Febrero 10, 2024

El vacío que deja Sebastián Piñera. Por Raúl Figueroa Salas

Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y ex Ministro de Educación

En un área en la que tuve el privilegio de colaborar estrechamente con él, se manifestó siempre como un férreo defensor de la libertad de enseñanza y del derecho a la educación. Dejó como legado la red de Liceos Bicentenario, programa fundado en la convicción profunda que los talentos están distribuidos por igual en todo Chile y que las altas expectativas, el foco en los aprendizajes, el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad son la clave para obtener resultados exitosos.


La muerte de Sebastián Piñera deja un vacío en el alma de Chile, su familia y de quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado. Parte de ese espacio no se volverá a llenar nunca, es la nostalgia inevitable y necesaria que, paradójicamente, nos mantiene cerca de quienes se han ido y hemos querido. Otros espacios se irán completando paulatinamente en el tiempo y, si queremos honrar como es debido a quien los deja, debemos identificar su esencia para asegurar la continuidad de su legado.

De lo mucho que distinguía al Presidente Piñera de otros, destaco tres elementos que pueden servir de guía para intentar emularlo: la forma en que hacía las cosas, el objetivo que perseguía al hacerlas y el ideario que inspiraba sus acciones.

Todo lo emprendía con dedicación total, permanente y absoluta. Su capacidad y energía desbordantes estuvieron siempre al servicio de Chile; sin descanso ni pausa, sin quejas ni alardes. Era riguroso y exigente consigo mismo, lo que le daba autoridad para exigir también a quienes trabajamos con él. Tenía muy claro que trabajar por Chile es una tarea demasiado importante, y por eso nunca se dio el lujo de bajar la guardia ni pedir menos que el máximo esfuerzo. Ese rigor lo combinaba con un gran sentido del humor, que usaba para distender momentos difíciles y luego volver a la carga para cerrar los asuntos.

Combinaba muy bien la reflexión, el análisis y la acción. No improvisaba, pero tenía muy claro que el inmovilismo frena el desarrollo y por lo mismo, sabía tomar decisiones por complejas que fueran o limitada la información disponible. Tomaba riesgos, se molestaba con quienes solo traían problemas sin proponer soluciones y  siempre asumió la responsabilidad de sus actos.

Esta forma de enfrentar el trabajo, imprimió una nueva cultura de servicio público que no se puede perder.

La manera en que Sebastián Piñera abordaba el trabajo era, ya está claro, intensa. Pero lo que lo distinguía de una cuestión meramente técnica era el objetivo con el que trabajaba. Todo el rigor que imprimía apuntaba a objetivos muy claros: velar por el bienestar de los chilenos y hacer de nuestro país uno libre y de oportunidades, en el que todos y cada uno pudiera desarrollarse al máximo, espiritual y materialmente. La libertad, el foco en las personas, el interés general sobre el particular, el uso racional de los recursos públicos eran el fiel de la balanza con el que se medían las propuestas de política pública. Tenía claro el daño que los populismos causan y los combatió sin tregua.

Sus gobiernos estuvieron siempre marcados por un ideario claro y también esencial. Una sociedad libre en la que se reconoce a cada persona la autonomía para alcanzar sus propios fines; un Estado presente que apoya siempre a quien lo necesita, con un particular foco en los más vulnerables y que no asfixia la capacidad de emprender; respeto irrestricto a la democracia y a las instituciones que operan a su amparo, fortalecimiento de la familia como núcleo central de la sociedad y, sobre todo, las personas en el centro de las preocupaciones.

En un área en la que tuve el privilegio de colaborar estrechamente con él, se manifestó siempre como un férreo defensor de la libertad de enseñanza y del derecho a la educación. Dejó como legado la red de Liceos Bicentenario, programa fundado en la convicción profunda que los talentos están distribuidos por igual en todo Chile y que las altas expectativas, el foco en los aprendizajes, el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad son la clave para obtener resultados exitosos.

Su amor por la educación es un fiel reflejo del ideario que movió su vida y de lo que buscaba para Chile: un país más libre, más próspero y más justo.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.