Octubre 5, 2023

El contraste entre Boric y Lacalle Pou: Por qué las cosas funcionan en Uruguay y en Chile no. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Imagen: Presidencia.

La reacción del presidente de Uruguay contrasta absolutamente con lo que estamos viviendo en Chile. Mientras allá la idea es facilitar las cosas, hacer lo posible por atraer a las grandes inversiones, especialmente si se trata de construir una economía verde, acá la realidad es todo lo contrario.


1. Triste record mundial. Esta semana recibimos dos baldes de agua fría. La economía cayó un 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, y el desempleo subió al 9%, completando 10 alzas consecutivas.

  • Según el economista David Bravo, experto en el tema, en materia de empleo hemos retrocedido 13 años, y Chile ostenta el record mundial en incapacidad de crear puestos de trabajo, situándose en la cola de América latina, que a su vez está en la cola del mundo.
  • Tampoco deja de sorprender la declaración del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que la “permisología” que demora los proyectos y en muchos casos termina abortándolos, “nos preocupa y casi desespera”. Dan ganas de decir, ¿y entonces?

2. Gran relato para un Presidente joven. Además, todo esto se da cuando la economía chilena podría estar viviendo su momento estelar, con la minería del cobre y el litio, las energías renovables, atrayendo inversiones para el hidrógeno verde, y transformándonos en potencia agroalimentaria mundial. Nada de eso está pasando.

  • ¿Por qué un Presidente joven está dejando pasar el gran relato de transformar a Chile en el país que más contribuya a la descarbonización del planeta enviando al mundo justo lo que éste necesita para ser más verde y luchar contra el calentamiento global?
  • Es algo difícil de explicar. Un Justin Trudeau o una Jacinta Ardern ya habrían tomado esa bandera hace tiempo.

3. Uruguay vs. Chile. Un importante empresario chileno en el ámbito del hidrógeno verde (aburrido de nuestra absurda “permisología”) estuvo días atrás explorando alternativas de inversión en el mismo rubro en Uruguay. Tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de ese país, Luis Lacalle Pou. Luego de escucharlo, el Presidente le hizo una pregunta: ¿qué tenemos que hacer para ganarle a Chile? Quiero que Uruguay sea el primero en ganar la carrera del hidrógeno verde.

4. Cuestión de actitud. La verdad es que la reacción delpresidente de Uruguay contrasta absolutamente con lo que estamos viviendo en Chile. Mientras allá la idea es facilitar las cosas, hacer lo posible por atraer a las grandes inversiones, especialmente si se trata de construir una economía verde, acá la realidad es todo lo contrario.

  • La economía está totalmente detenida. No creamos puestos de trabajo sino que al revés, están disminuyendo. Aunque no lograron aprobar su nueva constitución quienes hablaron de “decrecimiento”, o de “derechos de la naturaleza”, entre otras cosas, han logrado en los hechos su objetivo.
  • La economía decrece y los grandes proyectos están detenidos. Es cuestión de preguntarle a gremios o empresarios de sectores tan diversos como los salmoneros, la construcción, la minería, el hidrógeno verde o las tierras raras.

5. La realidad de las familias. El problema es que esta situación la sufren las familias chilenas, a las que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, ya sea por la inflación o porque alguno de sus integrantes ya no encuentra trabajo o perdió el que tenía. Necesitamos crear 450 mil empleos para recién recuperar el nivel de empleo pre pandemia. Y al ritmo que vamos solo lograr eso nos tomará varios años.

6. ¿Qué necesitamos? Seamos realistas. Cualquier reforma a la “permisología” va a tomar meses, sino años. Entiendo la “desesperación” del ministro Marcel, que imagino debe compartir el ministro Grau.

  • Por eso, lo que Chile necesita es que el Presidente Boric se involucre personalmente. Que haga propia la necesidad de volver a crecer. Que internalice las oportunidades que el país tiene y que estamos dejando pasar. Y que empodere a alguien de su absoluta confianza para que haga un seguimiento de los grandes proyectos y los vaya destrabando uno a uno.
  • Esto es lo único que va a impedir que esos proyectos que hoy soñamos para Chile, no terminen en Uruguay, en Texas o en Brasil.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicepresidente ejecutiva de FIAP

Octubre 9, 2024

Diagnóstico y recomendaciones para avanzar hacia mejores pensiones. Por Karol Fernández

Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Ex-Ante

Octubre 9, 2024

Las prioridades del gobierno y el fin del CAE. Por Ricardo Brodsky

Las universidades de pizarrón, es decir aquellas cuyo gasto consiste básicamente en salas de clase y profesores de jornada parcial, podrán sobrevivir sin problemas con los aranceles fijados por el gobierno; pero, aquellas que tienen profesores de jornada completa, que realizan investigación, que enseñan carreras de alta complejidad ven con espanto que el proyecto, el […]

Profesor CIES-UDD

Octubre 8, 2024

CAE vs. FES: Los jóvenes salen perdiendo. Por Joaquín Lavín

Por primera vez en décadas la generación de los hijos está viviendo “peor” que la generación de sus padres. El nuevo sistema de financiamiento universitario lamentablemente profundiza esta situación. No solo les será difícil comprar una vivienda, sino que tendrán un ingreso disponible significativamente más bajo.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Octubre 8, 2024

Un Elixir de Amor con raíces propias. Por Carmen Gloria Larenas

Afiche del Teatro Municipal de Santiago

La visión de Rodrigo Navarrete es una invitación a reencontrarnos con la belleza de lo simple, a celebrar lo nuestro logrando que una ópera clásica se siente tan cercana como las raíces de nuestra propia tierra.

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

Cuando las democracias NO mueren. Por Cristóbal Bellolio

Según el politólogo Kurt Weyland, si bien es cierto que la democracia se ha mostrado resiliente frente al populismo, este sigue siendo una amenaza y no una oportunidad. Que su éxito haya sido escaso es, dentro de todo, una buena noticia. Ofrece una robusta explicación para moderar el pesimismo y contrarrestar la teoría de la […]