Febrero 17, 2024

Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello
Imagen: Agencia Uno.

El legado de Sebastián Piñera involucra valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un proyecto político capaz de marcar un verdadero punto de inflexión en la historia del sector.


El inesperado y dramático deceso de Sebastián Piñera sucede en un contexto en el que la centroderecha había vuelto a ocupar el primer lugar de las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2025. Hoy, los análisis muestran que este funesto accidente marcará un antes y un después para el sector.

  • Las implicancias del último plebiscito. Con la derrota del “A favor”, José Antonio Kast perdió en efecto la oportunidad de convertirse en una carta segura para el sector, mientras se confirmaba el rechazo ciudadano a las campañas confrontacionales, a cualquier retroceso en los derechos de la mujer y a la falta de acuerdos.
  • Luces y sombras. El fallecimiento repentino del expresidente pilla no obstante a la centroderecha en una crisis de identidad y de proyecto, luego de haber transigido demasiado con el Partido Republicano, lo que el exmandatario atribuía en una entrevista reciente a una “falta de conducción” y de “liderazgo” al interior de su propia coalición. Este vacío de proyecto explica el carácter apremiante de las preguntas sobre la naturaleza del legado de quien realizara la proeza de llevar a la centro-derecha al poder en dos oportunidades.
  • El llamado. En los meses previos a su muerte, Piñera planteaba dos condiciones necesarias para que la centro-derecha pudiera construir una mayoría social y volver a La Moneda: la unidad de Chile Vamos y su ampliación desde la derecha republicana a formaciones de centro, y la sociedad civil. Su llamado fue entonces desoído por su sector al implicar una alianza con un Partido Republicano del que tanto las formaciones de centro como Evópoli se sienten distantes.
  • La revalorización del legado. Sin embargo, la tragedia volvió a poner sobre el tapete los insumos del exmandatario, consolidando la tendencia a una revalorización de su legado. De manera notable, esas percepciones tendieron a amplificarse, teniendo como trasfondo la derrota del octubrismo, y ante los déficits de gestión del actual gobierno. Según la última encuesta Cadem, el 60% considera que Piñera obtuvo avances importantes frente a los problemas que enfrentó y el 56% da mayor importancia a los éxitos de sus dos administraciones que a sus fracasos.
  • La impronta renovadora del expresidente. Los dos gobiernos de derecha tuvieron logros excepcionales como el rescate de los mineros, la reconstrucción post terremoto de 2010 o la exitosa campaña de vacunación. Pero el legado propiamente político del expresidente radica en lo que sembró en la centroderecha. Piñera fue un iconoclasta entre sus pares: un demócrata desde la primera hora, quien participó en el “Caupolicanazo” contra la Constitución de 1980; hizo campaña y votó por el “No” en el plebiscito de 1988. Coherentemente, quiso imprimir a su primer gobierno un sello post-pinochetista y liberal. Durante sus gobiernos destacan los avances en pro de la igualdad, con la aprobación de la Ley Zamudio, de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario. Esta impronta renovadora, que generó resistencias al interior de su coalición, no fue solo retórica. Se plasmó en una preocupación genuina por el recambio generacional, de lo que dan cuenta tanto la fundación de Evópoli durante su primer mandato, como la nueva generación de ministros y colaboradores que lo acompañó durante su segundo gobierno, y posteriormente.

Finalmente, la pregunta por el legado de Sebastián Piñera involucra asimismo valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un proyecto político capaz de marcar un verdadero punto de inflexión en la historia del sector.

Lea también.

El vacío que deja Sebastián Piñera. Por Raúl Figueroa Salas

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]