Abril 3, 2024

El desconocido informe académico de la Usach sobre Elisa Loncon (y por qué complica a la ex constituyente)

Juan Pablo Sallaberry

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, este martes la Universidad de Santiago entregó los antecedentes de la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, solicitados en diciembre de 2022. Además de sus títulos y grados, el informe detalla la carga académica de la profesional -horas lectivas, cursos dictados, labor como profesora guía, etc-, actividad que se interrumpe en 2021 cuando Loncon asume su candidatura a la Convención. Ahora el plantel podría abrir un sumario para determinar si el año sabático remunerado que se le otorgó entre julio de 2022 y y julio de 2023 cumplió con el requisito de tener “seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación”.


Panorama general. Luego de la sentencia de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Santiago que obligó a la Universidad de Santiago a entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon, la casa de estudios resolvió no acudir a la Corte Suprema y este martes publicó la información solicitada.

  • Un requerimiento vía Ley de Transparencia formulado en diciembre de 2022 pedía conocer “las actividades académicas de Elisa Loncon durante los últimos 5 años (2018-2022), indicando si ha realizado cursos en pregrado o postgrado, de cuántas horas, así como el detalle de la publicación de papers o estudios publicados por la universidad o en el marco de su actividad docente o de investigación”.
  • Un segundo requerimiento solicitaba el detalle de las labores académicas que justifique el beneficio del año sabático remunerado que la universidad le otorgó a Loncon entre julio de 2022 y julio de 2023, tras cumplir su periodo como miembro de la Convención Constitucional.
  • Una tercera solicitud fue sobre la nómina de académicos del plantel que obtuvieron año sabático los últimos tres años.
  • Luego de más de un año de litigio entre la Usach y el Consejo para la Transparencia, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones determinó que dicha información “es pública”, al contrario de los señalado por Loncon quien sostenía que se trata de datos personales.

Labores hasta 2020. El informe entregado por la Usach detalla la carga académica de Loncon entre 2018 y 2020 y anexa sus informes como profesora durante esos tres años.

  • Según el documento, en el periodo impartió asignaturas en los departamentos de Filosofía y Educación, el curso “Políticas educaciones y sistemas educativos”, además de tutorías para tesis de grado y el electivo “Lengua y cultura mapuche”. A inicios de 2018 registraba 14 horas semanales de clases, mientras que el segundo semestre 2020, 4 horas.
  • Sin embargo, la actividad docente se interrumpe en 2021 y a partir de ese año no registra más cursos ni tutorías.
  • El 2021 fue cuando Loncon inicio su campaña para ser mimbro de la Convención Constitucional por un cupo de escaños reservados para pueblos indígenas. Las candidaturas se inscribieron en enero y el 15 y 16 de mayo se realizó la elección donde fue electa. El 4 de julio de 2021 se inició el proceso, siendo nombrada presidenta de la Convención. El trabajo en la instancia concluyó el 4 de julio de 2022.
  • En el informe de la Usach, Loncon sí registra un proyecto Fondecyt adjudicado en 2021 titulado “Terminología Mapuche del Ámbito Pedagógico: Estudio de los Neologismos desde las Perspectivas Lingüística, Cultural y Política”.
  • También la conferencia “Paridad en el proceso constituyente chileno” organizada por Cepal y Onu Mujeres en diciembre de 2021 en Ciudad de México, así como varios premios y distinciones por su rol como presidenta de la convención.
  • En tanto en 2022, registra 3 publicaciones y diversas conferencias en Chile y el extranjero sobre temas vinculados a la plurinacionalidad, el género y temas indígenas.

Requisitos del sabático. En julio de 2022, al concluir su período como constituyente, Loncon solicitó un año sabático remunerado a la Usach.

  • Tras estudiar los antecedentes y con un informe favorable del entonces rector Juan Manuel Zolezzi, el Consejo de la Facultad de Humanidades, resolvió de forma unánime el 8 de julio de 2022 otorgarle el beneficio.
  • Según las actas, entre los argumentos se consideró las diversas actividades de difusión, proyectos de escritura e invitaciones que ha recibido Loncon, lo que “implica mostrar presencia de la universidad con una figura muy potente en lo académico y protagonista en procesos sociales”.
  • Sin embargo, según el reglamento de la universidad sobre las normas que regulan los permisos de sabático (decreto 372 de 1998) para obtener el beneficio se debe acreditar una labor “completa e ininterrumpida” en la corporación de seis años.
  • “Los integrantes del cuerpo académico de la Usach con jerarquía de profesor tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación”, señala el reglamento.
  • “Para ejercer este derecho se requiere no haber sido objeto de medidas disciplinarias durante los seis años anteriores ni haber desempeñado comisiones de servicio académicas o de estudios que en el mismo lapso y sumadas, sean iguales o superiores a un año. En estos casos el académico deberá completar otros seis años de servicios completos e ininterrumpidos antes de impetrar nuevamente la franquicia”.

Posible sumario. Fuentes ligadas a la Usach señalan que en la universidad podría abrirse un sumario para determinar si el sabático de Loncon cumplió con los requisitos reglamentarios, considerando que entre 2021 y 2022, antes de obtener el permiso, no realizó actividades académicas.

  • La Usach, que desde fines de 2022 encabeza el rector Rodrigo Vidal en reemplazo de Zolezzi, se ha desmarcado de Loncon. En los alegatos ante la Corte de Apelaciones, la Usach sostuvo que “nuestra corporación de educación superior no pretendía censurar o decir que esta información fuera reservada o secreta (…) La señora Loncon en los tres requerimientos formuló oposición y por eso esta corporación estaba impedida de entregar la información legalmente”.

Otros beneficiarios. En su informe, la Usach enumera los otros académicos que han tenido año sabático entre 2020 y 2022.

  • El físico y Doctor en Ciencias, Jorge Gamboa Ríos.
  • El Doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación, Víctor Parada Daza. (Quien en 2018 compitió por la rectoría)
  • Y el Doctor en Sociología, Cristián Parker Gumucio (ex vicerrector de postgrado de Usach).

Credenciales académicas. Aunque no estaba dentro de las solicitudes de transparencia, la Usach también publicó copia de los títulos y grados de Loncon.

  • Los documentos muestran que la académica tiene un título de profesora de ingles de la Universidad de La Frontera de 1986; una maestría en humanidades y lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México de 2007; un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, 2017; y un Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de 2019.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]