Febrero 10, 2023

Cuál es el perfil de los candidatos del PDG, que incluye a un postulante de 20 años y los abogados que defendieron a Parisi por deuda de pensión alimenticia

David Tralma y Pablo Vallejos

En la nómina de candidatos del Partido de la Gente para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo está el segundo postulante más joven de los que se presentaron en las 5 listas. Sus 62 aspirantes son militantes del PDG y el 21% ha competido en elecciones, pero ninguno ha sido electo. En el partido apuestan, entre otros, a sus candidatos en la Región Metropolitana, el Biobío y Arica, asolada por la crisis migratoria del norte, uno de los lugares donde Parisi, el fundador de la colectividad, obtuvo una alta votación en las pasadas presidenciales.


Qué observar. Este lunes se cumplió el plazo para inscribir las listas electorales de cara a las elecciones de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo. En los días previos varias miradas estaban puestas en lo que haría el Partido de la Gente (PDG) en las elecciones. Vale decir, si pactaba con los republicanos, Chile Vamos o decidían ir solos, como ocurrió.

  • Horas antes de que expirara el plazo para inscribir las listas, a la medianoche del lunes, el PDG llevaba 70 postulantes. Ese lunes, sin embargo, se cayeron 8, por lo que el partido irá finalmente con 62 candidatos. De ellos ninguno ha estado en la primera línea de la política hasta ahora.
  • 13 de los postulantes ya fueron candidatos en otras elecciones, ya sea en campañas a diputado, de concejales, consejeros regionales o a la Convención Constituyente. Ninguno resultó electo.
  • Durante el período de campaña la colectividad espera contar con el respaldo de Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2021 y tuvo un fuerte apoyo en el norte, asolado por la crisis migratoria y de seguridad.
  • A fines de enero el ex presidenciable llegó a Chile. Su regreso a suelo nacional se dio luego de un arreglo con la madre de sus hijos por la deuda en pensiones alimenticias.
  • Su regreso, de acuerdo con sus cercanos, estuvo marcado por las alarmas que se encendieron en el PDG a partir de su residencia en EE.UU., los problemas internos en el partido y la necesidad de que marcara, entre otras cosas, su liderazgo partidista. El PDG ocupó por meses el primer lugar en cantidad de militantes de colectividades y, tras el impulso de Parisi en la presidencial, el partido alcanzó 6 escaños en la Cámara de Diputados.
  • Con el paso de los meses, la colectividad tuvo una caída libre -a partir de la elección de la presidencia de la Cámara, donde el PDG se dividió- y desde el entorno de Parisi creen que es clave que el partido se fortalezca y se transforme en una plataforma para una nueva campaña presidencial.

Sin independientes. El PDG es el segundo partido que lleva más militantes compitiendo en esta elección: sus 62 candidatos están fichados en el partido. El primero es el Partido Republicano, con 72 aspirantes inscritos en la colectividad.

Experiencia electoral. 13 de los 62 candidatos ya optaron a un cargo público con elección popular, vale decir, el 21% de ellos. Ninguno, como se mencionó anteriormente, resultó electo.

  • Hay 6 ex candidatos a la Cámara de Diputados, entre los que se encuentra la actual asesora de la diputada Karen Medina (PDG), Elizabeth Rodríguez, quien también ha sido conocida por ser una de las abogadas de Parisi en el juicio en su contra por el no pago de pensiones alimenticias.
  • En la lista de postulantes también aparece Nelson Cares, ex candidato a diputado por el distrito 21. Ahora correrá por un cupo en el Biobío. Otro, Etty Solís, irá por el Ñuble. Viviana Rodríguez, en tanto, aspira a un escaño en el Maule.
  • Solo 1 de los 62 candidatos postuló a la Convención Constituyente. Se trata de Gustavo Dávila, quien intentará obtener un escaño en Los Ríos el próximo 7 de mayo.
  • Además, hay 5 que aspiraron a ser consejeros regionales y uno que intentó ser concejal.

Candidatos fuertes. En el PDG señalan que tienen al menos 4 candidatos fuertes para esta elección.

  • Elizabeth Rodríguez, Región Metropolitana. Fue una de las abogadas de Parisi en el caso pensión de alimentos por el que tenía prohibida su salida del país, como se señaló anteriormente. Se la sitúa como una de las postulantes más cercanas al ex presidenciable. Fue candidata a diputada en la RM, la misma región donde competirá este 7 de mayo.
  • Mauricio Pavez, Región Metropolitana. Al igual que Elizabeth Rodríguez, Pavez fue abogado de Parisi en el juicio por la deuda de pensión alimenticia. Es una de las 6 cartas que puso el PDG en la RM.
  • Sergio Ríos, Arica. Fue uno de los militantes que viajó hasta Santiago el lunes para apoyar a la directiva en la inscripción del pacto ante el Servel. Una de las zonas fuertes de Parisi es el norte, a partir de la crisis migratoria y de seguridad y su discurso para enfrentarlas.
  • Astrid Abarzua, Biobío. La jefa de gabinete de la diputada Karen Medina es una de las cartas en una zona marcada por la violencia de grupos radicales.

Los caídos. De la nómina previa de candidatos se cayeron 10 postulantes, entre los que solo se pudieron reemplazar a 2. Ocho fueron sacados de la nómina final sin ser reemplazados por otros militantes: 6 de Valparaíso y 2 de Ñuble

  • En Valparaíso, por ejemplo el PDG quedó sin candidatos, ya que, según cuentan desde la directiva, uno de ellos -Jonathan Meza- tuvo problemas en su documentación, por lo que intentaron subir a última hora un nuevo postulante -Juan Marcelo Valenzuela-, quien también tuvo problemas de validación en el sistema del Servel. “Van a quedar muchos votantes huérfanos”, dice Gaspar Rivas, diputado por Valparaíso.
  • En Ñuble se cayeron otros dos candidatos. Una, por no alcanzar a tener toda la documentación necesaria, lo que arrastró a otro, para cumplir con la paridad.
  • Un caso distinto ocurrió en La Araucanía, región en donde el PDG lleva 6 candidatos: el postulante Pablo Merino desistió de participar en este proceso, pero fue cambiado a tiempo por César Quijada.

Las edades. El candidato con mayor edad del Partido de la Gente es Carlos Mella Latorre (71 años, por Tarapacá), seguido por Luis Lorenzini (63, ) y Miguel Chávez (63).

  • El más joven del PDG es Jorge Álvarez Tapia, con 20 años y 10 meses. Va como postulante en Antofagasta -una zona fuerte para Parisi- y es el candidato con menor edad entre los aspirantes de este partido al Consejo Constitucional.

Revise a continuación el listado de los candidatos —por pacto y región— para integrar el futuro Consejo Constitucional:

Candidaturas Consejo Constitucional | Muñoz Vives, Diego

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]