Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada
A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene la vieja guardia concertacionista? A continuación una radiografía a las 2 listas del oficialismo con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo.


Qué observar. Hasta este lunes a las 23:59 los partidos tenían plazo para inscribir a sus candidatos a consejeros constitucionales de cara las próximas elecciones del 7 de mayo. En las urnas se definirán, por medio de circunscripciones, a los 50 integrantes del Consejo Constitucional. De los 142 aspirantes, el oficialismo se divide así.

  • 72 candidatos son del pacto Unidad para Chile, conformado por Apruebo Dignidad más el PS y el PL.
  • 70 candidatos son del pacto Todo por Chile, integrado por el PPD, el PR y la DC.
  • Las inhabilidades para competir en las elecciones, que pasan por no ir a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, dejó en la primera línea a la vieja guardia concertacionista, así como a un grupo de dirigentes de segunda línea bajo las últimas administraciones. Para el FA fue más complejo: sus cuadros están en el Ejecutivo y en el Congreso.

Ex autoridades públicas

  • Los 4 ex ministros. Se trata de Sergio Bitar (ex ministro de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), Jorge Insunza (Segpres con Bachelet), Andrés Zaldívar (de Frei Montalva y Bachelet) y Yerko Ljubetic (Trabajo, con Bachelet)
  • 2 ex subsecretarios. Compite la hoy presidenta del PPD, Natalia Piergentili (Economía, en la administración Bachelet) y Marcelo Schilling (Subsecretario Desarrollo Regional con Frei Ruiz-Tagle).
  • 9 ex parlamentarios. Del Senado está Bitar (PPD), Carmen Frei (DC), Ricardo Núñez (PS) y Andrés Zaldívar (DC). En la Cámara de Diputados estuvieron Jorge Insunza (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Salvador Urrutia y Marcelo Schilling (PS).
  • 5 ex alcaldes. En la lista está Sadi Melo (El Bosque), Aldo Bernucci (Chillán), Salvador Urrutia (Arica), Miguel Littin (Palmilla) y Andrés Kohler (Panguipulli).
  • 4 autoridades de administración Boric. Se trata al menos del ex delegado presidencial en la región de la Araucanía, Raúl Allard (PS), quien salió del cargo tras la llegada de la ministra Tohá, y del ex delegado presidencial en Ñuble, Claudio Ferrada (RD). También, en representación del PR, irá a la elección el seremi de Economía de Valparaíso, Christian Inostroza, mientras que el PC instaló a su seremi de Gobierno en Coquimbo, Fernando Viveros.

Los derrotados de la Convención. Hay 10 candidatos que perdieron en las elecciones para la Convención Constitucional y que ahora quieren un cupo en el segundo proceso.

  • Entre ellos están: Bernardo Zapata (DC, va por O’Higgins); Andrea Pivcevic (independiente PPD, compite por Magallanes); Samuel Gálvez (PL, va por Los Lagos); Rodrigo Rettig (PL, apuesta por la RM) o Julio Ñanco (RD, que va por Aysén).

Los independientes. El pasado proceso constitucional estuvo marcado por la alta participación de independientes entre los 155 integrantes de la Convención. En aquella elección se facilitó la inscripción de pactos independientes, como fue el caso de la Lista del Pueblo o de los Independientes no Neutrales. Para el Consejo Constitucional se estipuló que, de participar en las elecciones, los independientes tendrían que competir dentro de pactos conformados por partidos políticos. Pero los números, igualmente son altos.

  • En los dos pactos oficialistas, de los 142 candidatos, 43 son independientes, según las listas electorales que ambas agrupaciones subieron al sistema del Servel. El número equivale al 30,2% del universo de los candidatos de las 2 listas.
  • En Unidad para Chile, que une a Apruebo Dignidad con el PS y el PL, son 16 los candidatos independientes en cupos de partidos, de un total de 72, lo que da un 22,2%.
  • Los partidos que más cupos cedieron para la participación de la ciudadanía no militante fueron el Partido Socialista (6) y Revolución Democrática (4).
  • En Todo por Chile, que une al PPD, la DC y el PR, el número es mayor: 27 de los 70 aspirantes son independientes, lo que equivale al 38,5% de sus candidatos.
  • El PPD es la colectividad que más cedió espacio (14 cupos), seguido del Partido Radical (9) y la Democracia Cristiana (4).

Las edades. En las listas reapareció la vieja guardia concertacionista, relegada a un segundo o tercer plano tras la llegada de una nueva generación al poder, y algunos funcionarios de la actual y las administraciones pasadas.

  • Los con más edad:
  • 1. Andrés Zaldívar (86 años y 10 meses), expresidente del en dos ocasiones Senado y candidato de la DC por Aysén.
  • 2. Ricardo Núñez (83 años y 1 mes), exsenador del PS por 20 años en Atacama, región en la que hoy fue inscrito como candidato.
  • 3. Sergio Bitar (82 años y 1 mes), exministro de los presidentes Salvador Allende (Minería), Ricardo Lagos (Educación) y Michelle Bachelet (Obras Públicas), que hoy es la carta del PPD para la región de Tarapacá, en donde fue senador entre 1994 y 2002.
  • 4. Miguel Littin (80 años y 5 meses), cineasta, director de “El Chacal de Nahueltoro” y carta socialista para alcanzar un cupo en la región de O’Higgins.
  • Los más jóvenes:
  • 1. Constanza Aguilar Herrera (20 años y 4 meses), es la carta del Partido Comunista en la región de Magallanes.
  • 2. Victoria Trapp Moreira (25 años recién cumplidos), la opción de la Democracia Cristiana en la región de Magallanes.
  • 3. Valeria Chacana Alarcón (24 años y 4 meses), carta del PC por Coquimbo.
  • 4. Raúl Araya Zepeda (29 años y 2 meses), la alternativa que tiene el PPD en la región de Atacama.

Revise a continuación el listado de los candidatos —por pacto y región— para integrar el futuro Consejo Constitucional:

Candidaturas Consejo Constitucional | Muñoz Vives, Diego

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]