En octubre de 2021 los 3 integrantes originales de Democracia Viva realizaron el primer directorio de la fundación en formación, cuyos convenios con la Seremi de Antofagasta abrieron este año una crisis para RD y La Moneda. El acta, de media página, marcó la pauta de un sistema de trabajo que conocedores de su operación describieron como amateur. Esto fue seguido de una serie de reparos a la documentación que presentaron en la Municipalidad de Ñuñoa, donde fueron inscritos en febrero de 2022. Este aparente desconocimiento de cómo funcionaba una fundación contrasta con los $426 millones que recibieron de la Seremi, los que hoy son investigados por la fiscalía.
Qué observar. El 15 de octubre de 2021 se levantó el “Acta de asamblea de constitución Fundación Democracia Viva”, que mostró los inicios de la organización hoy investigada por la fiscalía por 3 delitos: fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
- El documento mostró el breve diálogo mantenido por los 3 fundadores de la organización que abrió una crisis para Revolución Democrática (RD) —que construyó su identidad sobre la idea de mejorar las prácticas de los partidos que lo precedieron— y La Moneda.
- Los 3 fundadores eran el ingeniero civil Daniel Andrade Schwarze, 31, quien encabeza el escándalo abierto por los 3 contratos, por $426 millones, firmados en 2022 con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, para desarrollar programas en campamentos.
- Andrade era pareja de la diputada RD Catalina Pérez, quien fue jefa del entonces seremi Carlos Contreras, que visó los convenios. El tribunal supremo de RD resolvió expulsar tanto a Andrade como a Contreras, quienes han descartado haber cometido irregularidades.
- También firmaba el documento la ingeniera comercial Doris Pinto Manquenahuel, 29, quien trabajó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones como asesora del subsecretario Claudio Araya (PC). El 5 de mayo de este año intentó, sin éxito, gestionar su renuncia a la fundación.
- El tercer nombre era el de la actriz Catalina Guzmán Cáceres, 37, quien registra la realización de material audiovisual para la campaña en favor del “apruebo” del texto constitucional rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre.
- Daniel Andrade quedó en los registros como presidente de la fundación, Doris Pinto como tesorera y Catalina Guzmán como secretaria.
El breve primer directorio. “Acta de asamblea de constitución Fundación Democracia Viva”, consignó el documento que, como único tema de la tabla, tuvo: “Conformación de fundación”. El contenido de esta acta, de 4 líneas, era el siguiente:
- “Daniel: Estamos aquí para conformar la fundación Democracia Viva. De mi parte yo estoy de acuerdo y necesitamos la afirmación de todas las asistentes”.
- “Doris: Estoy de acuerdo con conformar una fundación”.
- “Catalina: Al igual que lo conversado, estoy de acuerdo con conformar una fundación”.
- La síntesis del acta, de 2 líneas, dijo: “Es acuerdo de todos los asistentes conformar la fundación Democracia Viva y por ahora funcionar con un directorio transitorio hasta que se legalice la fundación”.
Por qué importa. De acuerdo con profesionales que trabajaron con Daniel Andrade, en distintos momentos le consultaron por la existencia de directorios posteriores, a lo que él habría respondido que no había.
- A esto se suma una serie de reparos a la documentación que presentaron en la Municipalidad de Ñuñoa, donde fueron inscritos el 25 de febrero de 2022.
- Este aparente desconocimiento de cómo funcionaba una fundación —que conocedores de la operación de Democracia Viva describieron como amateur—, contrasta con los $426 millones que recibieron de la Seremi de Antofagasta, traspasos que hoy son investigados por posible corrupción.
Los cuestionamientos en la Municipalidad. Democracia Viva presentó 3 actas de estatutos firmadas ante notario, en 3 fechas diferentes: el 30 de septiembre de 2021, el 6 de diciembre de 2021 y el 8 de marzo de 2023. Todas fueron sujetos de reparos en la municipalidad.
- “En el estatuto se omite mencionar las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios, conforme lo dispone el artículo 548-2 de Código Civil”, consignó el primero de 11 reparos planteados a Daniel Andrade por el secretario municipal Miguel Ángel Ponce de León, el 3 de noviembre de 2021.
- El secretario municipal estaba en el cargo al asumir la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). De acuerdo con su LinkedIn, comenzó a ejercer esa función en 1987.
- A estos se sumaron reparos al segundo documento ingresado. El acta del 6 de diciembre de 2021 incluyó entre sus directoras a la socióloga Daniela Dresdner —ex jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez—, quien figuraba en los estatutos al asumir como delegada presidencial del Biobío. “Nunca ejercí como directora”, respondió Dresdner a Ex-Ante.
- El municipio objetó la inclusión de Dresdner y de otros directores por aparecer en el documento sin un cargo específico además de director.
- El 8 de marzo de 2023 Andrade firmó en la trigésimo octava notaría de Santiago otra rectificación de estatutos de Democracia Viva. La modificación buscaba permitir que su presidente pudiera mover los dineros de ésta libremente, es decir, sin la firma de un segundo director para montos superiores a 65 Unidades de Fomento (más de $2,3 millones). También, sacarlo a él del cargo y entregárselo a la exasesora de la diputada RD Maite Orsini, Paulina Cabrera.
- El cambio fue presentado en el municipio de Ñuñoa, que lo rechazó, manteniéndolo como presidente. El 21 de marzo de este año la secretaria municipal Sara Julia Barra, también funcionaria de carrera en el municipio, le informó que esa modificación debía hacerse en un directorio extraordinario. “Tratándose de una reforma de los estatutos ya aprobados de la Fundación Democracia Viva, deberá cumplirse con las formalidades que para ello exige la normativa del Código Civil citada, especialmente en lo que respecta a la presencia de un ministro de fe en la asamblea extraordinaria en que se acuerden las modificaciones, lo que no consta que haya ocurrido según el documento del ANT, por lo que su registro deberá rechazarse”, escribió la secretaria municipal.
Lea el acta del primer directorio de Democracia Viva: