Enero 17, 2024

Criteria: 73% prefiere que 6 puntos adicionales en pensiones vaya a su cuenta individual (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo al estudio de Criteria, realizado entre el 2 y el 8 de enero, la opinión negativa frente al proyecto de reforma de pensiones que propone el gobierno duplica a la positiva y la desconfianza es la emoción que predomina. Solo un 10% es favorable a ceder 3 de su cotización, como establece la propuesta del Ejecutivo. “La desconfianza tiene que ver con la duda que está instalada respecto de la capitalización individual. La gran mayoría quiere que prácticamente todo se vaya a su cuenta individual”, señala el director de Criteria, Cristián Valdivieso.


Qué observar. Criteria elaboró entre el 2 y el 8 de enero un estudio sobre las opiniones y preferencias de la ciudadanía respecto a la reforma previsional, que este mes se votará en la sala de la Cámara de Diputados.

  • Los resultados de la encuesta indican que la propuesta de reforma del gobierno tiene un alto desconocimiento (el 31% responde que no conoce “Nada” de la iniciativa y el 30%, “Un poco”).
  • La reinstalación de la propuesta de reforma tras el plebiscito del 17 diciembre, hizo crecer sólo marginalmente su conocimiento, indica Criteria.

Hacia dónde debe ir el 6% adicional. Los consultados se inclinan mayoritariamente que la cotización adicional del 6% se vaya a las cuentas individuales.

  • “Existe una alta adhesión a la capitalización individual y muy baja a la colectivización del ahorro previsional” señala el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • Un 73% de los consultados preferiría que el aporte de 6% fuera a sus cuentas individuales.
  • Un 19% estaría dispuesto a ceder un 1%; un 15% al 2% ; y un 10% a 3 puntos de cotización, el porcentaje que propone el gobierno.
  • Un 86% cree que políticas públicas como la sala cuna o políticas de empleo femenino deberían ser financiadas con impuestos generales del Estado.

Evaluación negativa. La evaluación de la propuesta se mantiene con más opiniones negativas (47%) que positivas (23%).

  • Las opiniones negativas aumentan respecto a la última medición, de noviembre de 2023, así como también la identificación de la “Desconfianza” como la emoción más característica frente a la propuesta, creciendo del 41% de noviembre de 2023 al 46%.
  • Valdivieso plantea que esta desconfianza muestra lo difícil que es gobernar solo con la base de apoyo de un gobierno: “Cuando vemos las cifras podemos distinguir que el grupo de apoyo se da en el 30% que tiene el Gobierno, pero los otros sectores se inclinan muy fuerte hacia el otro lado, lo que hace muy difícil tener mayorías”.

Un sistema mixto. Al consultarse por quién debería administrar los fondos de pensiones en la nueva estructura de la industria, que determinará la reforma, la gran mayoría se inclina por el poder elegir entre instituciones públicas y privadas. “No les gusta el monopolio estatal ni privado”, explica Valdivieso.

  • “La gente más allá del nivel de información que tenga en materia previsional, lo que quiere es no sentirse atado a una sola opción sino tener la posibilidad de elegir quién y dónde tener su fondo”, añade. “La libertad de elección está instalado como parte de un valor en el país”.

Financiamiento de la PGU. La expectativa mayoritaria sigue siendo el subir las pensiones “con cargo a impuestos generales antes que con solidaridad directa de los trabajadores”.

  • En enero sube a un 74% las personas que dicen que los aumentos en la PGU deberían ser financiados por impuestos generales, un aumento de siete puntos respecto a noviembre de 2023.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

También puede leer: Un “Frankenstein” previsional. Por Iris Boeninger, Alejandra Cox y Karol Fernández

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]

Vicente Browne R.

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]