Julio 23, 2023

De Aguirre e invitación de honor a Chile en Feria de Frankfurt: “No creo que sea un error” haber desistido

Ex-Ante

En entrevista con el diario español El País y ante la consulta de por qué no se discutió esa decisión con el Presidente Boric, el ministro señaló que pensó que ella estaba “dentro de las atribuciones del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”. “De hecho desistimos, no estamos yendo, y al presidente no le pareció una buena idea. Lo conversamos, tratamos de revertirlo y no se pudo”, agregó, confirmando que no se logró revertir la decisión.


Contexto. Según reveló Ex-Ante en junio, Chile descartó ser el invitado  de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025 -la más importante del mundo literario- y que las razones entregadas a principios de abril por la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, al director de la Feria, Jürgen Boos, fueron la falta de recursos y de personal: “Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos a fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”.

Molestia y desautorización del Presidente Boric. La determinación de declinar dicha invitación causó la molestia del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que “esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”.

“He instruido a que se restablezcan las conversaciones con la organización de la feria, que se organiza con mucha planificación anterior, para que podamos ser Invitados de Honor, cumplir con los requisitos en función de los plazos de la feria, pero no me cabe ninguna duda de que vamos a estar este año y los próximos como invitado, pero además prontamente como invitado de honor”, agregó.

Decisión que no se puede revertir. El portavoz de la feria, Torsten Casimir, dio luego prácticamente por enterradas las posibilidades de que se revirtiera la situación, señalando que, en relación a nuestro país, “estamos felices de continuar las discusiones sobre la perspectiva de un Invitado de Honor en un momento posterior a 2025”.

“No creo que sea un error”.  El ministro de las Culturas, Jaime de Aguiirre, se refirió a esta polémica en una entrevista publicada hoy por el diario El País, señalando que, según él, la decisión de declinar ser invitado de honor “no creo que sea un error, ni menos un error consciente” y confirmando que no se pudo revertir dicha resolución: “de hecho desistimos, no estamos yendo, y al presidente no le pareció una buena idea. Lo conversamos, tratamos de revertirlo y no se pudo”.

“Lo conversamos, pero no fue posible. Estamos encima, no es fácil. Pero la respuesta hacia la feria es que probablemente podamos en 2027 y que estamos trabajando para eso, para que pueda ser lo antes posible”, agregó.

Diferencias con el Presidente Boric. Según De Aguirre, “se ha dicho que no fuimos a Frankfurt por plata, pero eso no es así. El compromiso administrativo que conlleva es muy grande. Había una preparación escasa, además de todo el tema de los dineros, así que preferimos postergar. Ese tema no le pareció bien al presidente Boric y con toda razón, porque es un hombre muy ligado a la cultura y, por lo tanto, tiene todo el derecho –y todo el deber, probablemente–, de dar líneas al respecto”.

 Ante la consulta de por qué no discutió con el presidente si se asistía o no como invitado de honor, De Aguirre respondió “porque yo pensé que teníamos dentro de las atribuciones del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”.

Razones de la declinación. En cuanto a las razones detrás de desistir la invitación, De Aguirre señaló que “no he hecho la reflexión de cuál razón fue antes y cuál es después, pero sobre todo es importante que se sepa que es demasiado poco tiempo. Frankfurt exige montar una oficina, que uno traduzca una cantidad enorme de libros, no es un tema de ir o no ir (…) Tampoco es bueno participar como invitado de una manera mediocre. Me parece que la preparación de cuatro o cinco años de postulaciones algo está diciendo”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.