Octubre 23, 2020

Desbordes respalda a FF.AA. y Pérez dice que no atribuyó responsabilidad a Defensa al responder acusación

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Acusado de tener responsabilidad política en el control del orden público, la defensa de Pérez apuntó inicialmente a que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefe de la Defensa Nacional. Hoy señaló que no se refería a ninguna autoridad y Desbordes aclaró que lo que le corresponde a las FFAA es el combate al Covid. Sus dichos surgieron tras una tensa conversación entre los ministros y el Presidente Piñera

Telón de fondo: La noche de ayer los abogados de Pérez enviaron al Congreso la defensa del ministro frente a la acusación constitucional. En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior, sino de los Jefes de Defensa Nacional. 

  • Cerca de las 10:15 Desbordes llegó a La Moneda para reunirse con el Mandatario. En cita, donde también participó Pérez, el ministro de Defensa habría manifestado su disconformidad.
  • El encuentro, señalan en el Gobierno, fue tenso. Se añade que Piñera habría estado molesto con la situación. 

Lo que se dijo: Los ministros tenían planificada una actividad a las 10:30 en la Escuela República de Brasil, la que se esperaba que comenzara cerca de las 11 am. Se realizó cerca del medio día y al final de la pauta se refirieron al tema. 

  • “Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa, es reiterar las normas jurídicas aplicables, en este caso, y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”, dijo Pérez.
  • Consultado por una eventual responsabilidad de Desbordes, respondió: “Para nada. Quien lea atentamente el escrito es solo la transcripción de una norma constitucional y una norma legal para demostrar que quienes lanzaron la acusación no tuvieron el rigor para juntarlas jurídicamente” , y que “permiten que el gobierno ni ninguna autoridad, ni el Ministerio del Interior cometió ninguna falta”. 
  • Por su parte, Desbordes dijo que “no hay ninguna molestia”, pero aclaró que “este ministro tiene una coordinación con aquellas personas que tienen la responsabilidad de el combate al Covid”. 
  • Y enfatizó en que “lo han hecho muy bien y estamos muy conformes con el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y respaldo absolutamente la labor de todos los jefes de la Defensa, porque, en ese aspecto, al que a ellos les corresponde, el combate al Covid, no hay nada que discutir”.

Por qué importa: A menos de una semana de que se vote la acusación constitucional contra Pérez en la Cámara, lo ocurrido en el gabinete se hizo sentir en Chile Vamos. 

  • Cercanos a La Moneda explicaron que, hasta el minuto, tendrían los votos asegurados para que el libelo no siga adelante en el Senado.
  • Se añade que, si el conflicto escala, algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Camilo Morán, el diputado de RN que reemplazó a Desbordes en su cupo en la Cámara, indicó: “La acusación no tiene fundamento alguno y no corresponde tirarle la pelota a otro ministro” y que “no se si esto puede condicionar los votos, hay que hacer una evaluación de esto. Están los ánimos medios caldeados, habría que evaluar eso. Pero hay personas que probablemente evalúan su posición frente a la acusación”.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]