Abril 8, 2022

El aumento del costo de la vida duele en el bolsillo y genera frustración

Catalina Edwards

“La alta inflación es tan dañina como no tener trabajo”: frase de Mary Daly, miembro del comité de mercados de la Reserva Federal de EE.UU. y una de las personalidades que decide el futuro de tasas en el país norteamericano. Este martes en su discurso agregó: “Si tienes trabajo y no te alcanza para pagar cuentas o para ahorrar, no puedes dormir tranquilo”. Eso refleja para muchas familias el dato de inflación conocido hoy. El INE informó que el IPC de marzo fue de 1,9%. El consenso de mercado era 1,2%.


La inflación se disparó en el tercer mes del año.

Y es más que un dato. Es un presupuesto familiar que se va a las nubes, un carro de supermercado que cada vez cuesta más caro y al que muchas familias le empiezan a quitar productos porque el sueldo alcanza para menos cosas. En los últimos 12 meses, la inflación llega al 9,4%. La UF subirá entre abril y mayo más de $600. La inflación llegará a los dos dígitos antes de lo previsto y deja al Banco Central en una compleja situación para su reunión de política monetaria de mayo.

  • Ningún gobierno quiere inflación… el aumento del costo de la vida duele en el bolsillo y genera frustración porque el sueldo simplemente no alcanza.

El plan de reactivación presentado por Hacienda por US$3.700 millones incluye una “contención” de precios de los combustibles (con aportes al Mepco), congelamiento de precios de transporte… Pero todo apoyo fiscal extraordinario hoy podría complicar aún más el frágil equilibrio en el cual nos encontramos. Para muchos: estanflación, la tóxica combinación de bajo crecimiento y elevados precios de la que tanto cuesta salir, sobre todo, en América Latina.

El Banco Mundial rebajó esta semana la proyección de crecimiento para Chile de 2,2% a 1,9% este 2022. La guerra y sus consecuencias en la cadena de suministro explican en parte este recorte, porque la sequía y la pandemia también figuran como preocupaciones para el organismo.

¿Cómo lee el mercado este dato?

La inflación ha golpeado más a la renta fija…  tasas largas, bonos referenciales en pesos libre de riesgo a 10 años están en 6,3%. Esto es, un alza de 30 y 35 puntos básicos durante la semana y sin premio por plazo. Las tasas largas en Chile todavía están “incorporando escenarios más complejos”, sostiene Cristián Araya, Jefe de estrategia de Sartor

En la bolsa, estas expectativas truncadas afectarán también las utilidades de compañías que podrían mostrar márgenes brutos “más apretados”. Como están las cosas, algunos sostienen que el IPSA no debiera superar los 5 mil puntos en el corto plazo. SQM sigue siendo la estrella del año, junto con los bancos que siguen favorecidos por la inflación.

  • Sin bancos y sin commodities, la bolsa estaría “en cero”, dice Araya. El único atractivo hoy son los dividendos. De hecho, Vapores anunció en las últimas horas un dividendo de $22,56 por acción. Los cuellos de botella se mantienen y los precios de los fletes no han caído.

El IPSA terminó “flat”. El viernes cerró en 0.09%, acumulando en la semana una baja del -0,17%. el índice local sigue al vaivén de los mercados externos e impulsado por compras de las AFP que se han mantenido las últimas semanas.

El dólar se apreció esta semana $36,5. El viernes anotó el mayor aumento diario al saltar $13,2 para cerrar en $818,2 tras el anuncio del IPC de marzo. El deterioro macro sigue estando más presente. La inflación “no es buena noticia en términos fundamentales”.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 27, 2022

Perfil: Fernando Alvear, el reservado “motor de la CPC”

Fernando Alvear, gerente general de la CPC. (Crédito: Agencia Uno).

El gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, ha trabajado con siete presidentes de la entidad gremial. Pero la vitalidad física que muestra al subir y bajar corriendo las escaleras de la casona de Monseñor Sotero Sanz, en Providencia, están lejos de mostrar cansancio. Al contrario, está presente […]

Ex-ante

Mayo 27, 2022

La izquierda vuelve a tropezar con la misma piedra. Por Jorge Schaulsohn

Foto: Presidencia.

Al contrario de Lagos y Bachelet, que eran socialdemócratas, Boric es el primer presidente de izquierda desde el regreso de la democracia. Y hemos vuelto a los tiempos en que el presidente consulta y los partidos resuelven (o no resuelven), una forma de gobernar que le costó caro a la Unidad Popular.

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]