Cuarto Retiro: ¿Iván Moreira (UDI), el voto en la manga de Provoste para lograr la aprobación del proyecto?

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

A la espera de que se defina cuando el Cuarto Retiro se votará en Sala -despachado este  martes por la comisión de Constitución-, en el Senado apuntan a que el proyecto está a 1 solo voto de aprobarse, y las miradas se concentran en Iván Moreira. El senador ha jugado al misterio con algunos de sus pares UDI, pese a que había comprometido estar en contra de un nuevo giro de las AFP. Si aprueba -presionado por su reelección senatorial-, brindaría un triunfo político a Yasna Provoste, que lo considera clave para remontar en su campaña presidencial: por lo mismo, pidió votarlo la otra semana en Sala.

Qué observar: Los cálculos tanto del oficialismo como la oposición apuntan a que el proyecto tendría hoy 25 votos, a 1 de llegar a los 26 requeridos (⅗): 23 de los 24 de oposición (solo Carolina Goic se estaría restando), y se suman 2 de Chile Vamos (los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat). De cara a la definición, en la UDI afirman que el único de los suyos que no ha sido claro en marcar posición es Iván Moreira, y por lo mismo temen que apruebe.

  • Moreira había dijo en septiembre que estaba en contra del Cuarto Retiro, y solo a favor de que el siguiente paso sea un retiro del 100%, proyecto que él ingresó al Senado. “No estoy disponible para el cuarto retiro, ni para el quinto retiro ni para el sexto retiro. Estoy disponible solamente para el 100%”, dijo en Mega.
  • Pero últimamente, el ha optado por no volver a pronunciarse sobre el Cuarto Retiro, y en su bancada -afirman fuentes de la UDI- ha transmitido el mismo mensaje críptico: que está por el retiro del 100%, sin aclarar cómo votará el Cuarto 10%.
  • Desde el entorno del senador manifestaron a Ex-Ante la misma versión que ha transmitido públicamente, sin responder hasta el cierre de esta nota sobre su votación en el Cuarto Retiro.
  • En RN, algunas declaraciones de Juan Castro dejaban algunas dudas, pero el senador ha reafirmado que estará en contra.

Qué significa: Moreira podría ser así el voto clave para que estén los 26 a favor: en los 3 giros previos ya fue, junto con Ossandón, uno de los primeros de Chile Vamos en dar el paso. La presión de aprobar para no afectar su reelección aumentó una vez que su rival para obtener el escaño de Chile Vamos en la senatorial de Los Lagos, Alejandro Santana (RN), decidió aprobar en la Cámara, a fines de septiembre. Sin embargo, algunos senadores UDI sostienen que ser el único voto y decisivo de la UDI a favor de la postura de Provoste le complica mucho tomar esa decisión.

  • Quienes conocen del panorama electoral en la región afirman que si termina erigiéndose en el voto clave para que se viabilice el proyecto, también podría perder el voto duro de derecha a manos de Carlos Kuschel (RN), firme opositor al Cuarto Retiro. Ello podría disuadir a Moreira.
  • En el primer retiro, Moreira abrió la llave UDI en el Senado cuando anunció su voto a favor -bajo el argumento de que estaba molesto con su partido, tras fuertes presiones a su hermano Cristhian Moreira, por su voto a favor en la Cámara-, luego de lo cual se sumaron José Durana y David Sandoval.

Por qué importa: Si Moreira da luz verde al proyecto y se mantienen firmes los otros 25 votos, brindaría un relevante triunfo político a la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste, quien se jugó por la aprobación del proyecto. En caso contrario, de caerse, significará un costo político para la candidata, al no alinear a los 24 de oposición.

  • Por lo mismo, senadores cercanos a Provoste -los PPD Guido Girardi y Pedro Araya- han cruzado la vereda para hacer gestiones también con sus pares de Chile Vamos.
  • En el caso de Girardi, ha dialogado con Ossandón y con otros de oposición para alinearlos. Araya, también ha tendido puentes con algunos en Chile Vamos.
  • Hoy, Provoste sigue tercera en la encuesta Cadem con 12%, lejos de Kast (23%) y Boric (20%).

Lo que viene: El viernes, los comités del Senado decidirán cuándo se pone en tabla en la Sala la votación de la idea de legislar: Provoste envió -junto a Araya, Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS)- una carta a la presidenta del Senado Ximena Rincón, para que se vote la próxima semana, lo que habría reunido consenso entre los senadores de oposición, en su almuerzo de este martes.

  • Ello permitiría que el proyecto quede viabilizado antes de las elecciones del 21/11, de ser aprobado (podría quedar pendiente el debate en particular o el tercer trámite en la Cámara, pero el hito político de abrirse la llave a la iniciativa ya se concretaría).


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 25, 2021

Las teclas que Boric y Kast debieran tocar para atraer a los votantes de Parisi, según el analista Mauricio Morales

Mauricio Morales, cientista político de la U. de Talca, y experto electoral. Imagen: Universidad de Talca

Para el experto Mauricio Morales, que en las elecciones de 2013 realizó un estudio del comportamiento de los electores de Parisi en segunda vuelta, la mayoría de sus adherentes debiera ir a Kast “pues los une su preferencia por más mercado que Estado”, pero le recomienda al republicano sumar figuras de derecha que lleguen a […]

Sofía Gómez y María Arriagada

Noviembre 25, 2021

Las definiciones de José Luis Daza y Sebastián Claro, los hombres fuertes del nuevo equipo económico de Kast

Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro.

Esta mañana, el candidato José Antonio Kast presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, una de las áreas que reformulará en la segunda vuelta. La lista incluye profesionales de prestigio, como Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli. Del equipo original permanecerán Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes. Los economistas José Luis Daza […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada […]

Jaime Sánchez

Noviembre 25, 2021

Rearme del comando de Kast: Abogado Marco Antonio González asume como coordinador general del programa

En medio del rearme de los equipos políticos y programático en el comando de Kast siguen sumando nombres para las distintas coordinaciones. En el ámbito programático, que tiene a cargo la tarea de sacar adelante el plan de gobierno que se presentará antes de la segunda vuelta, asumió la coordinación general Marco Antonio González, quien […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Reestructuración de comando de Boric: Crece presión para que Jackson ceda poder y Siches asumirá rol protagónico

El jefe de campaña Giorgio Jackson, dialogando con el candidato FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El martes, los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) acordaron pedir una reunión directa con Boric. El ambiente está tensionado desde que Kast triunfó por dos puntos en la primera vuelta. Varios han pedido que Giorgio Jackson abra el espacio de decisiones de campaña a figuras que no sean parte del círculo de él y el […]