Enero 17, 2024

Criteria: 73% prefiere que 6 puntos adicionales en pensiones vaya a su cuenta individual (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo al estudio de Criteria, realizado entre el 2 y el 8 de enero, la opinión negativa frente al proyecto de reforma de pensiones que propone el gobierno duplica a la positiva y la desconfianza es la emoción que predomina. Solo un 10% es favorable a ceder 3 de su cotización, como establece la propuesta del Ejecutivo. “La desconfianza tiene que ver con la duda que está instalada respecto de la capitalización individual. La gran mayoría quiere que prácticamente todo se vaya a su cuenta individual”, señala el director de Criteria, Cristián Valdivieso.


Qué observar. Criteria elaboró entre el 2 y el 8 de enero un estudio sobre las opiniones y preferencias de la ciudadanía respecto a la reforma previsional, que este mes se votará en la sala de la Cámara de Diputados.

  • Los resultados de la encuesta indican que la propuesta de reforma del gobierno tiene un alto desconocimiento (el 31% responde que no conoce “Nada” de la iniciativa y el 30%, “Un poco”).
  • La reinstalación de la propuesta de reforma tras el plebiscito del 17 diciembre, hizo crecer sólo marginalmente su conocimiento, indica Criteria.

Hacia dónde debe ir el 6% adicional. Los consultados se inclinan mayoritariamente que la cotización adicional del 6% se vaya a las cuentas individuales.

  • “Existe una alta adhesión a la capitalización individual y muy baja a la colectivización del ahorro previsional” señala el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • Un 73% de los consultados preferiría que el aporte de 6% fuera a sus cuentas individuales.
  • Un 19% estaría dispuesto a ceder un 1%; un 15% al 2% ; y un 10% a 3 puntos de cotización, el porcentaje que propone el gobierno.
  • Un 86% cree que políticas públicas como la sala cuna o políticas de empleo femenino deberían ser financiadas con impuestos generales del Estado.

Evaluación negativa. La evaluación de la propuesta se mantiene con más opiniones negativas (47%) que positivas (23%).

  • Las opiniones negativas aumentan respecto a la última medición, de noviembre de 2023, así como también la identificación de la “Desconfianza” como la emoción más característica frente a la propuesta, creciendo del 41% de noviembre de 2023 al 46%.
  • Valdivieso plantea que esta desconfianza muestra lo difícil que es gobernar solo con la base de apoyo de un gobierno: “Cuando vemos las cifras podemos distinguir que el grupo de apoyo se da en el 30% que tiene el Gobierno, pero los otros sectores se inclinan muy fuerte hacia el otro lado, lo que hace muy difícil tener mayorías”.

Un sistema mixto. Al consultarse por quién debería administrar los fondos de pensiones en la nueva estructura de la industria, que determinará la reforma, la gran mayoría se inclina por el poder elegir entre instituciones públicas y privadas. “No les gusta el monopolio estatal ni privado”, explica Valdivieso.

  • “La gente más allá del nivel de información que tenga en materia previsional, lo que quiere es no sentirse atado a una sola opción sino tener la posibilidad de elegir quién y dónde tener su fondo”, añade. “La libertad de elección está instalado como parte de un valor en el país”.

Financiamiento de la PGU. La expectativa mayoritaria sigue siendo el subir las pensiones “con cargo a impuestos generales antes que con solidaridad directa de los trabajadores”.

  • En enero sube a un 74% las personas que dicen que los aumentos en la PGU deberían ser financiados por impuestos generales, un aumento de siete puntos respecto a noviembre de 2023.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

También puede leer: Un “Frankenstein” previsional. Por Iris Boeninger, Alejandra Cox y Karol Fernández

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.