El caso SVB abre grandes dudas financieras: Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Comienza una semana turbulenta como no veíamos hace mucho tiempo… nubarrones en el cielo con amenaza de tormenta acechan a los mercados. El temor de colapso en el sistema financiero es siempre el peor de los miedos.


En este caso, el problema es de liquidez, no de solvencia como fue el caso en la crisis subprime.

Un banco californiano de tamaño mediano llamado Silicon Valley Bank (SVB) es el primer caído al que hubo que lanzar una soga de salvatage. El SVB se dedica a financiar mediante venture capital y private equity (capital de riesgo) proyectos de startups. “El banco invirtió parte importante de sus activos en bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas con bajo riesgo de default”, explica Pamela Ausencker, vicepresidenta de la CFA Society.

Pero vino el llamado “Invierno del Venture Capital”, que llevó a algunas startups “a hacer retiro de sus fondos, sacando sus depósitos a plazo para poder cubrir sus operaciones”. Y para hacer frente a estos retiros, el SVB debió salir a vender sus activos. “Es decir, bonos que con las alzas tasas de interés valen mucho menos”. Frente a este escenario, la entidad anunció un aumento de capital y comenzó el caos. “Todos los venture capital recomendaron a sus startups sacar la plata del banco SVB y se produjo una especie de corrida bancaria”, detalla Pamela Ausencker.

Por primera vez en 15 años el sector financiero se ve amenazado. Y reflejo de ello es el salto que mostró el índice VIX, conocido también como el indicador del miedo. Por eso fue clave la acción coordinada de los reguladores norteamericanos: Reserva Federal, Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Tesoro inyectarán liquidez a la vena, facilitando que los dos bancos más complicados (SVB y Signature Bank) respalden sus depósitos.

Lo que viene esta semana es ver qué alcances tiene este caso, si es que hay más bancos en una situación similar y qué harán los banqueros centrales. ¿Deberán moderar sus alzas en su lucha contra la alta inflación? Ya queda claro que el ajuste tiene sus consecuencias.

El mercado ha bajado la posibilidad de que la Fed suba la tasa en 50 puntos básicos en la reunión del 22 de marzo. De hecho, Goldman Sachs descartó la opción de alza para la próxima semana. Todo esto, a días que el presidente Jerome Powell se mostrara dispuesto a seguir subiéndola agresivamente. El escenario cambió.

Es por eso que en Europa se espera una decisión complicada en los próximos días. El Banco Central Europeo debiera subir la tasa en 50 puntos este jueves. Pero ahora con el cuidado pertinente para evitar casos como el de SVB.

En Chile, en tanto, el mercado cambiario reaccionó inicialmente al nerviosismo global. Pero hay confianza en que la regulación y la gestión de la banca local hace “improbable” que un hecho de estas características ocurra en nuestro país. Así lo explicó Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, este lunes en Radio Infinita.

Seguiremos pendientes de este caso y de sus consecuencias en esta semana que se anticipa muy movida en los mercados.

Hitos de la semana

Martes 14

  • Estados Unidos: IPC febrero
  • Reino Unido: desempleo
  • España: IPC febrero

Miércoles 15

  • China: índice de producción industrial
  • Estados Unidos: ventas minoristas subyacentes
  • Estados Unidos: índice de precios al productor

Jueves 16

  • Estados Unidos: permisos de construcción
  • Estados Unidos: índice manufacturero de FED Filadelfia
  • Eurozona: reunión política monetaria Banco Central Europeo

Viernes 17

  • Eurozona: IPC febrero

Publicaciones relacionadas

Asesor y director de empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Cedida.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.