Enero 4, 2024

Radiografía al empleo: Aún faltan recuperar 339 mil empleos del nivel pre pandemia

Ex-Ante

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, elaboró un informe sobre el mercado laboral chileno en base a las últimas cifras entregadas por el INE. Si bien la tasa de desocupación alcanzó un 8,7% en el trimestre septiembre-noviembre, Bravo advierte que esta tasa ha estado distorsionada por la menor búsqueda de trabajo, asegurando que la tasa corregida llega a 11,7% . “Desde 2020 la crisis en el mercado laboral se ha subestimado significativamente”, dice.


Qué sucedió. David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, plantea que la tasa de ocupación más reciente (septiembre-noviembre 2023) es similar a la que existía en Chile en igual trimestre de 2010.

  • La situación actual en Chile es preocupante, la tasa de ocupación es del 56,1%, equivalente a la que teníamos en el mismo trimestre de 2010. Las cifras que tenemos hoy día, que es la capacidad de empleo que tiene la economía, representa un déficit de 13 años.
  • David Bravo estima que la tasa de desocupación corregida alcanza a 11,7%, muy por sobre el 8,7% informado por el INE.
  • Esto significa que tenemos cerca de 339.000 empleos menos que en 2019. Es decir, los empleos requeridos para tener una tasa de ocupación equivalente a la de pre pandemia.
  • La mayor caída de empleos se produjo a mediados de 2020 cuando se perdieron 2.070.000 millones de empleos.

Mayor que la crisis 82-83. Para David Bravo, en el caso de Chile la crisis vivida por la pandemia hizo caer la Tasa de Ocupación en 13,1 puntos porcentuales, la mayor pérdida de empleos en la historia del país. La crisis de 1982-83 implicó una caída de 6,4 puntos porcentuales en el empleo, la crisis asiática de 1997 una caída de 3 puntos porcentuales, y la crisis subprime de 2008 una caída de 1,6 puntos en la tasa de ocupación.

  • Al cabo de casi 4 años desde el inicio de la pandemia, la situación de emergencia laboral en Chile es más bien una situación excepcional a nivel internacional.
  • Considerando que América Latina estaba más rezagada que el resto de las regiones del mundo, se tiene entonces que a la fecha Chile está dentro de los países con el peor desempeño en el mercado laboral a nivel mundial, junto con Belice y Panamá.
  • Bravo critica la falta de prioridad del Gobierno en materia de empleo y que al no considerarlo así empeora el problema.
  • Esta situación ocurre en vísperas de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley EAT (UBER) por parte del Ministerio del Transporte. En este caso, un sector que empleó a 106 mil personas en noviembre de 2023 tendrá un impacto negativo al entrar en vigencia una regulación que sacará a personas del mercado.

Recuperación. A diferencia de lo ocurrido al inicio de la pandemia, las mujeres han recuperado sus empleos con mayor rapidez que los hombres. La tasa de ocupación femenina fue de 47,5% (tan baja como la que había en agosto de 2018) mientras que la masculina fue de 65,1% (un retroceso de a lo
menos 13 años).

  • Tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, el empleo de los jóvenes y de las personas de más de 55 años y más han sido los más afectados.
  • Entre las personas de 15 a 24 años, el déficit alcanza a 167 mil empleos. Entre los de 55 a 64 años el déficit llega a los 72 mil empleos, y de 65 a 74 años a 63 mil empleos.
  • Desde el inicio de la pandemia, el empleo de los grupos con menor nivel educacional ha sido el más afectado. Por el contrario, los grupos con educación universitaria tienen una expansión por sobre el nivel pre-pandemia.
  • Las zonas del país que muestran mayor rezago (déficit) en la recuperación del empleo pre pandemia son las regiones de la zona centro (sin la RM) y de la zona sur.
  • La tasa de informalidad cayó fuertemente al inicio de la pandemia. Los empleos que más cayeron fueron los informales y son los que se han recuperado más lentamente.
  • El mayor déficit de empleos (como proporción) lo presenta el trabajo doméstico (84 mil empleos). Los empleos asalariados deficitarios suman 173 mil y los cat por cuenta propia 82 mil.
  • En los últimos 12 meses, de los 158 mil empleos asalariados que se han recuperado 99 mil (63%) fueron en el sector público.

Datos administrativos. De acuerdo al informe de David Bravo, los datos de la encuesta del INE subestiman el déficit de empleo con cotizaciones. El dato proveniente de registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones indica un déficit de 3,3%, unos 196 mil cotizantes en comparación con los niveles pre pandemia (como proporción sobre la población en edad de trabajar).

 

 Lea el Informe laboral de David Bravo:

También puede leer: Las tasas de reemplazo hoy son más altas que las que han informado las autoridades

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]