Enero 14, 2024

Cómo Evelyn Matthei prepara su itinerario presidencial

Ex-Ante

La hoja de ruta trazada por la alcaldesa tiene un fuerte énfasis en la lógica ciudadana y territorial. Matthei habitualmente se reúne con alcaldes, muchos de ellos de Chile Vamos, pero también con muchos independientes, particularmente de regiones.


Al frente de la carrera presidencial. La abanderada presidencial de Chile Vamos, a diferencia de José Antonio Kast, sorteó prácticamente indemne el reciente plebiscito constitucional, situándola a la fecha, como la abanderada presidencial que lidera la carrera por el sillón del Palacio de La Moneda.

  • Pese a que la edil ha sostenido en una serie de encuentros que su intención hoy es enfocarse en la Municipalidad de Providencia, no ha esquivado su posicionamiento en materia presidencial, como señaló en una serie de entrevistas del segundo semestre de 2023: “Si estoy bien en las encuestas, me voy a presentar”.
  • Conforme a datos del Panel Ciudadano UDD publicados a fines de diciembre, Matthei es la candidata presidencial más competitiva en todos los escenarios, sobrepasando incluso por un amplio margen a Michelle Bachelet, pudiendo reeditarse una definición en segunda vuelta idéntica a la de 2014, con la diferencia de que esta vez es Matthei, quien llevaría la delantera, de acuerdo con los sondeos. Conforme a este estudio, Matthei obtendría 45% de intención de voto, contra 28% de Bachelet, mientras que un 22% no votaría por ninguna y un 5% no sabe o no responde.

Diseño inalterable. La hoja de ruta trazada por Matthei continúa con un fuerte énfasis en la lógica ciudadana y territorial. Matthei habitualmente se reúne con alcaldes, muchos de ellos de Chile Vamos, pero también con muchos independientes, particularmente de regiones.

  • Por ejemplo, durante los primeros días de enero, Matthei fue hasta la ciudad de Puerto Varas para reunirse con el alcalde, un arquitecto joven, y también para participar de un encuentro en el que se abordó la temática del cambio climático.

Modelo de seguridad exportable de Providencia. Asimismo, la alcaldesa ha “exportado” su modelo de control y prevención del delito en Providencia hacia otras comunas, un plan que en el mundo municipal ya se conoce como “Plan Matthei”, liderado por el Director de Seguridad Ciudadana de Providencia Francisco Díaz-Valdés y que ha permitido, entre otras cosas, desbaratar a bandas de motochorros, combatir incivilidades y mantener bajo cierto control al comercio ambulante.

  • De la misma forma, la alcaldesa ha señalado en reuniones con asociaciones del comercio que su plan de seguridad ha logrado superar trabas burocráticas tales como la lentitud que se exige para la instalación de cámaras de seguridad. Para superar aquello, Matthei, a través de alianzas público-privadas, instala cámaras en centros de alta afluencia como zonas comerciales, para luego poner estas cámaras a disposición de Carabineros y así aumentar el control.

Énfasis. Uno de los ejes estratégicos de la campaña de Matthei será la seguridad. En este tema, la alcaldesa escucha la voz de su asesora y ex Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, al igual que la del también Subsecretario de la misma repartición y alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, así como la del ex Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

  • Pero la edil, también le da un peso gravitante a otros temas como vivienda, ciudad y calidad de vida. De hecho, su viaje a Medellín Colombia durante el año pasado tuvo como único propósito el evaluar un situ la transformación urbana de esta ciudad. En dicho periplo, fue acompañada por el arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, quien, junto al Decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, lideran un equipo que periódicamente brinda insumos en esta materia a la alcaldesa.
  • En pensiones, nombres a los que Matthei históricamente ha escuchado son Augusto Iglesias quien fue Subsecretario de Previsión Social cuando ella fue Ministra del Trabajo y María José Zaldívar. Otro asesor de peso, con un rol más amplio y con redes transversales dentro del círculo de Matthei, es Alfredo Moreno. En salud, Paula Daza y Enrique Paris son los hombres más influyentes, mientras que la ex Ministra de Transporte Gloria Hutt, además de ser amiga de Matthei, es también una de las voces más cercanas a nivel de consejería política de la alcaldesa.

Club Providencia como sede. Muchas de las reuniones de Matthei con políticos, académicos y voces relevantes de la escena política se realizan en el Club Providencia. De hecho, antes del plebiscito tanto Matthei como Piñera coincidieron en un almuerzo de ex ministros del ex Presidente, donde compartieron visiones generales sobre el estado del país y proyectaron los escenarios post plebiscito constitucional.

Inquietud en Chile Vamos. Matthei es una líder política extremadamente autónoma, a la que no le gusta que le impongan nombres ni lógicas de acción que son ajenos a su modo de hacer política.

  • De ahí que en algunos sectores de la UDI y RN inquiete que Matthei maneje estos círculos de influencia, muchos de ellos, bastante transversales políticamente, con extrema reserva y sin mayor mediación institucional de los partidos.
  • Sin embargo, la buena relación de Matthei con Javier Macaya, María José Hoffmann, Rodrigo Galilea y la Secretaria General de RN Andrea Balladares, contribuye a que esta falta de presencia partidaria finalmente no escale a mayores. “Sabemos como es la Evelyn, ella es autónoma y como tal, entendemos y valoramos su manera de conducir su liderazgo”, señala una importante fuente de Chile Vamos.

La apuesta por seducir a Demócratas y Amarillos y el incómodo rol de Ximena Rincón. El diseño político de Matthei es intentar acercarse lo más pronto y decididamente posible a Demócratas y Amarillos para así, comenzar a avanzar en un diseño de campaña de segunda vuelta, desde ya. Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de Ximena Rincón constituyen una traba en este diseño.

 

LEA TAMBIÉN:

Los ajustes de cuentas en la derecha: ¿Quién es el villano de la derrota, Kast o Matthei?

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]