Febrero 10, 2024

El vacío que deja Sebastián Piñera. Por Raúl Figueroa Salas

Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y ex Ministro de Educación

En un área en la que tuve el privilegio de colaborar estrechamente con él, se manifestó siempre como un férreo defensor de la libertad de enseñanza y del derecho a la educación. Dejó como legado la red de Liceos Bicentenario, programa fundado en la convicción profunda que los talentos están distribuidos por igual en todo Chile y que las altas expectativas, el foco en los aprendizajes, el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad son la clave para obtener resultados exitosos.


La muerte de Sebastián Piñera deja un vacío en el alma de Chile, su familia y de quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado. Parte de ese espacio no se volverá a llenar nunca, es la nostalgia inevitable y necesaria que, paradójicamente, nos mantiene cerca de quienes se han ido y hemos querido. Otros espacios se irán completando paulatinamente en el tiempo y, si queremos honrar como es debido a quien los deja, debemos identificar su esencia para asegurar la continuidad de su legado.

De lo mucho que distinguía al Presidente Piñera de otros, destaco tres elementos que pueden servir de guía para intentar emularlo: la forma en que hacía las cosas, el objetivo que perseguía al hacerlas y el ideario que inspiraba sus acciones.

Todo lo emprendía con dedicación total, permanente y absoluta. Su capacidad y energía desbordantes estuvieron siempre al servicio de Chile; sin descanso ni pausa, sin quejas ni alardes. Era riguroso y exigente consigo mismo, lo que le daba autoridad para exigir también a quienes trabajamos con él. Tenía muy claro que trabajar por Chile es una tarea demasiado importante, y por eso nunca se dio el lujo de bajar la guardia ni pedir menos que el máximo esfuerzo. Ese rigor lo combinaba con un gran sentido del humor, que usaba para distender momentos difíciles y luego volver a la carga para cerrar los asuntos.

Combinaba muy bien la reflexión, el análisis y la acción. No improvisaba, pero tenía muy claro que el inmovilismo frena el desarrollo y por lo mismo, sabía tomar decisiones por complejas que fueran o limitada la información disponible. Tomaba riesgos, se molestaba con quienes solo traían problemas sin proponer soluciones y  siempre asumió la responsabilidad de sus actos.

Esta forma de enfrentar el trabajo, imprimió una nueva cultura de servicio público que no se puede perder.

La manera en que Sebastián Piñera abordaba el trabajo era, ya está claro, intensa. Pero lo que lo distinguía de una cuestión meramente técnica era el objetivo con el que trabajaba. Todo el rigor que imprimía apuntaba a objetivos muy claros: velar por el bienestar de los chilenos y hacer de nuestro país uno libre y de oportunidades, en el que todos y cada uno pudiera desarrollarse al máximo, espiritual y materialmente. La libertad, el foco en las personas, el interés general sobre el particular, el uso racional de los recursos públicos eran el fiel de la balanza con el que se medían las propuestas de política pública. Tenía claro el daño que los populismos causan y los combatió sin tregua.

Sus gobiernos estuvieron siempre marcados por un ideario claro y también esencial. Una sociedad libre en la que se reconoce a cada persona la autonomía para alcanzar sus propios fines; un Estado presente que apoya siempre a quien lo necesita, con un particular foco en los más vulnerables y que no asfixia la capacidad de emprender; respeto irrestricto a la democracia y a las instituciones que operan a su amparo, fortalecimiento de la familia como núcleo central de la sociedad y, sobre todo, las personas en el centro de las preocupaciones.

En un área en la que tuve el privilegio de colaborar estrechamente con él, se manifestó siempre como un férreo defensor de la libertad de enseñanza y del derecho a la educación. Dejó como legado la red de Liceos Bicentenario, programa fundado en la convicción profunda que los talentos están distribuidos por igual en todo Chile y que las altas expectativas, el foco en los aprendizajes, el liderazgo, el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad son la clave para obtener resultados exitosos.

Su amor por la educación es un fiel reflejo del ideario que movió su vida y de lo que buscaba para Chile: un país más libre, más próspero y más justo.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]