Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Jaime Troncoso R.
Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.


Panorama general. Las cifras de empleo en Chile están reflejando dos fenómenos. Por una parte, hay una recuperación en la generación de empleos, al subir en 2,9% en doce meses. La otra es que aquello no es suficiente para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo, definida por toda persona mayor a 15 años que está dispuesta a trabajar, que crece a un 3,4%.

  • En este panorama, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aún quedan pendientes recuperar 290 mil empleos de fueron destruidos durante la pandemia.
  • En relación con 2019 la participación en el mercado del trabajo sigue siendo estadísticamente menor en 1,7 puntos porcentuales. Para los hombres, esta diferencia es de -2,9 puntos y para las mujeres es de -0,7 puntos, equivalente a 235 mil y 55 mil personas, respectivamente.

Desglose. El desempleo de las mujeres se situó en 8,8%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que sus tasas de participación y ocupación se situaron en 52,9% y 48,2%, respectivamente.

  • Por su parte, la tasa de desocupación en los hombres alcanzó a 8,2%, un alza de 0,6 puntos, mientras que la tasa de participación llegó a 71,7% y la tasa de ocupación se situó en 65,9%.
  • En el INE explican que a recuperación del empleo femenino tras la pandemia ha tenido mayor fuerza que el de los hombres debido a que los puestos creados han sido de sectores que requieren más mano de obra femenina, pero su participación en el mercado del trabajo sigue siendo menor al de los hombres.

  • Por categoría, los empleos asalariados crecieron 2,8% interanual, consistente con una creación de 193 mil puestos de trabajo, mientras que los trabajos por cuenta propia aumentaron 5,6% interanual, equivalente a 98 mil nuevas plazas en un año.
  • En términos mensuales, se observa que los empleos asalariados (sin desestacionalizar) subieron en 80 mil, mientras que los por cuenta propia bajaron en 29 mil.
  • Por sector económico, el aumento se debió a comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%).

Ojo con. En el caso de la informalidad, en 12 meses las personas ocupadas informales aumentaron un 4%, incididas tanto por las mujeres (7,5%) como por los hombres (1,2%).

 

Desempleo por regiones. La tasa de desempleo a nivel país es liderada por las regiones de Atacama (10,2%), La Araucanía (9,9%) y Arica y Parinacota (9,3%).

  • Por el contrario, las tasas más bajas se presentan en Los Lagos (4,3%), Aysén (4,9%), Tarapacá y Magallanes, que muestran un 5,5%.
  • En la Región Metropolitana, el desempleo llega a 9,1%.

Qué dicen los expertos. Es esperable que el desempleo promedio sea mayor que el del año 2023.

  • El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, sigue previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo, "lo que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses. Así, la tasa de desempleo promediaría cerca de 9,2% este año".
  • Para estudios de Scotiabank las cifras están mostrando algunos "brotes verdes" en materia de empleo. "Reflejo de esto es la fuerte creación de empleo asalariado privado (93 mil), siendo la mayor en casi dos años (desde febrero de 2022), concentrada en la agricultura, la construcción y el comercio, aunque más fuerte que lo estacional en este último sector", señala.
  • No obstante, el equipo que lidera el economista Jorge Selaive, manifiesta que esperan que el ritmo de creación de empleo "se ralentice en los próximos registros, pero continúe siendo marginalmente positiva de la mano de ejecución de inversión privada y pública calendarizada".
  • El economista senior de Coopeuch, Nicolás García destaca que en los últimos meses el mercado laboral ha logrado absorber de buena manera el aumento de la oferta laboral (tasa de participación) sin un aumento significativo de la tasa de desocupación (desestacionalizada). "Con todo lo anterior, podemos constatar que el impulso que vimos en diciembre se mantuvo también en enero, lo que señaliza que ya habríamos dejado atrás el punto más débil del mercado laboral", aseguró.

Lea también: Radiografía al empleo: Aún faltan recuperar 339 mil empleos del nivel pre pandemia

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]