Octubre 23, 2020

Desbordes respalda a FF.AA. y Pérez dice que no atribuyó responsabilidad a Defensa al responder acusación

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Acusado de tener responsabilidad política en el control del orden público, la defensa de Pérez apuntó inicialmente a que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefe de la Defensa Nacional. Hoy señaló que no se refería a ninguna autoridad y Desbordes aclaró que lo que le corresponde a las FFAA es el combate al Covid. Sus dichos surgieron tras una tensa conversación entre los ministros y el Presidente Piñera

Telón de fondo: La noche de ayer los abogados de Pérez enviaron al Congreso la defensa del ministro frente a la acusación constitucional. En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior, sino de los Jefes de Defensa Nacional. 

  • Cerca de las 10:15 Desbordes llegó a La Moneda para reunirse con el Mandatario. En cita, donde también participó Pérez, el ministro de Defensa habría manifestado su disconformidad.
  • El encuentro, señalan en el Gobierno, fue tenso. Se añade que Piñera habría estado molesto con la situación. 

Lo que se dijo: Los ministros tenían planificada una actividad a las 10:30 en la Escuela República de Brasil, la que se esperaba que comenzara cerca de las 11 am. Se realizó cerca del medio día y al final de la pauta se refirieron al tema. 

  • “Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa, es reiterar las normas jurídicas aplicables, en este caso, y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”, dijo Pérez.
  • Consultado por una eventual responsabilidad de Desbordes, respondió: “Para nada. Quien lea atentamente el escrito es solo la transcripción de una norma constitucional y una norma legal para demostrar que quienes lanzaron la acusación no tuvieron el rigor para juntarlas jurídicamente” , y que “permiten que el gobierno ni ninguna autoridad, ni el Ministerio del Interior cometió ninguna falta”. 
  • Por su parte, Desbordes dijo que “no hay ninguna molestia”, pero aclaró que “este ministro tiene una coordinación con aquellas personas que tienen la responsabilidad de el combate al Covid”. 
  • Y enfatizó en que “lo han hecho muy bien y estamos muy conformes con el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y respaldo absolutamente la labor de todos los jefes de la Defensa, porque, en ese aspecto, al que a ellos les corresponde, el combate al Covid, no hay nada que discutir”.

Por qué importa: A menos de una semana de que se vote la acusación constitucional contra Pérez en la Cámara, lo ocurrido en el gabinete se hizo sentir en Chile Vamos. 

  • Cercanos a La Moneda explicaron que, hasta el minuto, tendrían los votos asegurados para que el libelo no siga adelante en el Senado.
  • Se añade que, si el conflicto escala, algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Camilo Morán, el diputado de RN que reemplazó a Desbordes en su cupo en la Cámara, indicó: “La acusación no tiene fundamento alguno y no corresponde tirarle la pelota a otro ministro” y que “no se si esto puede condicionar los votos, hay que hacer una evaluación de esto. Están los ánimos medios caldeados, habría que evaluar eso. Pero hay personas que probablemente evalúan su posición frente a la acusación”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]