno Verde para reemplazar el consumo de combustibles fósiles en industrias y sectores que no es posible electrificar, como son los aviones, barcos, industria pesada, y transporte terrestre de gran envergadura. Sin embargo, tal como en nuestro previo ciclo de desarrollo, la demanda está fuera de nuestro país. Canadá y Australia se presentan como algunos de nuestros potenciales competidores, y tienen algo que nosotros no: son miembros activos del TPP-11. Uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo, junto con la Unión Europea y el NAFTA en norte América.

Además de los países miembros, Reino Unido, Taiwán, China y Ecuador han hecho aplicaciones formales para unirse a esta reciente zona de comercio. Es decir, se suman potenciales cliente a los que Australia y Canadá podrían tener condiciones preferentes al buscar demanda por Hidrógeno en Japón, China o el Reino Unido.

El mundo espera que la nueva industria del Hidrógeno Verde sea responsable por aproximadamente un 21% de la reducción de emisiones que necesitamos como humanidad para ser carbono neutral. Esa reducción en base a consumo de la novedosa molécula vendrá principalmente de las mayores economías, no de Chile. Nosotros tenemos la oportunidad de ser uno de los proveedores claves, pero necesitamos asegurar los canales comerciales y legales para abastecer la demanda, y así, atraer la inversión y conocimiento que necesitamos. De lo contrario, sería como esperar que todo el cobre que producimos lo consumiéramos en Chile, cuando la realidad es que exportamos prácticamente el 100%.

La radiación del desierto de Atacama y los vientos de la Patagonia son nuestros activos para generar energía renovable a precios inmejorables por el resto del mundo. Ahora, es necesario acompañar paneles solares y turbinas eólicas por una extensa cadena de creación de valor en torno a ellos. Convertir agua desalada en hidrógeno, para transformarlo de gas a líquido, o combinarlo con nitrógeno para convertirlo en amonio, después transportarlo en barcos o tuberías, para ser nuevamente convertido en hidrógeno o fertilizante, no son procesos simples. Sin olvidar el almacenaje intermedio, o la opción de combinarlo con gas natural para el consumo residencial. Las alternativas en generación, manejo intermedio y consumo en torno al hidrógeno son múltiples, pero aún presentan importantes desafíos técnicos y comerciales.

Sin duda, los primeros pasos serán en el mercado doméstico, sabiendo que la oportunidad está en abastecer a clientes en todo el mundo. El mensaje es simple: tenemos un gran desafío por delante y necesitamos tomar las acciones que simplifiquen el camino que como país necesitamos recorrer. Esto no será solo regulación e incentivos para un nuevo sector productivo, sino que la política industrial que tomemos se verá impactada directamente por nuestra política comercial.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]