Junio 20, 2023

Platas políticas: Cuestionada fundación de dirigentes de RD recibió $31 millones en aportes para campaña del Apruebo

Ex-Ante

Resolución del Servicio Electoral, del 11 de julio de 2022, incluye a la Fundación Democracia Viva entre las organizaciones aptas “para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral”, luego de haber postulado para dicha finalidad. La organización, que ha sido cuestionada desde el gobierno y enredó a la diputada Catalina Pérez (RD), se encargó de abogar por el Apruebo y recibió en total 207 aportes, de los cuales 174 corresponden a “personales naturales no públicos”.


Resolución del Servel. “Acepta solicitud de inscripción en el registro de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el Plebiscito constitucional, de las entidades que se indican”, señala la resolución número 255 del Servicio Electoral (Servel), con fecha 11 de julio de 2022.

  • En el texto se añade lo siguiente, de manera textual.
  • “Que, considerando la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política de la República, establece que las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera sea su estructura o denominación, excluyendo aquellas que persigan fines de lucro, los partidos políticos y parlamentarios independientes, para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral tendrán como único requisito el registrarse ante el Servicio Electoral, de acuerdo a las instrucciones que dicte para tal efecto”.
  • “Que, conforme a la indicada instrucción, contenida en la Resolución O N 431, de 22 de junio de 2022, se estableció el modo de inscripción y las formalidades que deben reunir las solicitudes, a fin de verificar los requisitos dispuestos en la citada disposición cuadragésima segunda transitoria de la Carta Fundamental.
  • “Que, del procedimiento de revisión de las solicitudes recibidas, se determinó que las siguientes entidades cumplen los requisitos para su inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el plebiscito constitucional”.
  • Tras aquello especifica cientos de organizaciones habilitadas para recibir recursos en la campaña para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Una de ellas es Democracia Viva, descrita como una organización de la sociedad civil.
  • Se trata de la misma fundación liderada por dirigentes de Revolución Democrática que enredaron a la diputada Catalina Pérez, del mismo partido, que este martes tuvo que dejar la vicepresidencia de la Cámara Baja a partir de una censura que interpuso la UDI en su contra.
  • De acuerdo a la declaración de aportes de los actores inscritos del Servel, la fundación Democracia Viva recibió un total de $31.540.000. Hubo 207 aportes.

Organización cuestionada. El viernes se supo que la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), le entregó aportes por $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade (RD). Este último, a su vez, es pareja de la diputada electa en la misma región, Catalina Pérez.

  • Catalina Pérez, Daniel Andrade y Carlos Contreras se conocen bien. Este último fue el jefe de gabinete de la diputada entre junio de 2020 y junio de 2021. Además fue ex tesorero de RD luego de que Pérez abandonara la presidencia del partido fundado por Giorgio Jackson. Andrade, en tanto, es pareja de la parlamentaria y amigo del renunciado seremi de Vivienda en Antofagasta.
  • El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), indicó este martes que había ordenado una investigación interna e indicó que están viendo cuánto han avanzado las obras de la Fundación Democracia Viva. “Hay distintas inversiones, queremos ver lo qué se ha hecho, qué es lo que se ha adquirido. Hasta el momento tenemos rendición solamente del 3%, porque el gasto que se ha hecho del proyecto es bajo”.

“Tener incidencia en la Convención Constitucional”. Según el Registro Civil, la Fundación Democracia Viva se inscribió en la comuna de Ñuñoa el 25 de febrero de 2022, menos de ocho meses antes de recibir la primera donación de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

  • Durante su primer año, la fundación se encargó principalmente de abogar por el Apruebo y la Convención. Su descripción es la siguiente: “Somos una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política para tener incidencia en la Convención Constitucional a través de la co-creación política, cultural y académica”.
  • Entre sus publicaciones de Instagram aparecen publicaciones junto a ex convencionales como Jaime Bassa, Marcos Barraza, Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Daniel Stingo o la ahora subsecretaria de Patrimonio (RD), Carolina Pérez.
  • Su directorio está conformado por Daniel Andrade, como representante legal; Catalina Guzmán, como secretaria, y Doris Pinto, como tesorera. Todos son de RD.
  • Ex-Ante intentó contactarse con la fundación, lo que no fue posible.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO DEL SERVICIO ELECTORAL:

Lea también. La “suspensión” a la vicepresidencia de la Cámara de Pérez (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]