Octubre 23, 2020

Desbordes respalda a FF.AA. y Pérez dice que no atribuyó responsabilidad a Defensa al responder acusación

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Acusado de tener responsabilidad política en el control del orden público, la defensa de Pérez apuntó inicialmente a que Carabineros no depende de Interior en el Estado de Catástrofe, sino que de los jefe de la Defensa Nacional. Hoy señaló que no se refería a ninguna autoridad y Desbordes aclaró que lo que le corresponde a las FFAA es el combate al Covid. Sus dichos surgieron tras una tensa conversación entre los ministros y el Presidente Piñera

Telón de fondo: La noche de ayer los abogados de Pérez enviaron al Congreso la defensa del ministro frente a la acusación constitucional. En el escrito se indica que Carabineros no depende de Interior, sino de los Jefes de Defensa Nacional. 

  • Cerca de las 10:15 Desbordes llegó a La Moneda para reunirse con el Mandatario. En cita, donde también participó Pérez, el ministro de Defensa habría manifestado su disconformidad.
  • El encuentro, señalan en el Gobierno, fue tenso. Se añade que Piñera habría estado molesto con la situación. 

Lo que se dijo: Los ministros tenían planificada una actividad a las 10:30 en la Escuela República de Brasil, la que se esperaba que comenzara cerca de las 11 am. Se realizó cerca del medio día y al final de la pauta se refirieron al tema. 

  • “Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa, es reiterar las normas jurídicas aplicables, en este caso, y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”, dijo Pérez.
  • Consultado por una eventual responsabilidad de Desbordes, respondió: “Para nada. Quien lea atentamente el escrito es solo la transcripción de una norma constitucional y una norma legal para demostrar que quienes lanzaron la acusación no tuvieron el rigor para juntarlas jurídicamente” , y que “permiten que el gobierno ni ninguna autoridad, ni el Ministerio del Interior cometió ninguna falta”. 
  • Por su parte, Desbordes dijo que “no hay ninguna molestia”, pero aclaró que “este ministro tiene una coordinación con aquellas personas que tienen la responsabilidad de el combate al Covid”. 
  • Y enfatizó en que “lo han hecho muy bien y estamos muy conformes con el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y respaldo absolutamente la labor de todos los jefes de la Defensa, porque, en ese aspecto, al que a ellos les corresponde, el combate al Covid, no hay nada que discutir”.

Por qué importa: A menos de una semana de que se vote la acusación constitucional contra Pérez en la Cámara, lo ocurrido en el gabinete se hizo sentir en Chile Vamos. 

  • Cercanos a La Moneda explicaron que, hasta el minuto, tendrían los votos asegurados para que el libelo no siga adelante en el Senado.
  • Se añade que, si el conflicto escala, algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Camilo Morán, el diputado de RN que reemplazó a Desbordes en su cupo en la Cámara, indicó: “La acusación no tiene fundamento alguno y no corresponde tirarle la pelota a otro ministro” y que “no se si esto puede condicionar los votos, hay que hacer una evaluación de esto. Están los ánimos medios caldeados, habría que evaluar eso. Pero hay personas que probablemente evalúan su posición frente a la acusación”.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]