Enero 19, 2023

DC anuncia voto clave contra acusación constitucional al ministro Jackson: “No se trata si nos cae bien o mal el ministro”

Ex-Ante

El presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, anunció que los 5 diputados de su partido votarán en contra de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, un apoyo clave que sumado a los descolgados de RN que se esperan salvaría al líder del Frente Amplio de ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.


“La acusación constitucional es una institución hecha para acusar a ministros y otras personalidades que hayan infringido sus deberes constitucionales, no son un concurso de simpatía, no se trata de si nos cae bien o mal el ministro”, dijo Undurraga, en momentos en que la abogada de Jackson, Claudia Sarmiento, exponía en la sala la “cuestión previa”, que consiste en votar primero si la acusación tiene fundamento jurídico y, en caso de que esta se rechace, proceder a

A su vez, el también diputado DC, Eric Aedo, añadió: “Lo que busca el Partido Republicano es desestabilizar al país”.

La DC fue el único partido que mantuvo el suspenso hasta última hora, mientras el gobierno desarrollaba un intenso lobby, liderado por la ministra Ana Lya Uriarte, para conseguir votos en contra de la acusación.

Antes de que se pronunciara la DC, cálculos de diputados opositores indicaban que lo más probable es que se rechace la cuestión previa y que en la votación de fondo el ministro logré salvarse de la acusación gracias a votos de parlamentarios DC, descolgados y otros. De ser aprobada, pasaría al Senado, donde el escenario es mucho más adverso para Jackson, ya que habrían varios senadores oficialistas dispuestos a votar a favor.

Lea también: Los 10 meses en el poder que erosionaron la figura de Jackson y por qué se salvaría en sus horas más difíciles

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.