Febrero 3, 2024

El cambio de foco de Matthei y la amenaza de Piñera en su itinerario presidencial

Ex-Ante
Evelyn Matthei y Sebastián Piñera en una imagen de 2018. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del entorno más próximo de la alcaldesa indican que las cifras de la última encuesta Pulso Ciudadano, en la que registró un descenso de 5 puntos, empujaron a la alcaldesa a endurecer el tono, más aún, cuando el ex Presidente Piñera, quien en el mismo estudio pasó de una intención de voto del 6,8% a 11,1%, parece capitalizar completamente el descenso de Matthei.


Panorama general. La precandidata de Chile Vamos endureció el tono durante esta semana, señalando que el Presidente Boric “Es una persona que hace alarde de leer (…) pero uno siente que no sabe nada”, a lo que adicionó una cruda descripción del Frente Amplio como: “una tropa de jovencitos arrogantes nacidos en familias bien, que han ido a los mejores colegios pagados, que nunca les ha faltado nada en sus casas (…)”.

  • ¿Qué hay detrás de este tono más confrontacional de la edil de Providencia? Fuentes de su entorno más próximo indican que las cifras de la última encuesta Pulso Ciudadano, en la que registró un descenso de 5 puntos, empujaron a la alcaldesa a endurecer el tono, más aún, cuando el ex Presidente Piñera, quien en el mismo estudio pasó de una intención de voto del 6,8% a 11,1%, parece capitalizar completamente el descenso de Matthei.

Delincuencia y Boric, los nuevos focos. “En marzo comenzaremos a abordar temas más nacionales”. Ese ha sido el mensaje que la Alcaldesa Matthei ha ido transmitiendo a los incipientes grupos de colaboradores, quienes ya comienzan a trazar las primeras propuestas de las que serán las bases programáticas de su candidatura presidencial.

De lo local a lo nacional. Hasta la fecha, Matthei había puesto foco en una agenda de baja intensidad política, pero con un alto acento local y ciudadano. Este diseño logró “blindarla” de los efectos negativos que tuvo la campaña del plebiscito constitucional de diciembre de 2023, a diferencia del líder de Republicanos, José Antonio Kast, quien apostó la totalidad de su capital político en intentar “dar vuelta” la adversa campaña por la opción A favor.

  • Sin embargo, en el entorno de Matthei señalan que la etapa del énfasis más local y ciudadano necesariamente deberá dar paso a un posicionamiento más claro respecto de temáticas nacionales. Un colaborador de la alcaldesa señala: “tenemos claro que cuando la gente vota por un Presidente no busca votar por un alcalde mayor”. En esta reflexión, el fracaso de Joaquín Lavín en su última incursión presidencial, donde nunca logró desprenderse del rol de alcalde, ha sido considerado como parte de los aprendizajes por parte del entorno de Matthei.

Lo técnico y lo político. Actualmente, los colaboradores de Matthei que se encuentran trabajando propuestas lo han hecho en un esquema de “cuerdas separadas”. Por un lado, están los grupos técnicos, que están compuestos principalmente por académicos y especialistas en políticas públicas sectoriales. Por el otro, están los grupos políticos, donde la UDI, pero también RN y Evópoli ya comienzan a trabajar algunas propuestas, en particular relacionadas a temáticas como mujer y juventud.

Mujer y juventud. ¿Por qué estos temas? En el entorno de Matthei observaron con sumo detalle los resultados del último plebiscito constitucional, extrayendo de éstos, como una de las principales lecciones, que esta elección se perdió en el electorado femenino y joven. Aspectos que buscarán ser especialmente abordados por estos grupos programáticos.

  • De este modo, el diseño de Matthei es que el ex Canciller Alfredo Moreno, pero también la constitucionalista y ex Convencional Constanza Hube, el economista Ignacio Briones, la doctora Paula Daza, el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna y la ingeniera, ex Ministra de Transporte y Presidenta de Evópoli Gloria Hutt, asuman roles más protagónicos a partir de marzo de 2024.

La luz de alerta de Pulso Ciudadano y el ascenso de Piñera. Aunque en el círculo de la alcaldesa no se explicita, es claro que el alza en los niveles de respaldo ciudadano al ex Presidente Piñera ha forzado a Matthei a acelerar el tranco.

El fantasma de Piñera III. La última encuesta Pulso Ciudadano mostró una importante alza en la adhesión presidencial de Sebastián Piñera, pasando de 6,8% a 11,1%, situándose ya en un tercer lugar de la pole position presidencial a solo 6 puntos de Matthei, quien, a su vez, bajó 5 puntos en la misma medición.

  • Los colaboradores más estrechos de Matthei miraron con detención las cifras, advirtiendo el riesgo que representa un reposicionamiento del ex Presidente Piñera. Porque básicamente, ambas candidaturas apuntan al mismo electorado; una derecha más liberal y moderada.

Kast toma palco. Por su parte, quienes también observan con atención este movimiento de las tendencias en la opinión pública son los republicanos. En el círculo de Kast están convencidos de que “Matthei y Piñera podrían entrar en una contienda fratricida”, aspecto que a ellos les favorecería, porque Kast no pierde votos en ese escenario, sino que sólo consolida lo propio ante una fragmentación de la centroderecha en dos candidaturas fuertes.

Almas divididas. El grueso de los colaboradores de Matthei son piñeristas. Una amplia mayoría de ellos fueron autoridades de Gobierno del ex Presidente: Hutt, Moreno, Briones, Pérez Mackenna, etc., motivo por el cual una arremetida del ex mandatario en la carrera por La Moneda complicaría no sólo en términos políticos y electorales las chances de Matthei, sino que también dividiría las aguas en términos de lealtades y afectos.

Despejar el escenario. Es en este contexto, durante la semana Matthei apostó por cerrar el mes de enero con un posicionamiento fuerte y decidido. La alcaldesa, poco a poco, comenzará a emitir señales con el propósito de ir clarificando y despejando el escenario presidencial, para así elevar los costos del ex Presidente Piñera en el evento de que finalmente él apueste por iniciar una nueva aventura por conquistar La Moneda.

  • En este itinerario, la decisión de repostular a la alcaldía por Providencia será un hito fundamental. En el entorno de la alcaldesa hasta hace un par de semanas la idea que predominaba era que Matthei se repostulara, logrando aumentar su votación y así emplear este triunfo como una plataforma que provocara una onda expansiva de su liderazgo.
  • Sin embargo, si el ex Presidente Piñera continúa elevando sus niveles de respaldo, no se descarta que Matthei no se repostule, para centrarse así únicamente en su posicionamiento presidencial, asumiendo un rol de candidata generalísima de Chile Vamos en el sector, apoyando y apalancando a toda la planilla de alcaldes del sector.
  • Este diseño, menciona uno de sus colaboradores, sería una fórmula efectiva y eficiente para desplazar a Piñera a un segundo plano.

LEA TAMBIÉN:

Pulso Ciudadano: Matthei lidera carrera presidencial, mientras Piñera sube y se acerca a Kast (Lea aquí la encuesta)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]