Enero 18, 2023

Los 10 meses en el poder que erosionaron la figura de Jackson y por qué se salvaría en sus horas más difíciles

Ex-Ante
Ministro Jackson (Desarrollo Social). Foro: Agencia Uno.

Fue una figura central de la campaña presidencial, al punto de que se comentaba que hablar con él era como hacerlo con el candidato. Pese a que coqueteó con la idea de mantenerse en la segunda fila, tal vez en el Segundo Piso, llegó en marzo a la Secretaría General de la Presidencia, donde sus roces con el Socialismo Democrático le pasaron la cuenta. La frase sobre la escala de valores de su generación respecto de la anterior, no se la perdonaron en el Congreso. Pese a que hasta la semana pasada enfrentaba un escenario adverso para la acusación constitucional, los descuelgues de Chile Vamos lo dejan este jueves en un mejor pie para enfrentar la votación en la Cámara, con lo que no solo se salvaría de la destitución, sino que de quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.


Qué observar. A las 10 horas de este jueves la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionará para votar la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. El fundador de Revolución Democrática — uno de los líderes de Apruebo Dignidad— enfrenta un panorama favorable, luego de que este miércoles los descuelgues en Chile Vamos, que no votarían contra el otrora diputado, llegaran al menos a 7, número que podría aumentar, según comentaron desde diversas bancadas.

Esta es la trayectoria de Jackson desde que llegó a La Moneda el 11 de marzo de 2022, formando parte del Comité Político del Presidente Gabriel Boric, grupo del que salió el 6 de septiembre luego de la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

  1. Kenneth Giorgio Jackson Drago —35 años, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), rostro de las protestas estudiantiles de 2011 junto con el Presidente Gabriel Boric, con quien llegó a la Cámara de Diputados en 2014— entró el 11 de marzo a La Moneda tras desempeñarse en la campaña como el principal estratega y factótum del actual mandatario. Hablar con el cofundador de Revolución Democrática (RD) era como hablar con Boric, decían entonces en el comando.
  2. Si bien había transmitido su intención de mantener un perfil bajo, tal vez desempeñándose en el segundo piso de Palacio, fue nombrado ministro secretario general de la Presidencia, donde en 6 meses acumuló roces no solo con la oposición, sino con el Socialismo Democrático.
  3. Así no se hacen las cosas”, fue la frase que dijeron senadores del PS el 22 de marzo de 2022, luego de que el ministro puso suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del 18-O, sin tener los votos. Lo acusaron de acorralar al Senado cuando la Convención buscaba recortarle facultades. En el gobierno lo negaron y dijeron que la medida buscaba descomprimir protestas en el Día del Joven Combatiente del 29 de marzo. Al día siguiente se reunió con la bancada PS y dijo que gran parte de los problemas se habían aclarado.
  4. Jackson tuvo una segunda prueba en el Congreso cuando el gobierno buscaba que se aprobara su propuesta de un quinto retiro acotado de ahorros previsionales, frente a la amenaza de que avanzara la propuesta parlamentaria, más amplia.
  5. El resultado fue inesperado. Se rechazó la idea de legislar la iniciativa parlamentaria y por 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, se desechó también el proyecto alternativo del gobierno. Tanto el liderazgo del presidente Boric como el capital político del ministro Jackson salieron heridos del episodio.
  6. Ese episodio tuvo una arista que incluyó a la hoy disuelta Convención Constitucional, con la que Jackson ofició de enlace. Ese mes anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para asegurar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, cuando la Convención iba a votar 3 iniciativas en ese sentido, presentadas por la derecha. El proyecto anunciado por Jackson era la condición solicitada por la UDI para respaldar el proyecto de retiro de fondos de pensiones del gobierno. La respuesta del pleno, dijo en abril en Estado Nacional de TVN, no era “inocua”. Pese a esto, los convencionales oficialistas se abstuvieron o votaron en contra de las propuestas, ninguna de las cuales llegó al borrador.
  7. El junio enfrentó el fuego amigo de su propia coalición. El desmarque de 10 diputados del Frente Amplio —equivalente al 50% del total— en la votación de la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia del 14 de junio en la Macrozona Sur, quebró al conglomerado y, al mismo tiempo, dejó en mal pie al ministro Jackson por no lograr “alinear a los suyos”, dijeron en el oficialismo.
  8. Ese mes vinculó el destino del programa de gobierno al resultado del plebiscito constitucional. “Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”, dijo en una entrevista publicada el 3 de junio en El Mercurio. “No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, desmarcándose de sus dichos.
  9. Las votaciones de la Convención que más desgastaron su relación con el parlamento fueron las que dinamitaban el sistema de pesos y contrapesos del actual Congreso: la eliminación del Senado y su reemplazo por una Cámara de las Regiones con atribuciones acotadas.
  10. Jackson encontró entonces en el senador Fidel Espinoza (PS) un adversario que mantiene. “Hay ministros que han estado más preocupados de estar destruyendo la soberanía popular, la institucionalidad, pero no de los temas de seguridad”, dijo el 14 de junio durante la deliberación por la extensión del estado de emergencia, cuando el ministro salió de la sala.
  11. La entrevista dada en agosto vía Twitch fue tal vez el peor error político de su carrera. “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, dijo Jackson.
  12. El Presidente Boric y la entonces ministra Izkia Siches tomaron distancia de los dichos de Jackson. Él envió un WhatsApp a los parlamentarios oficialistas para pedirles disculpas. Sus declaraciones habían ocurrido cuando había asumido la tarea de tratar de alinear a sus 2 coaliciones para comprometer cambios al texto constitucional, antes del plebiscito. “La moral no es un atributo generacional. Ustedes no son mejores que otros”, escribió en Twitter la presidente del PPD, Natalia Piergentili. “Bájense del unicornio”, acotó el diputado PR Juan Irarrázaval.
  13. Tras la amplia derrota de la opción “rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre, Jackson hizo un mea culpa sobre su rol de estratega político del gobierno. “Me queda muy grande ese poncho. Yo he contribuido a la estrategia política de la creación del Frente Amplio; a la conformación de Apruebo Dignidad. También a la construcción conjunta de la alianza de gobierno entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Pero decir que fui el estratega, me excede”, dijo el 25 de diciembre de 2022 a La Tercera.
  14. La derrota del “apruebo” llevó al Presidente Boric a tomar una de las decisiones más importantes de su primer año en La Moneda: mover a Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social, sacándolo del comité político y de las instancias diarias de toma de decisiones. Jackson pasó a un segundo plano, al menos en lo público, saliendo de la atención mediática que significaba llevar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  15. Una de las primeras actividades de Jackson en su nueva cartera fue viajar a La Araucanía para, según dijo el 23 de septiembre de 2022, integrar “una coordinación a nivel de centro de gobierno, entre el ministerio del Interior, la secretaría general de la Presidencia y el ministerio de Desarrollo Social y Familia, para articular las acciones del Plan Buen Vivir”. El plan había sido lanzado por La Moneda para ofrecer una respuesta a la crisis del sur, más allá de la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia que permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías.
  16. El 12 de enero de este año —en su respuesta a la acusación constitucional presentada por Republicanos— se distanció del plan. “Esta cartera de Estado, y desde sus orígenes, no se encontraba a cargo de coordinar y llevar a cabo el Plan Buen Vivir, sino que se trata de un programa de gobierno en que intervienen múltiples instituciones de la administración del Estado y en el cual no he tenido participación directa y persona”, dijo.
  17. Jackson no estuvo presente en la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin, el 30 de noviembre. Esa mañana pidió la renuncia a la entonces secretaria regional ministerial (seremi) metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, abriendo el flanco que hoy lo tiene frente a una votación crucial.
  18. Jackson estuvo fuera de los focos hasta el sábado 3 de diciembre, cuando Hidalgo aseguró en radio Biobío que, en su rol de seremi, altas autoridades del Gobierno la presionaron par aprobar proyectos. Entre sus acusados estaba Jackson. El PPD, al que perteneció Hidalgo hasta su salida, respaldó al ministro.
  19. La última encuesta CEP apuntó a Jackson como la figura política con mayor rechazo (57%), junto al presidente del PC, Guillermo Teillier. Semanas antes, una encuesta de Tuinfluyes.com tenía un análisis similar: tenía la menor evaluación positiva del gabinete de Boric (33%) y también la mayor desaprobación (62%). En conversación con Ex-Ante, el analista Pepe Auth afirmó: “Yo creo que corre la suerte del Presidente, en primer lugar, porque Giorgio Jackson y Gabriel Boric forman una dupla inseparable desde el punto de vista de la identidad pública y del compromiso con el programa”.
  20. El 4 de diciembre Jackson recibió otro golpe. Mejor Niñez adjudicó en octubre 206 programas destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias en favor de menores de 18 años gravemente vulnerados en sus derechos. La licitación fue anulada el 30 de noviembre y Gabriela Muñoz, la directora del servicio, salió a asumir los costos.
  21. Tanto el caso de la ex seremi como lo ocurrido en Mejor Niñez fueron incluidos por el Partido Republicano en la acusación constitucional contra Jackson. El libelo fue anunciado el primer día legislativo del 2023 y puso al ministro frente a un escenario en el que debió reactivar sus relaciones con la Cámara, en donde se juega el todo o nada. En la cartera saben que si la acusación pasa al Senado, el futuro de Jackson en el gobierno se pone cuesta arriba. Para enfrentar el debate, Jackson fichó a la abogada PS Claudia Sarmiento, quien es socia de Elisa Walker, la defensora de la exministra Izkia Siches en la primera AC que enfrentó el Ejecutivo.
  22. No eran positivos los cálculos en La Moneda durante semana previa a la votación. Hasta ese momento quienes llevaban las conversaciones en la Cámara era el equipo del ministro, algo que fue criticado desde el oficialismo. “Que aborde el asunto personalmente y que no cometa el error de intentar, a través de su equipo, decir lo que a él, personalmente, le corresponde plantear”, dijo el vicepresidente del PS, Leonardo Soto, el viernes pasado en Palacio, al mismo tiempo que el jefe de gabinete de Jackson, Diego Vela, hacia llamadas en el Patio Los Cañones y conversaba en persona con Héctor Valladares, su par en la Segpres.
  23. Con aquel telón de fondo, este lunes Jackson sostuvo reuniones con el senador socialista, Gastón Saavedra, y el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo. Además, el ministro desplegó a parte de su equipo en el Congreso, respaldando dicho acto con llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp a diversos parlamentarios, en donde les compartía su defensa frente al libelo acusatorio.
  24. “Ojalá este despliegue se repita con (Marcela) Ríos”. En eso coincidían dirigentes de la alianza de gobierno tras ver las tratativas que se ordenaron desde La Moneda a inicios de semana. Junto a parte del equipo de Jackson, Ana Lya Uriarte encabezaba las conversaciones en terreno, en Valparaíso. La ministra de la Segpres se trasladó hasta el Congreso el lunes en la mañana, luego del Comité Político, razón por lo que no estuvo en la reunión que tienen los principales ministros de Boric con los presidentes de partido del oficialismo.
  25. Este miércoles Jackson enfrentaba un escenario más favorable, previo a la votación del jueves. A los descuelgues de RN de la semana se sumó un elemento no vinculante, pero que fue bien recibido en el oficialismo: la comisión revisora de la acusación constitucional despachó el líbelo a la Cámara con un informe negativo, con la abstención del diputado Joaquín Lavín Jr. (UDI). Así, llegaban a 7 los diputados de Chile Vamos que no votarían contra el ministro.

Lea también: Descolgados de Chile Vamos debilitan acusación contra Jackson y gobierno saca cuentas alegres

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