Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

David Tralma
Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.


Cronograma Parisi. A las 6:00 horas llegó a Chile el exaspirante a la Presidencia por el Partido de la Gente, Franco Parisi. Su regreso a suelo nacional se da luego del arreglo con la madre de sus hijos por la deuda en pensiones alimenticias.

  • A las 12:00 horas dará un discurso político en el Hotel Crowne Plaza. Posteriormente responderá las preguntas de la prensa.
  • Luego sostendrá una reunión con las presidencias de las directivas regionales del Partido de la Gente.
  • En la tarde se reunirá con los diputados del PDG, en Santiago. Todas estas actividades tendrán el mismo foco: “Abordar la definición de candidaturas y pactos de cara al nuevo proceso constitucional”.
  • Este viernes, en tanto, Parisi encabezará un encuentro con más de 150 mujeres del Partido de la Gente, quienes vendrán desde diferentes regiones. A las 12:00 de aquel día también se contempla que el otrora candidato presidencial le entregue un mensaje a la militancia.
  • El retorno de Parisi terminará este domingo, cuando regrese a Estados Unidos. Serán cuatro los días del fundador del PDG en suelo nacional, su primera visita luego de las elecciones presidenciales en las que terminó en la tercera ubicación, siendo superado solo por José Antonio Kast (Partido Republicano) y el actual Presidente Gabriel Boric.
  • No será la única visita a Chile de Franco Parisi, pues también estará presente durante la campaña de consejeros constitucionales, en el marco del nuevo proceso constitucional. Su partido logró que Enrique García conforme el Comité de Admisibilidad, quien es abogado y socio administrador del estudio jurídico “Corral y García Abogados”.
  • Desde su círculo más íntimo afirman que, al menos en esta ocasión, Parisi no sostenga reuniones con el grupo de diputados que renunciaron al PDG luego de la victoria de Vlado Mirosevic en la presidencia de la Cámara.

El plan Parisi. Cercanos a Franco Parisi han coincidido en al menos tres ejes de su regreso a Chile.

  • Desencanto con la gente: Esto luego de estar en los primeros puestos durante meses en las encuestas, lo que encendió las alarmas del expresidenciable del PDG y líder del partido. En la colectividad señalan que abordarán el rol de Franco Parisi en el PDG, a quien ven como un líder ausente. En este contexto, en la tienda ven con buenos ojos pedirle un mayor liderazgo partidista, en vista de que el rendimiento de la actual directiva no termina de convencer a la militancia.
  • Partido quebrado: El Partido de la Gente ocupó por meses el primer lugar en cantidad de militantes de colectividades, según constataba mensualmente el registro del Servicio Electoral. Tras el impulso de la presidencial disputada por Franco Parisi, el partido alcanzó 6 escaños en la Cámara de Diputados y Diputadas. Al poco tiempo de su conformación, sumó en su bancada a 3 congresistas más, que arribaron como independientes.
    • Sin embargo, la base de la colectividad ha visto como la tienda por la que firmaron ha ido en caída libre desde que flotó la carta del parlamentario Víctor Pino como opción opositora para disputarle la presidencia de la Cámara al oficialismo. Finalmente, el nombre del diputado -ahora ex PDG- no concitó los apoyos y ni siquiera estuvo en la definición por la testera entre Vlado Mirosevic (PL) y Miguel Ángel Calisto (en ese momento opción de la DC).
    • El 13 de diciembre, los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo renunciaron al partido disconformes por la inactividad de la directiva nacional ante lo que califican de graves hechos de indisciplina protagonizados por sus pares Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas. Además, criticaron la ausencia del PDG en el proceso que desencadenó en el Acuerdo por Chile.
    • La bancada del PDG llegó a ser integrada por 9 diputados -6 de ellos militantes. Con estas nuevas renuncias ha quedado reducida y compuesta por 3 miembros del PDG y el resto perteneciente al mundo independiente.
    • Desde el entorno de Parisi ven clave que el Partido de la Gente se fortalezca y se transforme en la plataforma necesaria para una nueva aventura presidencial del ahora residente de Estados Unidos.
    • Al mismo tiempo, en el grupo de parlamentarios que renunciaron al partido incluso verían con buenos ojos analizar su regreso al PDG, dependiendo del rumbo que tome la colectividad tras su regreso.
  • Seguridad y economía, los temas a empujar: En tercer lugar, las pesimistas proyecciones en materia de seguridad y economía para el 2023 -cuentan cercanos al ex aspirante a La Moneda- son un escenario ideal para la construcción de un discurso populista por parte de Franco Parisi.

Los dardos de Parisi. Pasado el mediodía de este jueves, Franco Parisi apuntó contra la administración del Presidente Boric desde el Crowne Plaza y contra “cuatro almas” que se van a “presentar” en el nuevo proceso constitucional.

  • “Una representada por una propuesta muy merluziana encabezada por el FA y el Presidente Boric”. También añadió que si esta postura logra imperar, “claramente vamos a tener que trabajar el doble”.
  • “Otra orientada a una Constitución tipo ONU, con una agenda 2030 representada por Bachelet”.
  • “La representada por el Presidente Piñera y Chile Vamos, que tiene un alma mucho más individualista y acaparadora”.
  • “La nuestra, una propuesta orientada a la gente, las personas y sus libertades, y ver lo que está ocurriendo en Chile”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]