Cuarto Retiro: La ardua disputa entre la oposición y Chile Vamos por el decisivo voto 26 en el Senado

Alex von Baer
La comisión de Constitución, presidida por Pedro Araya, votará este miércoles la idea de legislar del proyecto: ahí, Araya y los otros de centroizquierda se han opuesto a entrar en el debate en particular, de modo que el proyecto vaya directo a la Sala para que esta se pronuncie antes de la elección. Foto: Agencia Uno

Más allá de que Carolina Goic (DC) confirmó que votará en contra del Cuarto Retiro, cercanos a Yasna Provoste calculan que ya cuentan con 25 votos -igual conteo tienen en el oficialismo-, y afirman que hay conversaciones avanzadas con el número 26, quorum requerido para que el Senado apruebe el proyecto. Provoste ha convertido el tema en un objetivo de su campaña y sus partidarios se están jugando para que se vote antes de la elección del 21/11.

Los conteos de ambos bandos: Este martes se votará la idea de legislar en la comisión de Constitución, y la definición de Goic clarificó más el panorama. Los partidarios de Provoste aseguran tener 23 de los 24 votos en la oposición -solo Goic se restaría, pese a las dudas que han manifestado Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS)-, y en Chile Vamos cuentan a favor a los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.

  • Los mismos cálculos tienen en la derecha: la disputa está por el decisivo voto 26 (el número que se requiere para alcanzar los ⅗ de quorum), y en la oposición afirman que tienen conversaciones avanzadas con otro de Chile Vamos, que en el oficialismo temen sea Iván Moreira (UDI).
  • “Yo no estoy por votar a favor del Cuarto Retiro, pero estamos buscando alternativas”, expresó Montes la semana pasada, lo que refleja -agregan en la oposición- que más allá de sus severas dudas está abierto a aprobar. En lo mismo estaría Lagos Weber, quien no ha vuelto a insistir en el rechazo.
  • Ossandón ya deslizó públicamente que estará a favor si hay impuestos (lo que en la oposición dan casi por acordado) y en Chile Vamos afirman que Sabat se plegará a lo mismo: su margen de acción es bajo, dado que disputa su escaño en el Senado con Ossandón.
  • Mientras, Moreira es el único en el oficialismo que sigue jugando al misterio con su voto, afirman en el sector: temen que apruebe, pues aún cuando se había comprometido a no aprobar un Cuarto Retiro, su contendor en la senatorial Alejandro Santana (RN) aprobó en la Cámara.
  • Un disuasivo podría ser que esta vez quedaría ante el electorado más duro de derecha como el responsable de la aprobación al ser el voto decisivo (los anteriores retiros, que aprobó, se viabilizaron con holgura). Además, que una senadora de oposición se oponga da menos margen a los de derecha que podrían aprobar.

Qué significa: El escenario con miras a que se pueda aprobar el Cuarto Retiro se va acelerando, a poco menos de 1 mes de las elecciones; así como se han intensificado las gestiones de ambos bandos tanto por ese voto 26, también han tomado mayor impulso las presiones de la oposición para  la votación se realice antes de la primera vuelta presidencial (21 de noiembre).

  • En el oficialismo, habrían logrado hasta ahora contener al UDI David Sandoval -que analizaba aprobar- y han seguido monitoreando a José Durana (UDI) y Juan Castro (ex-RN), que aprobaron retiros anteriores. A Ossandón y Sabat los dan por perdidos.
  • En la oposición, senadores cercanos a Provoste están haciendo las gestiones con Chile Vamos: tras haber amarrado el voto de Ossandón y  Sabat, los contactos han sido con distintos senadores. Hay uno -cuyo nombre evitan develar- con el cual creen que podrían contar.
  • La votación de la idea de legislar en la comisión fue agendada para este martes. Eso después que el presidente de la comisión, Pedro Araya (DC), manejara la agenda de modo de dar tiempo suficiente para reunir los votos. Ahora el senador ha bregado por evitar que se dilate mas la votación. Para eso cuenta con el apoyo de los senadores Henchumilla (DC) y Durresti (PS), con quienes forma mayoría en la instancia.
  • La idea de Araya es que la comisión vote solo en general y dejando el debate en particular para después del pronunciamiento de la Sala, lo que asegura que se consiga que el Senado dé luz verde antes de las elecciones. De demorarse el debate en particular, ello no era del todo seguro, pues la segunda semana de noviembre el Senado revisaría la acusación a Piñera, y la tercera es distrital.
  • Los senadores de la comisión mantuvieron esa postura, pese a que la mesa del Senado (Ximena Rincón y Jorge Pizarro) eran más proclives a que la comisión votara primero en general y particular, de modo de que existiera claridad de que se introducirán impuestos.

Por qué importa: Una aprobación del Cuarto Retiro en el Senado cerca de las elecciones podría ser un impulso a la campaña de Provoste (que apostará a diferenciarse de Boric para apuntar al centro y así intentar entrar en la segunda vuelta), como también un golpe si se cae el proyecto. Por lo mismo  la decisión de Goic, duramente criticada en la DC. La presidenta del partido, Carmen Frei, se reunió con ella para intentar convencerla de cuadrarse con la candidata presidencial, pero no lo logró, afirman en la colectividad.

  • “Esto nos permite reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo: en la DC no somos todos lo mismo”, afirmó Provoste (quien en la encuesta Cadem se mantuvo tercera, a 8 puntos de Boric), aludiendo a que Goic es del ala más centrista DC.
  • “En el debate de los retiros, lo central es marcar diferencias con el sistema de AFP, y Goic reinstala la idea de que el partido defiende ese modelo, cuando Provoste hace lo contrario”, reclamó el diputado DC Gabriel Silber.
  • De todos modos, el partido no contemplaba sancionar a Goic, para no escalar la polémica dado que hay perspectivas de que el proyecto se apruebe. De hecho, Provoste tomó distancia de militantes que planteaban que el partido dejara de pagar el crédito de la candidatura presidencial 2017 de Goic, como represalia.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]