Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Jaime Troncoso R.
Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.


Panorama general. Las cifras de empleo en Chile están reflejando dos fenómenos. Por una parte, hay una recuperación en la generación de empleos, al subir en 2,9% en doce meses. La otra es que aquello no es suficiente para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo, definida por toda persona mayor a 15 años que está dispuesta a trabajar, que crece a un 3,4%.

  • En este panorama, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aún quedan pendientes recuperar 290 mil empleos de fueron destruidos durante la pandemia.
  • En relación con 2019 la participación en el mercado del trabajo sigue siendo estadísticamente menor en 1,7 puntos porcentuales. Para los hombres, esta diferencia es de -2,9 puntos y para las mujeres es de -0,7 puntos, equivalente a 235 mil y 55 mil personas, respectivamente.

Desglose. El desempleo de las mujeres se situó en 8,8%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que sus tasas de participación y ocupación se situaron en 52,9% y 48,2%, respectivamente.

  • Por su parte, la tasa de desocupación en los hombres alcanzó a 8,2%, un alza de 0,6 puntos, mientras que la tasa de participación llegó a 71,7% y la tasa de ocupación se situó en 65,9%.
  • En el INE explican que a recuperación del empleo femenino tras la pandemia ha tenido mayor fuerza que el de los hombres debido a que los puestos creados han sido de sectores que requieren más mano de obra femenina, pero su participación en el mercado del trabajo sigue siendo menor al de los hombres.

  • Por categoría, los empleos asalariados crecieron 2,8% interanual, consistente con una creación de 193 mil puestos de trabajo, mientras que los trabajos por cuenta propia aumentaron 5,6% interanual, equivalente a 98 mil nuevas plazas en un año.
  • En términos mensuales, se observa que los empleos asalariados (sin desestacionalizar) subieron en 80 mil, mientras que los por cuenta propia bajaron en 29 mil.
  • Por sector económico, el aumento se debió a comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).

Ojo con. En el caso de la informalidad, en 12 meses las personas ocupadas informales aumentaron un 4%, incididas tanto por las mujeres (7,5%) como por los hombres (1,2%).

 

Desempleo por regiones. La tasa de desempleo a nivel país es liderada por las regiones de Atacama (10,2%), La Araucanía (9,9%) y Arica y Parinacota (9,3%).

  • Por el contrario, las tasas más bajas se presentan en Los Lagos (4,3%), Aysén (4,9%), Tarapacá y Magallanes, que muestran un 5,5%.
  • En la Región Metropolitana, el desempleo llega a 9,1%.

Qué dicen los expertos. Es esperable que el desempleo promedio sea mayor que el del año 2023.

  • El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, sigue previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo, "lo que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses. Así, la tasa de desempleo promediaría cerca de 9,2% este año".
  • Para estudios de Scotiabank las cifras están mostrando algunos "brotes verdes" en materia de empleo. "Reflejo de esto es la fuerte creación de empleo asalariado privado (93 mil), siendo la mayor en casi dos años (desde febrero de 2022), concentrada en la agricultura, la construcción y el comercio, aunque más fuerte que lo estacional en este último sector", señala.
  • No obstante, el equipo que lidera el economista Jorge Selaive, manifiesta que esperan que el ritmo de creación de empleo "se ralentice en los próximos registros, pero continúe siendo marginalmente positiva de la mano de ejecución de inversión privada y pública calendarizada".
  • El economista senior de Coopeuch, Nicolás García destaca que en los últimos meses el mercado laboral ha logrado absorber de buena manera el aumento de la oferta laboral (tasa de participación) sin un aumento significativo de la tasa de desocupación (desestacionalizada). "Con todo lo anterior, podemos constatar que el impulso que vimos en diciembre se mantuvo también en enero, lo que señaliza que ya habríamos dejado atrás el punto más débil del mercado laboral", aseguró.

Lea también: Radiografía al empleo: Aún faltan recuperar 339 mil empleos del nivel pre pandemia

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.