Junio 20, 2023

Platas políticas: Cuestionada fundación de dirigentes de RD recibió $31 millones en aportes para campaña del Apruebo

Ex-Ante

Resolución del Servicio Electoral, del 11 de julio de 2022, incluye a la Fundación Democracia Viva entre las organizaciones aptas “para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral”, luego de haber postulado para dicha finalidad. La organización, que ha sido cuestionada desde el gobierno y enredó a la diputada Catalina Pérez (RD), se encargó de abogar por el Apruebo y recibió en total 207 aportes, de los cuales 174 corresponden a “personales naturales no públicos”.


Resolución del Servel. “Acepta solicitud de inscripción en el registro de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el Plebiscito constitucional, de las entidades que se indican”, señala la resolución número 255 del Servicio Electoral (Servel), con fecha 11 de julio de 2022.

  • En el texto se añade lo siguiente, de manera textual.
  • “Que, considerando la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política de la República, establece que las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera sea su estructura o denominación, excluyendo aquellas que persigan fines de lucro, los partidos políticos y parlamentarios independientes, para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral tendrán como único requisito el registrarse ante el Servicio Electoral, de acuerdo a las instrucciones que dicte para tal efecto”.
  • “Que, conforme a la indicada instrucción, contenida en la Resolución O N 431, de 22 de junio de 2022, se estableció el modo de inscripción y las formalidades que deben reunir las solicitudes, a fin de verificar los requisitos dispuestos en la citada disposición cuadragésima segunda transitoria de la Carta Fundamental.
  • “Que, del procedimiento de revisión de las solicitudes recibidas, se determinó que las siguientes entidades cumplen los requisitos para su inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes para el plebiscito constitucional”.
  • Tras aquello especifica cientos de organizaciones habilitadas para recibir recursos en la campaña para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Una de ellas es Democracia Viva, descrita como una organización de la sociedad civil.
  • Se trata de la misma fundación liderada por dirigentes de Revolución Democrática que enredaron a la diputada Catalina Pérez, del mismo partido, que este martes tuvo que dejar la vicepresidencia de la Cámara Baja a partir de una censura que interpuso la UDI en su contra.
  • De acuerdo a la declaración de aportes de los actores inscritos del Servel, la fundación Democracia Viva recibió un total de $31.540.000. Hubo 207 aportes.

Organización cuestionada. El viernes se supo que la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), le entregó aportes por $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade (RD). Este último, a su vez, es pareja de la diputada electa en la misma región, Catalina Pérez.

  • Catalina Pérez, Daniel Andrade y Carlos Contreras se conocen bien. Este último fue el jefe de gabinete de la diputada entre junio de 2020 y junio de 2021. Además fue ex tesorero de RD luego de que Pérez abandonara la presidencia del partido fundado por Giorgio Jackson. Andrade, en tanto, es pareja de la parlamentaria y amigo del renunciado seremi de Vivienda en Antofagasta.
  • El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), indicó este martes que había ordenado una investigación interna e indicó que están viendo cuánto han avanzado las obras de la Fundación Democracia Viva. “Hay distintas inversiones, queremos ver lo qué se ha hecho, qué es lo que se ha adquirido. Hasta el momento tenemos rendición solamente del 3%, porque el gasto que se ha hecho del proyecto es bajo”.

“Tener incidencia en la Convención Constitucional”. Según el Registro Civil, la Fundación Democracia Viva se inscribió en la comuna de Ñuñoa el 25 de febrero de 2022, menos de ocho meses antes de recibir la primera donación de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

  • Durante su primer año, la fundación se encargó principalmente de abogar por el Apruebo y la Convención. Su descripción es la siguiente: “Somos una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política para tener incidencia en la Convención Constitucional a través de la co-creación política, cultural y académica”.
  • Entre sus publicaciones de Instagram aparecen publicaciones junto a ex convencionales como Jaime Bassa, Marcos Barraza, Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Daniel Stingo o la ahora subsecretaria de Patrimonio (RD), Carolina Pérez.
  • Su directorio está conformado por Daniel Andrade, como representante legal; Catalina Guzmán, como secretaria, y Doris Pinto, como tesorera. Todos son de RD.
  • Ex-Ante intentó contactarse con la fundación, lo que no fue posible.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO DEL SERVICIO ELECTORAL:

Lea también. La “suspensión” a la vicepresidencia de la Cámara de Pérez (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.