Octubre 23, 2020

Desbordes respalda a FF.AA. y Pérez dice que no atribuyó responsabilidad a Defensa al responder acusación

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Acusado de tener responsabilidad política en el control del orden público, la defensa de Pérez apuntó inicialmente a que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefe de la Defensa Nacional. Hoy señaló que no se refería a ninguna autoridad y Desbordes aclaró que lo que le corresponde a las FFAA es el combate al Covid. Sus dichos surgieron tras una tensa conversación entre los ministros y el Presidente Piñera

Telón de fondo: La noche de ayer los abogados de Pérez enviaron al Congreso la defensa del ministro frente a la acusación constitucional. En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior, sino de los Jefes de Defensa Nacional. 

  • Cerca de las 10:15 Desbordes llegó a La Moneda para reunirse con el Mandatario. En cita, donde también participó Pérez, el ministro de Defensa habría manifestado su disconformidad.
  • El encuentro, señalan en el Gobierno, fue tenso. Se añade que Piñera habría estado molesto con la situación. 

Lo que se dijo: Los ministros tenían planificada una actividad a las 10:30 en la Escuela República de Brasil, la que se esperaba que comenzara cerca de las 11 am. Se realizó cerca del medio día y al final de la pauta se refirieron al tema. 

  • “Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa, es reiterar las normas jurídicas aplicables, en este caso, y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”, dijo Pérez.
  • Consultado por una eventual responsabilidad de Desbordes, respondió: “Para nada. Quien lea atentamente el escrito es solo la transcripción de una norma constitucional y una norma legal para demostrar que quienes lanzaron la acusación no tuvieron el rigor para juntarlas jurídicamente” , y que “permiten que el gobierno ni ninguna autoridad, ni el Ministerio del Interior cometió ninguna falta”. 
  • Por su parte, Desbordes dijo que “no hay ninguna molestia”, pero aclaró que “este ministro tiene una coordinación con aquellas personas que tienen la responsabilidad de el combate al Covid”. 
  • Y enfatizó en que “lo han hecho muy bien y estamos muy conformes con el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y respaldo absolutamente la labor de todos los jefes de la Defensa, porque, en ese aspecto, al que a ellos les corresponde, el combate al Covid, no hay nada que discutir”.

Por qué importa: A menos de una semana de que se vote la acusación constitucional contra Pérez en la Cámara, lo ocurrido en el gabinete se hizo sentir en Chile Vamos. 

  • Cercanos a La Moneda explicaron que, hasta el minuto, tendrían los votos asegurados para que el libelo no siga adelante en el Senado.
  • Se añade que, si el conflicto escala, algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Camilo Morán, el diputado de RN que reemplazó a Desbordes en su cupo en la Cámara, indicó: “La acusación no tiene fundamento alguno y no corresponde tirarle la pelota a otro ministro” y que “no se si esto puede condicionar los votos, hay que hacer una evaluación de esto. Están los ánimos medios caldeados, habría que evaluar eso. Pero hay personas que probablemente evalúan su posición frente a la acusación”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.