Los ecos del quiebre en el Socialismo Democrático. La reunión de los negociadores de Apruebo Dignidad y el PS concluyó a las 5.30 de la madrugada del lunes. Su reciente acuerdo político los había llevado a estar toda la noche revisando los cupos para los 50 escaños que se tienen que elegir en el Consejo Constituyente. Pero a las 7.02, vale decir, menos de dos horas después, José Antonio Viera Gallo tiró un balde de agua fría a los socialistas. “Agradezco a la directiva del PS el ofrecimiento de postular al Consejo Constitucional. Lamentablemente, la separación del Socialismo Democrático y la configuración final de las listas en la RM y en el Biobío me han llevado a declinar la propuesta”. Faltaban 17 horas para que el Servel cerra las inscripciones y al PS se le caía su candidato en la Metropolitana, donde se eligen 5 cupos. El problema sacudió a los socialistas todo el día y en su reemplazo quedó Sadi Melo, ex alcalde de El Bosque.
Las 5 listas (y la pugna por la hegemonía política). A las 9.30 empezaron oficializaciones de los pactos. El primero en llegar fue el pacto de Apruebo Dignidad con el PS y el PL (Unidad para Chile). Una hora después lo hicieron los PPD-DC-PR (Todo por Chile), más tarde el PDG y al último Chile Vamos (Chile Seguro). En total habrá 5 listas. La izquierda irá en dos y la derecha en 3. “La manera en cómo se conformaron las listas, tanto en la izquierda como en la derecha, habla de que el proceso de fragmentación y polarización sigue vigente. Hoy día volvió a renacer esa sed identitaria. Cada uno va por sus propios colores y deja atrás los proyectos más colectivos”, indicó el analista Gonzalo Müller. En la izquierda, la pugna por la hegemonía se cruzó con la ofensiva de Boric para que el Socialismo Democrático no se midiera en las urnas con Apruebo Dignidad.
El caída de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles. Por la tarde ya estaba sellado. Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles y el cerebro de la política-farándula que despliega la diputada, volvería a la política como candidato a la constituyente por la región de Valparaíso, pero en la lista del PPD y no la de Parisi, a quien se ha atribuido una alianza con Jiles. Maltés tiene fuerza en la región, donde competirá el vicepresidente del PPD Marco Antonio Núñez. Para algunos, su acercamiento con el partido se relaciona con el enfrentamiento que protagonizó la colectividad con el Frente Amplio, a partir de las dos listas oficialistas. Para otros, se trata de una oferta de la colectividad.
El retorno de la vieja guardia. El corto período de la campaña y las inhabilidades de los candidatos para ser candidatos en las próximas elecciones llevó a los partidos, por un lado, a elegir a figuras con alto conocimiento y que no tengan aspiraciones políticas inmediatas. En ese contexto la vieja guardia de la ex Concertación, que condujo la transición, dio un nuevo salto a la política de manera inesperada, sobre todo tras la llegada de Boric y una nueva generación al poder. Andrés Zaldívar, 86 años, ex senador por 3 períodos, ex candidato presidencial y ex ministro de Frei Montalva y de Bachelet, competirá por Aysén. En 2014, mientras se negociaba la reforma tributaria, acuñó el concepto de “cocina” política, la que luego reivindicó, pese a las duras críticas que años después harían los convencionales de izquierda a esa forma de hacer política.
Chile Vamos, al borde del cierre de las candidaturas. La negociación la terminaron en la sede de la UDI cerca de las 23.30, a media hora del cierre de las candidaturas. Y en parte de sus dirigentes había un profundo malestar con el Partido Republicano, por, según decían, no aceptar ir en una lista y tener una victoria segura ante las coaliciones de gobierno. La plana mayor de la UDI, RN y Evópoli estuvieron 6 horas encerrados. En la sede se cortó la luz y parte de los dirigentes entraban y salían mientras pasaban horas y no lograban resolver la situación de Ñuble y el Biobío.
Los problemas del Frente Amplio (y de las inhabilidades). Uno de los grandes problemas para la inscripción de candidaturas, como se mencionó anteriormente, fueron las inhabilidades que se puso a los candidatos y el corto período de campaña. El problema lo tuvieron todos los partidos, pero probablemente quien más lo resintió fue el Frente Amplio, cuyos mejores cuadros ya están en el Ejecutivo y el Congreso. El FA, cuya aprobación según Cadem ha caído del 37% de enero de 2022 -tras la elección de Boric- a 21% en febrero de este año, estudió la posibilidad de que la diputada Maite Orsini saliera del Congreso y compitiera como candidata en la Región Metropolitana, lo que reflejaba el calado de su conflicto.
Región Metropolitana: La madre de todas las batallas. Se trata de una de las batallas emblemáticas, no solo porque se eligen 5 de los 50 constituyentes. Natalia Piergentili, presidenta del PPD y símbolo de la lista de la centroizquierda, compite en la capital. Los socialistas llevaban a Viera-Gallo, pero subieron a Sadi Melo, un cacique en parte de la zona poniente de la capital. Por la derecha, la UDI busca ir a la segura con el ex alcalde de Estación Central y ex ministro Rodrigo Delgado, mientras que Gloria Hutt y Jaime Ravinet van por Evópoli y RN quiere instalarse con Bruno Baranda, entre otros.
Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.
La PDI grabó un diálogo del ex asesor de Boric con su madre, Claudia Serrano, sobre la venta de la casa del ex mandatario, en el cual dice que el gobierno fue muy presionado por Isabel Allende, quién lo niega. La conversación, revelada por La Tercera, desata más dudas sobre el rol del presidente Boric […]
La siguiente columna fue escrita para Ex-Ante por Rafael Gumucio en medio del Caso Convenios, que dejó al desnudo la madeja de relaciones familiares y políticas que impulsaron la carrera de Crispi hasta renunciar. El ex jefe del segundo piso pertenece a “un mundo de regalones de la olla en que parece no asomar nada […]
Carolina Tohá y Paula Vodanovic pretenden representar algo cualitativamente distinto al actual gobierno, pero no hay autocrítica ni un reconocimiento de responsabilidades, solo relato. No dicen “fallamos”, sino “fallaron”. Pero no les será fácil -sobre todo a Tohá- convencer a una ciudadanía que quiere un cambio de verdad y no piruetas electorales.
Este sábado el Consejo General del PR definirá el apoyo del partido entre ambas candidatas. En el oficialismo señalan que probablemente optarán por la ex ministra del Interior ya que marca mejor en las encuestas, son partidarios de una candidatura única del Socialismo Democrático y están mirando la negociación parlamentaria donde quieren levantar a Alexis […]