Junio 29, 2023

Democracia Viva: Daniel Andrade (RD) mantiene presidencia de fundación investigada por fraude al fisco, luego de que Ñuñoa rechazara cambio de directorio

Jorge Poblete
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

El 8 de marzo de 2023 el ingeniero Daniel Andrade firmó en la trigésimo octava notaría de Santiago una rectificación de estatutos de Democracia Viva. La fundación ya había suscrito entonces los 3 convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta por $426 millones hoy investigados por la fiscalía, a los que se suman al menos $31 millones de aportes recibidos de particulares que creyeron donar directamente a la campaña del “Apruebo”. La modificación de estatutos buscaba permitir que su presidente pudiera mover los dineros de ésta libremente. También, sacarlo a él del cargo y entregárselo a la exasesora de la diputada Orsini, Paulina Cabrera. El cambio fue presentado en el municipio de Ñuñoa, que lo rechazó. Lea el documento.


Qué observar. El 21 de marzo de 2023 la secretaria municipal de Ñuñoa, Sara Julia Barra López, envió un escrito a la fundación Democracia Viva, explicándoles por qué rechazaría el cambio de directores que había realizado su presidente Daniel Andrade. Esta negativa deja al militante de RD con facultades amplias para tomar decisiones y disponer del patrimonio de la organización.

  • Democracia Viva —inscrita el 25 de febrero de 2022 en esa municipalidad, encabezada por la alcaldesa RD Emilia Ríos— ya había suscrito los 3 convenios con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta para realizar los proyectos en campamentos por $426 millones, hoy investigados por fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
  • El caso —que golpeó la línea de flotación del partido oficialista Revolución Democrática (RD), que construyó su identidad en la idea de mejorar las prácticas del pasado— derivó en la salida del seremi de Vivienda Carlos Contreras y en la renuncia de la subsecretaria del ramo, Tatiana Rojas.
  • A esto se sumó una querella presentada este martes por RD, donde se pidió citar a declarar a la diputada Catalina Pérez (quien era pareja de Daniel Andrade y fue jefa del exseremi Contreras) y a la delegada por el Biobío Daniela Dresdner, quien figuró como directora de la fundación en los estatutos.
  • El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, apuntó este miércoles al rol de la diputada Pérez en el caso. “Es muy poco probable que no supiera, porque es su propia región, es su círculo cercano”, dijo a T13 Radio.
  • Mientras, el ex coordinador de la campaña del “Apruebo” Felipe Heusser envió el martes una carta al Consejo para la Transparencia, abriendo una nueva arista. Explicó que los $31 millones 540 mil que el Servicio Electoral (Servel) registró como aportes de campaña para Democracia Viva, correspondieron a dineros aportados por particulares para apoyar la campaña en favor del texto constitucional —rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre—, quienes desconocían que sus fondos pasarían por la fundación.

El cambio de estatutos. El 8 de marzo de 2023 el ingeniero Daniel Andrade firmó en la trigésimo octava notaría de Santiago una “rectificación y complementación de acta constitutiva y estatutos” de Democracia Viva.

  • La modificación buscaba, por una parte, permitir que su presidente pudiera mover los dineros de ésta libremente, ya que eliminaba el párrafo de los estatutos que establecía que requería de la firma de otro director para realizar transferencias por más de 65 Unidades de Fomento (sobre $2,3 millones).
  • El párrafo eliminado decía: “La Presidencia no requerirá de la asistencia o actuación conjunta de otra persona para ejercer la representación de la fundación, salvo cuando deba realizar transferencias electrónicas por montos superiores a las 65 UF (más de $2,3 millones), girar, aceptar, endosar y cancelar cheques, letras de cambio o libranzas, vales y pagarés, órdenes de crédito y demás documentos comerciales o cuando deba otorgar recibos de dinero, casos estos en que será necesaria, además de su firma, la de cualquier otra persona integrante del directorio”.
  • La modificación lo redujo a lo siguiente: “la Presidencia no requerirá de la asistencia o actuación conjunta de otra persona para ejercer la representación de la fundación”.
  • La segunda modificación de los estatutos sacaba a Andrade del cargo y se lo entregaba a la cientista política Paulina Cabrera, exasesora de la diputada de RD Maite Orsini.

La negativa de la Municipalidad. La fundación entregó esta documentación en la Municipalidad de Ñuñoa, que contestó el 21 de marzo. La secretaria municipal dirigió la respuesta a Democracia Viva y a un procurador que realizó trámites para un estudio de abogados que asesoró a la fundación en la tramitación ante el municipio, cuyo nombre este medio mantiene en reserva por no tener relación con los ilícitos investigados.

  • “Informo a usted que, tratándose de una reforma de los estatutos ya aprobados de la Fundación Democracia Viva, deberá cumplirse con las formalidades que para ello exige la normativa del Código Civil citada, especialmente en lo que respecta a la presencia de un ministro de fe en la asamblea extraordinaria en que se acuerden las modificaciones, lo que no consta que haya ocurrido según el documento del ANT, por lo que su registro deberá rechazarse”, dijo la carta de la secretaria municipal.
  • Con este rechazo, quedó vigente el directorio anterior. El Registro Civil mantenía este miércoles como presidente a Daniel Andrade Schwarze, como secretaria a Catalina Guzmán Cáceres y como tesorera a Doris Pinto Manquenahuel.
  • La delegada Daniela Dresdner, si bien figuraba como directora en el acta previa del 6 de diciembre de 2021, su incorporación a éste fue objetada por el municipio por aparecer en el documento sin un cargo específico.

El escrito de Andrade al tribunal. El presidente de la fundación envió esta semana un escrito al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde —a raíz de la querella interpuesta en el caso por el diputado de Republicanos Cristián Araya— pidió hacerse “parte o interviniente en este procedimiento penal, en calidad de imputado”.

  • “Ofrezco poner a disposición del Ministerio Público todos mis dispositivos electrónicos y los antecedentes materiales que se requieran para facilitar la investigación, autorizando desde ya y de forma expresa el total acceso por parte del persecutor y órganos auxiliares a todas mis cuentas bancarias, donde consten cartolas bancarias que consignen o registren todas las operaciones de dinero que se hayan realizado, tales como depósitos, transferencias, captaciones u otras operaciones”, consignó el escrito.

Las triangulaciones para el “Apruebo”. En el excoordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, detalló cómo ocurrió la triangulación de dineros para la campaña en favor del texto de la Convención Constitucional.

  • Dijo que la campaña funcionó con un banner en un sitio web, donde las personas hacían click para donar a “Aprueba x Chile”, pero que la Corporación Aprueba por Chile que usaron para recibir los aportes superó el máximo permitido de $140 millones, por lo que buscaron otra donde recibir el dinero.
  • “Había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel. Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, dijo en la carta, publicada por La Tercera.
  • Los aportes que llegaron a la fundación alcanzaron los $ 51.763.098, más de los $31 millones registrados por el Servel, dijo.

Lea el documento de la Municipalidad de Ñuñoa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]