Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada
A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene la vieja guardia concertacionista? A continuación una radiografía a las 2 listas del oficialismo con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo.


Qué observar. Hasta este lunes a las 23:59 los partidos tenían plazo para inscribir a sus candidatos a consejeros constitucionales de cara las próximas elecciones del 7 de mayo. En las urnas se definirán, por medio de circunscripciones, a los 50 integrantes del Consejo Constitucional. De los 142 aspirantes, el oficialismo se divide así.

  • 72 candidatos son del pacto Unidad para Chile, conformado por Apruebo Dignidad más el PS y el PL.
  • 70 candidatos son del pacto Todo por Chile, integrado por el PPD, el PR y la DC.
  • Las inhabilidades para competir en las elecciones, que pasan por no ir a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, dejó en la primera línea a la vieja guardia concertacionista, así como a un grupo de dirigentes de segunda línea bajo las últimas administraciones. Para el FA fue más complejo: sus cuadros están en el Ejecutivo y en el Congreso.

Ex autoridades públicas

  • Los 4 ex ministros. Se trata de Sergio Bitar (ex ministro de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), Jorge Insunza (Segpres con Bachelet), Andrés Zaldívar (de Frei Montalva y Bachelet) y Yerko Ljubetic (Trabajo, con Bachelet)
  • 2 ex subsecretarios. Compite la hoy presidenta del PPD, Natalia Piergentili (Economía, en la administración Bachelet) y Marcelo Schilling (Subsecretario Desarrollo Regional con Frei Ruiz-Tagle).
  • 9 ex parlamentarios. Del Senado está Bitar (PPD), Carmen Frei (DC), Ricardo Núñez (PS) y Andrés Zaldívar (DC). En la Cámara de Diputados estuvieron Jorge Insunza (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Salvador Urrutia y Marcelo Schilling (PS).
  • 5 ex alcaldes. En la lista está Sadi Melo (El Bosque), Aldo Bernucci (Chillán), Salvador Urrutia (Arica), Miguel Littin (Palmilla) y Andrés Kohler (Panguipulli).
  • 4 autoridades de administración Boric. Se trata al menos del ex delegado presidencial en la región de la Araucanía, Raúl Allard (PS), quien salió del cargo tras la llegada de la ministra Tohá, y del ex delegado presidencial en Ñuble, Claudio Ferrada (RD). También, en representación del PR, irá a la elección el seremi de Economía de Valparaíso, Christian Inostroza, mientras que el PC instaló a su seremi de Gobierno en Coquimbo, Fernando Viveros.

Los derrotados de la Convención. Hay 10 candidatos que perdieron en las elecciones para la Convención Constitucional y que ahora quieren un cupo en el segundo proceso.

  • Entre ellos están: Bernardo Zapata (DC, va por O’Higgins); Andrea Pivcevic (independiente PPD, compite por Magallanes); Samuel Gálvez (PL, va por Los Lagos); Rodrigo Rettig (PL, apuesta por la RM) o Julio Ñanco (RD, que va por Aysén).

Los independientes. El pasado proceso constitucional estuvo marcado por la alta participación de independientes entre los 155 integrantes de la Convención. En aquella elección se facilitó la inscripción de pactos independientes, como fue el caso de la Lista del Pueblo o de los Independientes no Neutrales. Para el Consejo Constitucional se estipuló que, de participar en las elecciones, los independientes tendrían que competir dentro de pactos conformados por partidos políticos. Pero los números, igualmente son altos.

  • En los dos pactos oficialistas, de los 142 candidatos, 43 son independientes, según las listas electorales que ambas agrupaciones subieron al sistema del Servel. El número equivale al 30,2% del universo de los candidatos de las 2 listas.
  • En Unidad para Chile, que une a Apruebo Dignidad con el PS y el PL, son 16 los candidatos independientes en cupos de partidos, de un total de 72, lo que da un 22,2%.
  • Los partidos que más cupos cedieron para la participación de la ciudadanía no militante fueron el Partido Socialista (6) y Revolución Democrática (4).
  • En Todo por Chile, que une al PPD, la DC y el PR, el número es mayor: 27 de los 70 aspirantes son independientes, lo que equivale al 38,5% de sus candidatos.
  • El PPD es la colectividad que más cedió espacio (14 cupos), seguido del Partido Radical (9) y la Democracia Cristiana (4).

Las edades. En las listas reapareció la vieja guardia concertacionista, relegada a un segundo o tercer plano tras la llegada de una nueva generación al poder, y algunos funcionarios de la actual y las administraciones pasadas.

  • Los con más edad:
  • 1. Andrés Zaldívar (86 años y 10 meses), expresidente del en dos ocasiones Senado y candidato de la DC por Aysén.
  • 2. Ricardo Núñez (83 años y 1 mes), exsenador del PS por 20 años en Atacama, región en la que hoy fue inscrito como candidato.
  • 3. Sergio Bitar (82 años y 1 mes), exministro de los presidentes Salvador Allende (Minería), Ricardo Lagos (Educación) y Michelle Bachelet (Obras Públicas), que hoy es la carta del PPD para la región de Tarapacá, en donde fue senador entre 1994 y 2002.
  • 4. Miguel Littin (80 años y 5 meses), cineasta, director de “El Chacal de Nahueltoro” y carta socialista para alcanzar un cupo en la región de O’Higgins.
  • Los más jóvenes:
  • 1. Constanza Aguilar Herrera (20 años y 4 meses), es la carta del Partido Comunista en la región de Magallanes.
  • 2. Victoria Trapp Moreira (25 años recién cumplidos), la opción de la Democracia Cristiana en la región de Magallanes.
  • 3. Valeria Chacana Alarcón (24 años y 4 meses), carta del PC por Coquimbo.
  • 4. Raúl Araya Zepeda (29 años y 2 meses), la alternativa que tiene el PPD en la región de Atacama.

Revise a continuación el listado de los candidatos —por pacto y región— para integrar el futuro Consejo Constitucional:

Candidaturas Consejo Constitucional | Muñoz Vives, Diego

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]