Marzo 2, 2024

¿Cuál es la situación actual del Covid-19 en Chile? Estrategias y desafíos para un futuro próximo. Por Dr. Sebastián Ugarte

Director del Programa de Especialización en Medicina Intensiva del Adulto de la Universidad Andrés Bello (UNAB)

Chile se encuentra en un momento crucial. A medida que enfrentemos además la amenaza de la sub variante JN.1, la clave radica en la rápida preparación y la aplicación de estrategias flexibles que permitan adaptarnos para una respuesta efectiva. Ya no podríamos excusarnos diciendo que nadie nos advirtió de un brote importante de enfermedades respiratorias para este invierno que se avecina. Y la verdad es que nuestros pacientes no se merecen excusas.


En octubre de 2022, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna bivalente en su Plan Nacional de Inmunización (PNI). Esta vacuna buscaba proteger contra las variantes originales y Ómicron del virus. Sin embargo, ante la evolución del virus y el aumento de casos, en noviembre del año pasado se introdujo una nueva vacuna de refuerzo monovalente, desarrollada por Moderna, que incorporaba la cepa XBB1.5, subvariante prevalente de ómicron.

Desgraciadamente, el programa de vacunación ha experimentado una sucesiva reducción en la cantidad de dosis administradas cada año: fueron 44.310.247 en el año 2021, 18.306.708 en el 2022 y sólo 4.118.787 el año recién pasado.

A pesar de los logros iniciales, que cambiaron el curso de la pandemia en nuestro país, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) revela que mientras el 93% de la población objetivo cuenta con el esquema primario, esta cifra baja al 75% para aquellos que cuentan con la cuarta dosis y sólo un 58% ha recibido la vacuna bivalente.

¿Estamos preparados para un nuevo invierno?

En Chile se han vencido un total de 3,6 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 entre 2021 y 2023, según informes recientes, mientras que el MINSAL declara que la cifra es de 2.4 millones de dosis caducadas desde el inicio de la pandemia.

Cifras más o cifras menos, esta información llega en un momento crucial para tomar precauciones, ya que, actualmente, en el hemisferio norte, durante su invierno, se registra un aumento en las hospitalizaciones y casos graves debido a una tripledemia de Gripe A, COVID-19 y bronquiolitis.

Es claro que este panorama de vacunación no está exento de desafíos y reflexiones críticas. Aunque hay que aclarar que es difícil comparar automáticamente los tres últimos años por los momentos epidemiológicos, es necesario mejorar las estrategias de comunicación y el desafío actual será esforzarse en mantener las necesarias precauciones de la población, ante la llegada de una nueva temporada de invierno que se anticipa compleja.

Asimismo, una vacunación masiva de los grupos de mayor riesgo y una comunicación efectiva son dos pilares fundamentales para enfrentar estos desafíos. Se necesita una estrategia de comunicación proactiva que aborde la percepción de riesgo, que brinde información actualizada sobre las nuevas variantes y refuerce la importancia de la vacunación contra COVID e Influenza y también sobre las medidas preventivas.

Nueva subvariante Pirola

La incertidumbre se intensifica con la detección de una nueva variante del coronavirus, la JN.1 subvariante de Pirola. Esta subvariante de ómicron ha sido identificada propagándose en diferentes partes del mundo. Aunque la investigación sobre su comportamiento aún es inicial, se considera que, si bien posee una mayor capacidad de transmisión, no parece estar directamente asociada con un aumento de los casos más graves de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés en diciembre de 2023, estos son un grupo de linajes del virus con el potencial de aumentar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad.

A pesar de su rápida propagación, la OMS ha evaluado el riesgo global que plantea JN.1 como relativamente bajo si se la compara con otras variantes de preocupación. Pero es necesario enfatizar la necesidad de vigilancia e investigación detallada para comprender mejor su comportamiento y evaluar su impacto en la eficacia de las vacunas ahora existentes.

¿En qué se diferencia a otras variantes?

Su principal diferencia radica en una mutación en la proteína de espiga, lo que podría afectar nuestra respuesta inmune. Su rápida evolución es evidente, representando más del 60% de los casos en enero en EEUU, según estimaciones de los CDC.

El período de contagio para JN.1 es muy similar al de otras variantes de Ómicron que han circulado en el último año. El portador se vuelve contagioso uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, y se mantiene contagioso al menos por otros dos o tres días tras el inicio de estos. Después de la exposición, pueden pasar cinco días o más antes de que aparezcan los síntomas.

¿Es posible que las personas con una vacuna más antigua o que hayan tenido COVID de otra variante puedan contagiarse ahora por JN.1?

Sí, recordemos que las vacunas más antiguas se basaron en variantes de SARS-CoV-2, muy diferentes de las que circulan actualmente. Sumado al hecho de que la inmunidad por vacunación o infección tiende a disminuir con el tiempo, significa que no obtendrás mucha protección contra el COVID-19 si confías en las vacunas que recibiste hace casi un año. Es similar a por qué tenemos vacunas anuales contra la influenza: el virus está cambiando, por lo que debemos cambiar la vacuna para asegurar que coincida con las variantes virales que están causando infecciones en ese momento.

Aunque la variante JN.1 tiene varias mutaciones que le ayudan a evadir nuestra inmunidad, los estudios de laboratorio sugieren que la nueva vacuna monovalente contra el COVID-19 aumenta la cantidad de anticuerpos que son capaces de reconocer a la variante JN.1, y es efectiva en brindar protección contra una enfermedad grave. Por eso se recomienda la formulación más reciente de la vacuna contra el COVID-19 para estar mejor protegido contra una enfermedad grave a causa de la JN.1 y otras variantes recientes.

Un momento crucial para la salud pública

Chile se encuentra en un momento crucial. A medida que enfrentemos además la amenaza de la sub variante JN.1, la clave radica en la rápida preparación y la aplicación de estrategias flexibles que permitan adaptarnos para una respuesta efectiva. Ya no podríamos excusarnos diciendo que nadie nos advirtió de un brote importante de enfermedades respiratorias para este invierno que se avecina. Y la verdad es que nuestros pacientes no se merecen excusas.

Lea también. Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.