Marzo 25, 2021

El drama de la vecina de Temucuicui: “No podemos siquiera acercarnos porque nos disparan, aunque vayamos con carabineros”

Jorge Poblete
La agricultora Roxana Carrut.

Hace más de dos años que Roxana Carrut no puede ir más allá de la entrada de sus dos campos en La Araucanía  (de 168 y 48 hectáreas),  tomados desde 2019. Hoy vive de su trabajo como técnico de enfermería en el hospital de Victoria, y de la ayuda de su familia. El año pasado hizo una huelga de hambre y recibió visitas de políticos, pero nada cambió. “Esto es una guerrilla”, opina.

“Empezó con llamadas anónimas”. Roxana Carrut, 43, nació y creció en Victoria, a 60 km de Temuco. Dice que su trato con los comuneros era pacífico, hasta hace dos años: En enero de 2019 los dos campos de su marido, Andrés Hoffstetter, que ella administraba, amanecieron tomados.

  • Los autores, cuenta, no eran de cualquier comunidad, sino que provenían de Temucuicui, el mismo lugar donde un policía de la PDI murió en enero en un allanamiento por un presunto tráfico de drogas y armas.
  • Hoy dice que lleva una existencia precaria —viviendo de su trabajo como técnico de enfermería en el hospital de la ciudad, y de la ayuda de su familia—, ya que ni las policías ni la fiscalía ni el gobierno se los han devuelto.
  • Los campos tomados son Santa Adela Sur, de 168 hectáreas, y El Porvenir, de 48 hectáreas.
  • El año pasado tuvo protección policial. Hoy debe informar a Carabineros dónde se desplaza y la llaman dos o tres veces al día para preguntar si tuvo novedades.
  • El año pasado también hizo una huelga de hambre en protesta por la violencia en la zona. También fue agredida en el hospital por una mujer, que la golpeó en la cabeza.

¿Cómo ocurrió la toma?

Esto empezó el 2018, con llamadas anónimas de que nos iban a tomar el campo, y ya el 9 de enero de 2019 amanecieron con banderas. Pasó mientras yo estaba forrajeando los animales. A los pocos días después las casas y los galpones estaban rayados (…) Nos quemaron la siembra que teníamos de trigo, avena. Nos destruyeron cientos de metros de cerco de alambre y púas. Quemaron un bosque de pino y eucaliptus de cinco hectáreas que teníamos para pagarle la universidad a mi hijo (…). Teníamos 168 cabezas de ganado y robaron 25.

¿Cuál fue su reacción?

Hice la denuncia en fiscalía, en Conaf, pero fueron, entraron, los agarraron a tiros, y no pudieron hacer nada. Me dijeron que no pudieron hacer ninguna diligencia, ninguna investigación, porque no estaban las condiciones apropiadas.

¿Hubo desalojos?

Sí, algunas veces los sacaban y volvían. Ya perdí la cuenta de cuántas veces pasó.

¿Cuál es la situación actual?

A El Porvenir no podemos siquiera acercarnos porque nos disparan, aunque vayamos con carabineros. Tenemos amenazas de muerte reiteradas y eso es lo que no entiende el gobierno. Dejamos de ir hace un año, porque al lado está la Temucuicui y desde allá nos disparan los encapuchados.

¿Ellos están tras las tomas?

En una de las tomas hay gente de Temucuicui y está identificada con fotos. Lo que pasa es que tienen miedo de procesarlos. La última vez que fui a la fiscalía de Victoria le pregunté a una abogada adjunta si tenían miedo y me respondió que sí. Le dije: ‘imagínese nosotros como vivimos’. Es una vida completa que han truncado. Tengo una hija de 17 y un hijo de 21 que no están estudiando, porque se sienten inseguros (…). La otra toma es de una comunidad presionada por Temucuicui, donde no sólo tomaron nuestro campo. Tienen tomados cinco o seis vecinos más, y las otras son grandes extensiones de predios, estamos hablando de arriba de 300 hectáreas. Nosotros somos los más chicos.

¿Está yendo a su otro fundo, Santa Adela Sur?

Fui en la tarde (del martes 23). Fui a dejarles agua y bebidas a los dos carabineros que están en el punto de control en la entrada, a dejarles comida a mis perros y, a lo lejos, como cinco personas empezaron a decir: ‘váyanse colonos, usurpadores, váyanse mierda’. Los carabineros me empezaron a decir: ‘señora Roxana, váyase mejor, usted sabe que es por su bien, o van a venir a molestarnos, y no tenemos respaldo’”.

¿Cómo la hace sentir esa situación?

Empiezo a despotricar contra el presidente. Me gustaría que le tomaran el campo en Futrono, para que sintiera la rabia, la ira que siente uno, y lo mismo a todos los del Congreso para que realmente se legislara sobre la usurpación y la propiedad privada.

El diputado Diego Paulsen acusó que hay inacción de las policías…

Estoy de acuerdo con eso, si los carabineros están atados de manos. No saco nada con andar con un carabinero que tiene que llamar por teléfono para disparar y salvarme. El Diego Paulsen lo sabe porque en marzo del año pasado fue a mi campo y nos agarraron a balazos. Y además se fue con miguelitos en su camioneta.

Parlamentarios de la zona han pedido estado de sitio para la región. ¿Está de acuerdo?

Estoy de acuerdo, porque esto es una guerrilla y no solamente acá en Victoria. Está en Arauco, está en Los Lagos.

Usted hizo una huelga de hambre el año pasado. ¿Qué buscaba?

Sensibilizar con lo que ocurre en la región. Porque acá la gente no se atreve a decir lo que está pasando y las autoridades creen que sólo con su visita uno va a quedar bien, y se equivocan. Han venido muchos ministros, subsecretarios, seremis, intendentes, diputados, senadores, pero sólo hacen promesas de que van a actuar.

¿Se ha reunido con los delegados presidenciales?

El señor (Cristián) Barra renunció un domingo y yo tenía el martes una reunión con él. Espero que me haya coordinado una reunión con el nuevo delegado.

¿Qué espera de esa cita?

Me gustaría que el delegado llegara a hablar con las víctimas (…). Queremos seguridad, paz, tranquilidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]