Julio 2, 2023

Defensa de Boric se desmorona: Qué dice la resolución en que Seremi del Maule (RD) informó su inhabilidad un día después de que se adjudicara licitación

Ex-Ante
Imagen de Rodrigo Hernández Fernández.

El ministro Carlos Montes informó este domingo que inició un sumario administrativo contra Rodrigo Hernández (RD) “producto de una información que no coincidía entre el período que él solicitó inhabilitarse y en que se tomaron las decisiones”, en relación a los contratos entre la Seremi de Vivienda del Maule y la Fundación Urbanismo Social, donde Hernández se desempeñó por más de 6 años. A continuación el informe donde la Comisión Evaluadora de Ofertas propone entregar una licitación por $20 millones a la fundación, fechada el 29 de septiembre de 2022. Hernández informó su inhabilidad un día después.


Panorama general. En 2022, se firmaron cuatro convenios por una suma de $109 millones, entre la Fundación Urbanismo Social y la Secretaría Regional de Vivienda del Maule, dirigida por el RD Rodrigo Hernández Fernández. Hernández fue director jurídico de la Fundación durante 6 años y 7 meses hasta abril de 2022, fecha en la que fue designado como seremi en el gobierno de Boric.

Defensa de Boric. El 22 de junio el Presidente Boric señaló que no metía “las manos al fuego” por nadie a partir del escándalo de Democracia Viva y los convenios de otras fundaciones con el Minvu, dejando claro que la línea adoptada era la del “caiga quien caiga”. Pero el pasado jueves dio un giro y salió en defensa de Hernández señalando que “el seremi de Vivienda de la región del Maule declaró previamente que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director, ni tenía un cargo directivo, solo fue trabajador y por lo tanto, con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha (…) ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner (delegada presidencial del Biobío, a quien también se ha vinculado al caso Democracia Viva) tienen responsabilidades políticas que pagar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Sumario anunciado por Montes. Sin embargo, el ministro de Vivienda Carlos Montes señaló este domingo que “hemos resuelto iniciarle un sumario administrativo producto de una información que no coincidía entre el período que él solicitó inhabilitarse y en que se tomaron las decisiones”.

Primer contrato. De acuerdo con los documentos que se adjuntan en este artículo, mediante la resolución exenta número 101, fechada el 3 de octubre de 2022, la Seremi del Maule adjudicó una licitación por $20 millones a la Fundación Urbanismo Social -donde esa entidad fue la única oferente- que tenía como fin realizar una consultoría para la “Participación Ciudadana del proceso de modificación excepcional del Plan Regulador Comunal de Talca”. Este contrato no fue firmado por Hernández, al igual que el resto de los convenios.

Las fechas de la inhabilidad. En el punto B de esa resolución se señala: “Que, la única oferta que fue analizada por la Comisión Evaluadora tal como se detalla en el “INFORME DE EVALUACIÓN LICITACIÓN 691-13-LE22”, de fecha 29 de septiembre de 2022, conforme a los criterios establecidos en las bases de la licitación, obteniendo el oferente “FUNDACIÓN URBANISMO SOCIAL”, un total de 71,57 puntos”.

  • El punto C del texto, sin embargo, informa otra fecha para la inhabilitación del Seremi: El 30 de septiembre de 2022, vale decir, un día después de que se sellara la licitación.
  • “Que, de acuerdo con el Ord. Nº 1087, de fecha 30 de septiembre de 2022, se informa la inhabilidad de don Rodrigo Hernández a la Sra. Tatiana Rojas Leiva, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, por haber mantenido un vínculo laboral con el oferente hasta antes de asumir el cargo que actualmente tiene, a fin de dar estricto cumplimiento al principio de probidad e imparcialidad”, indica.

La Fundación Urbanismo Social. La fundación fue creada el 11 de septiembre de 2009, según el Registro Civil. Su página web dice lo siguiente: “Desarrollamos proyectos urbanos en articulación con organizaciones, públicas, privadas, sociedad civil, y ciudadanía que tienen como objetivo construir ciudades más justas que derriben la desigualdad de trato y la desconfianza”.

  • Hernández trabajó 6 años y 7 meses en la fundación. En abril de 2022 fue designado como Seremi y seis meses después se otorgó la licitación a Urbanismo Social, donde él se desempeñó como director jurídico. Su línea de defensa ha sido su inhabilitación en el contrato, lo que ha sido cuestionado por el senador PS Fidel Espinoza, además de que él era un trabajador más en la fundación y que no tenía relación con el poder.
  • Esa tesis contrasta con el carácter de las reuniones por lobby registradas desde 2016. Buena parte de ellas fueron con altas autoridades de la región, como gobernadores o alcaldes, y en muchas ocasiones concurrió solo para abrir paso a convenios para Urbanismo Social. El último de esos encuentros ocurrió en enero de 2022, vale decir, 3 meses antes de asumir como Seremi.

Lea aquí el Informe de Evaluación de Ofertas y la Resolución de Adjudicación:

Lea también. El lobby que hizo el seremi Hernández por Urbanismo Social (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]