Octubre 2, 2023

Discusión del Presupuesto de 2024 se toma la agenda de la economía. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Entramos en una semana clave para Chile y su economía, ya que se inicia la tramitación del Presupuesto de 2024. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expondrá mañana, ante la Comisión Mixta que integran senadores y diputados, el Estado de la Hacienda Pública con lo que dará el inicio de una discusión que no se espera fácil dado el caso convenios y una economía que no se recupera.


Chile inicia la tramitación de la ley más importante del calendario legislativo anual: la ley de Presupuestos 2024. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron el proyecto al presidente de la Cámara de Diputados y mañana comienza la tramitación tras la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, frente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por 13 diputados y 13 senadores. Es lo que se conoce como el Estado de Hacienda Pública.

Si bien la discusión no tiene mayor impacto en el mercado, sí podría repercutir en la calificación crediticia futura de nuestro país. Mientras más crece la deuda pública más caro se hace el acceso a financiamiento para Chile.

La discusión presupuestaria será difícil. El destino y buen uso de los recursos públicos están en el centro del debate. Pero además el reloj corre en contra porque desde su ingreso al Congreso hay 60 días para aprobar el proyecto.

El viernes también conoceremos la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de septiembre. Un dato clave de lo que será el accionar del Consejo del Banco Central en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) que se efectuará entre el 25 y 26 de octubre.

Mientras tanto, en Estados Unidos se logró un acuerdo temporal que facilita financiamiento por 45 días más, a la espera de un acuerdo definitivo que impida la parálisis del gobierno norteamericano.

Así comienza octubre, un mes históricamente volátil para los mercados y con varias efemérides a propósito de lo mismo. Las más reciente ocurrió el lunes 19 de octubre de 1987 cuando el Dow Jones llegó a caer más de un 22%. El “crack” de 1929 también fue en octubre. En fin, no queremos ser pesimistas porque venimos de un mes complejo. El pasado septiembre fue el peor mes en 11 meses para el S&P 500 y el Nasdaq. Pero esperamos que el ánimo vaya cambiando.

En los últimos días, el mercado ha recibido lo que esperaba; cifras de inflación en línea con lo esperado, lo que reafirma la idea que los bancos centrales no debieran seguir subiendo la tasa, aunque sí manteniendo su tono restrictivo. Si esto se concreta o no dependerá -en parte- de los datos de empleo que conoceremos esta semana en Estados Unidos.

La tasa de desempleo viene de subir al 3,8% en agosto y se espera que descienda a 3,7% aunque se espera que vuelva a disminuir la creación de nuevos puestos de trabajo no agrícolas. El informe de agosto también mostró un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral, que alcanzó el 62,8%, su nivel más alto desde febrero de 2020.

El sector automotriz sigue en el foco de la noticia. La huelga del mayor sindicato (UAW) de trabajadores de las plantas fabricantes de autos sigue sumando aliados a su movilización. El impacto en el mercado por ahora ha sido acotado. Pero el desgaste de la industria comienza a hacerse evidente

Hitos de la semana

Martes 3

  • Chile: Ministro Marcel expone “Estado de la Hacienda Pública”
  • Chile: Empleo Población Extranjera, junio-agosto de 2023. INE.
  • Estados Unidos: Encuesta JOLT’s ofertas empleo
  • Australia: Reunión de política monetaria

Miércoles 4

  • Chile: Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios. Banco Central.
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde
  • Estados Unidos: Empleo no agrícola
  • Estados Unidos: PMI servicios
  • España: PMI servicios

Jueves 5

  • Chile: Informe de Finanzas Públicas. Ministerio de Hacienda.
  • Chile: Indicadores de Compraventa Regional. Banco Central.
  • Chile: Indicadores de Dinámica de Empresas. Banco Central.
  • Chile: Índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra. Agosto. INE.

Viernes 6

  • Chile: Índice de Precios al Consumidor (IPC), septiembre de 2023. INE.
  • Chile. Cuentas Nacionales por Sector Institucional al 2º trimestre de 2023. Banco Central.
  • Estados Unidos: Desempleo

También puede leer: Marcel dice que “no hay nadie mejor preparado que Javiera Martínez para encarar esta etapa legislativa del Presupuesto” y proyecta crecimiento 0% para 2023

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]