Cuarto Retiro: ¿Iván Moreira (UDI), el voto en la manga de Provoste para lograr la aprobación del proyecto?

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

A la espera de que se defina cuando el Cuarto Retiro se votará en Sala -despachado este  martes por la comisión de Constitución-, en el Senado apuntan a que el proyecto está a 1 solo voto de aprobarse, y las miradas se concentran en Iván Moreira. El senador ha jugado al misterio con algunos de sus pares UDI, pese a que había comprometido estar en contra de un nuevo giro de las AFP. Si aprueba -presionado por su reelección senatorial-, brindaría un triunfo político a Yasna Provoste, que lo considera clave para remontar en su campaña presidencial: por lo mismo, pidió votarlo la otra semana en Sala.

Qué observar: Los cálculos tanto del oficialismo como la oposición apuntan a que el proyecto tendría hoy 25 votos, a 1 de llegar a los 26 requeridos (⅗): 23 de los 24 de oposición (solo Carolina Goic se estaría restando), y se suman 2 de Chile Vamos (los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat). De cara a la definición, en la UDI afirman que el único de los suyos que no ha sido claro en marcar posición es Iván Moreira, y por lo mismo temen que apruebe.

  • Moreira había dijo en septiembre que estaba en contra del Cuarto Retiro, y solo a favor de que el siguiente paso sea un retiro del 100%, proyecto que él ingresó al Senado. “No estoy disponible para el cuarto retiro, ni para el quinto retiro ni para el sexto retiro. Estoy disponible solamente para el 100%”, dijo en Mega.
  • Pero últimamente, el ha optado por no volver a pronunciarse sobre el Cuarto Retiro, y en su bancada -afirman fuentes de la UDI- ha transmitido el mismo mensaje críptico: que está por el retiro del 100%, sin aclarar cómo votará el Cuarto 10%.
  • Desde el entorno del senador manifestaron a Ex-Ante la misma versión que ha transmitido públicamente, sin responder hasta el cierre de esta nota sobre su votación en el Cuarto Retiro.
  • En RN, algunas declaraciones de Juan Castro dejaban algunas dudas, pero el senador ha reafirmado que estará en contra.

Qué significa: Moreira podría ser así el voto clave para que estén los 26 a favor: en los 3 giros previos ya fue, junto con Ossandón, uno de los primeros de Chile Vamos en dar el paso. La presión de aprobar para no afectar su reelección aumentó una vez que su rival para obtener el escaño de Chile Vamos en la senatorial de Los Lagos, Alejandro Santana (RN), decidió aprobar en la Cámara, a fines de septiembre. Sin embargo, algunos senadores UDI sostienen que ser el único voto y decisivo de la UDI a favor de la postura de Provoste le complica mucho tomar esa decisión.

  • Quienes conocen del panorama electoral en la región afirman que si termina erigiéndose en el voto clave para que se viabilice el proyecto, también podría perder el voto duro de derecha a manos de Carlos Kuschel (RN), firme opositor al Cuarto Retiro. Ello podría disuadir a Moreira.
  • En el primer retiro, Moreira abrió la llave UDI en el Senado cuando anunció su voto a favor -bajo el argumento de que estaba molesto con su partido, tras fuertes presiones a su hermano Cristhian Moreira, por su voto a favor en la Cámara-, luego de lo cual se sumaron José Durana y David Sandoval.

Por qué importa: Si Moreira da luz verde al proyecto y se mantienen firmes los otros 25 votos, brindaría un relevante triunfo político a la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste, quien se jugó por la aprobación del proyecto. En caso contrario, de caerse, significará un costo político para la candidata, al no alinear a los 24 de oposición.

  • Por lo mismo, senadores cercanos a Provoste -los PPD Guido Girardi y Pedro Araya- han cruzado la vereda para hacer gestiones también con sus pares de Chile Vamos.
  • En el caso de Girardi, ha dialogado con Ossandón y con otros de oposición para alinearlos. Araya, también ha tendido puentes con algunos en Chile Vamos.
  • Hoy, Provoste sigue tercera en la encuesta Cadem con 12%, lejos de Kast (23%) y Boric (20%).

Lo que viene: El viernes, los comités del Senado decidirán cuándo se pone en tabla en la Sala la votación de la idea de legislar: Provoste envió -junto a Araya, Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS)- una carta a la presidenta del Senado Ximena Rincón, para que se vote la próxima semana, lo que habría reunido consenso entre los senadores de oposición, en su almuerzo de este martes.

  • Ello permitiría que el proyecto quede viabilizado antes de las elecciones del 21/11, de ser aprobado (podría quedar pendiente el debate en particular o el tercer trámite en la Cámara, pero el hito político de abrirse la llave a la iniciativa ya se concretaría).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.