Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.
Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.


El devastador incendio que arrasó con partes significativas de Viña del Mar y Valparaíso consumió cerca de 9.215 hectáreas, y afectó a 9.828 viviendas, abarcando cerca de un 10% de la zona urbana construida de Viña del Mar.

La tragedia reciente nos obliga (nuevamente) a reflexionar sobre la manera en que construimos y habitamos nuestras ciudades. La introducción de materiales y especies nativas con propiedades ignífugas (resistentes al fuego y que reducen su propagación) juegan un papel clave en la creación de una interfaz urbano-forestal que sea capaz de soportar y mitigar los impactos de futuros incendios.

¿Las lecciones aprendidas? Parecieran estar en el uso de tipologías pertinentes, en el establecimiento de códigos adecuados de construcción y la puesta en marcha de sistemas de comunicación efectivas para el monitoreo preventivo de incendios. Por supuesto, que esto siempre debe ser en coordinación con las comunidades organizadas y en línea con los planes de riesgo y emergencia. Hoy se está trabajando para que la Región de Valparaíso pueda recuperarse de este incendio, pero también tenemos que lograr anticiparnos a los futuros desastres que puedan surgir.

Relocalizar

El esfuerzo inicial implica considerar la delimitación de los sectores que fueron afectados. Sin embargo, se estima que cerca de 50 hectáreas de terreno, habitadas por aproximadamente 700 familias, se encuentran en áreas propensas no solo a los incendios, sino también a otros peligros como deslizamientos de tierra o desprendimientos.

Las viviendas situadas en áreas de riesgo no pueden ser reconstruidas en su ubicación original. Durante el reciente incendio, estas zonas de alto riesgo incluían mayormente campamentos y asentamientos informales precarios. La reubicación de estas comunidades en zonas seguras es necesaria para evitar nuevas catástrofes por viviendas que se construyan en pendientes modificadas o en terrenos propensos a sufrir desprendimientos o deslizamientos.

Reconstruir

La reconstrucción constituye una fase de mediano plazo crucial en la recuperación post desastre, que debe estar enfocada en la edificación segura y resiliente de viviendas. En el caso de campamentos, el proceso debe considerar la regularización y delimitación de loteos, de manera de formalizar la existencia de estos barrios. Esta medida permite asegurar que las nuevas construcciones puedan contar con una urbanización y servicios básicos adecuados.

En paralelo, actuar con baterías de subsidios especiales para la adquisición o construcción de viviendas, que permita acelerar el proceso, particularmente en zonas urbanas donde las personas tienen formalizada la propiedad de los terrenos, que se estima corresponde a un 55% del total de las áreas comprometidas por el incendio.

Restaurar territorios y comunidades

Planificar en el largo plazo es fundamental, lo que comienza por la actualización de los planes reguladores en concordancia con los planes de emergencia. Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué cuentan con planes reguladores que no han sido actualizados en torno a los planes de manejo de riesgo, situación similar a varias otras comunas del país que se encuentran en sectores altamente propensos a los incendios forestales y otros tipos de riesgo de desastres.

Por otro lado, la planificación territorial debe considerar la componente comunitaria en todo este proceso. Uno de los casos de éxito conocido por su resiliencia fue el Barrio Botania, en Quilpué, que contaba con una coordinación anterior y un plan de prevención y manejo de incendios articulada en conjunto con CONAF y los vecinos. El ejemplo no sólo destaca por la efectividad del plan que consideró de manera preventiva la capacitación comunitaria, limpieza de cobertura vegetal, estanques de agua, sino que además se basa en la colaboración y participación de la comunidad organizada con líderes que potencian la participación de todos los miembros de la comunidad.

A nivel mundial, destaca como ejemplo el caso de Australia, que luego de los incendios de 2009, integró la implementación de medidas de mitigación con un enfoque en la comunicación de riesgos eficaz, junto con el desarrollo de una interfaz urbano-bosque, y un manejo comunitario comunicacional y cultural. En España e Italia han evaluado estrategias participativas para la prevención y manejo de incendios. En California, se ha enfatizado la gestión del uso del suelo como un factor crítico en la reducción del riesgo de incendios.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige, entonces, ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Lea también. Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]