Octubre 5, 2023

El contraste entre Boric y Lacalle Pou: Por qué las cosas funcionan en Uruguay y en Chile no. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Imagen: Presidencia.

La reacción del presidente de Uruguay contrasta absolutamente con lo que estamos viviendo en Chile. Mientras allá la idea es facilitar las cosas, hacer lo posible por atraer a las grandes inversiones, especialmente si se trata de construir una economía verde, acá la realidad es todo lo contrario.


1. Triste record mundial. Esta semana recibimos dos baldes de agua fría. La economía cayó un 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, y el desempleo subió al 9%, completando 10 alzas consecutivas.

  • Según el economista David Bravo, experto en el tema, en materia de empleo hemos retrocedido 13 años, y Chile ostenta el record mundial en incapacidad de crear puestos de trabajo, situándose en la cola de América latina, que a su vez está en la cola del mundo.
  • Tampoco deja de sorprender la declaración del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que la “permisología” que demora los proyectos y en muchos casos termina abortándolos, “nos preocupa y casi desespera”. Dan ganas de decir, ¿y entonces?

2. Gran relato para un Presidente joven. Además, todo esto se da cuando la economía chilena podría estar viviendo su momento estelar, con la minería del cobre y el litio, las energías renovables, atrayendo inversiones para el hidrógeno verde, y transformándonos en potencia agroalimentaria mundial. Nada de eso está pasando.

  • ¿Por qué un Presidente joven está dejando pasar el gran relato de transformar a Chile en el país que más contribuya a la descarbonización del planeta enviando al mundo justo lo que éste necesita para ser más verde y luchar contra el calentamiento global?
  • Es algo difícil de explicar. Un Justin Trudeau o una Jacinta Ardern ya habrían tomado esa bandera hace tiempo.

3. Uruguay vs. Chile. Un importante empresario chileno en el ámbito del hidrógeno verde (aburrido de nuestra absurda “permisología”) estuvo días atrás explorando alternativas de inversión en el mismo rubro en Uruguay. Tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de ese país, Luis Lacalle Pou. Luego de escucharlo, el Presidente le hizo una pregunta: ¿qué tenemos que hacer para ganarle a Chile? Quiero que Uruguay sea el primero en ganar la carrera del hidrógeno verde.

4. Cuestión de actitud. La verdad es que la reacción delpresidente de Uruguay contrasta absolutamente con lo que estamos viviendo en Chile. Mientras allá la idea es facilitar las cosas, hacer lo posible por atraer a las grandes inversiones, especialmente si se trata de construir una economía verde, acá la realidad es todo lo contrario.

  • La economía está totalmente detenida. No creamos puestos de trabajo sino que al revés, están disminuyendo. Aunque no lograron aprobar su nueva constitución quienes hablaron de “decrecimiento”, o de “derechos de la naturaleza”, entre otras cosas, han logrado en los hechos su objetivo.
  • La economía decrece y los grandes proyectos están detenidos. Es cuestión de preguntarle a gremios o empresarios de sectores tan diversos como los salmoneros, la construcción, la minería, el hidrógeno verde o las tierras raras.

5. La realidad de las familias. El problema es que esta situación la sufren las familias chilenas, a las que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, ya sea por la inflación o porque alguno de sus integrantes ya no encuentra trabajo o perdió el que tenía. Necesitamos crear 450 mil empleos para recién recuperar el nivel de empleo pre pandemia. Y al ritmo que vamos solo lograr eso nos tomará varios años.

6. ¿Qué necesitamos? Seamos realistas. Cualquier reforma a la “permisología” va a tomar meses, sino años. Entiendo la “desesperación” del ministro Marcel, que imagino debe compartir el ministro Grau.

  • Por eso, lo que Chile necesita es que el Presidente Boric se involucre personalmente. Que haga propia la necesidad de volver a crecer. Que internalice las oportunidades que el país tiene y que estamos dejando pasar. Y que empodere a alguien de su absoluta confianza para que haga un seguimiento de los grandes proyectos y los vaya destrabando uno a uno.
  • Esto es lo único que va a impedir que esos proyectos que hoy soñamos para Chile, no terminen en Uruguay, en Texas o en Brasil.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.