Noviembre 22, 2023

Cristián Valdivieso y elección de Milei: “En Chile se abre la puerta para que entre un outsider”

Juan Pablo Sallaberry
El director de Criteria, Cristián Valdivieso.

El analista político y director de Criteria, viajó a observar en terreno la primera y segunda vuelta de las elecciones en Argentina. Explica el fenómeno Milei como un voto de rabia hacia el kirchnerismo y hace un paralelo con Chile, señalando que “en el caso chileno el riesgo es que el hastío termine siendo contra toda la clase política”.


-¿Qué comentaban los argentinos en la calle que permita explicar esta elección?

-Lo que he logrado ir indagando, recabando en mi viajes para allá, era un nivel de hastío, de molestia, de rabia con el kirchnerismo muy, muy fuerte. Una suerte de sensación de estar atrapado por ellos, atrapado en el sentido de que ellos condicionan la vida de la gente en todo sentido. Es decir, te daban un bono para que comieras, pero al mismo tiempo con una inflación desatada. Te daban un bono, pero no había trabajo.

Mantenían a los piqueteros guardados para no hacer protestas, pero al mismo tiempo amenazaban a los otros con que las protestas se iban a desatar. Y, por otro lado, tampoco es que vieran en Javier Milei como alguien súper preparado, todo el mundo lo moteja de loco, sin reparo, pero al mismo tiempo no había más alternativa.

-¿Milei era el mal menor?

-La alternativa era seguir como se estaba, sabiendo que se estaban hundiendo, porque la gente tiene la conciencia de estar en una suerte de cáncer, o más bien, en una suerte de país drogadicto, que vive imprimiendo billetes para poder paliar las necesidades, pero al mismo tiempo cada vez que imprime billetes se va yendo más a la cresta. Incluso en sectores más populares, donde el peronismo estaba muy penetrado, Milei sacó muy buena votación. Incluso en la provincia de Buenos Aires le anduvo empatando a (Sergio) Massa.

-¿Pero para algunos Milei puede ser un salto vacío, había temor respecto a eso?

-Sin duda, mucho temor y mucha inquietud. Pero así todo, era tanta la rabia contra el kirchnerismo de estos últimos 20 años, que la gente estaba ahí en la encrucijada. En general no había un ánimo electoral, la gente estaba bastante desganada, desmotivada, sintiendo que la política era un problema más que una solución, y por lo tanto tampoco tuviste 6 millones de personas celebrando en la calle como cuando Argentina fue campeón del mundo.

En el obelisco había gente, pero no era que  dijeras que se volcó Argentina a las calles. La gente decía, yo no celebré pero estoy contento.

-Se ha discutido si le cabe el mote de populista a Milei ¿Qué opinas?

-Tiene ribetes populistas en la medida que ha construido al mundo político como la casta, como los malos, como los causantes de todos los males. Lo que le hace sentido hoy día a la población. Es populismo cuando tú encuentras que un otro es el responsable de todo lo que te pasa. Vamos a ver ahora cómo gobierna y hasta dónde aplica medidas populistas.

-En la recta final de la campaña él suavizó su imagen.

-Sí, de hecho dejó la motosierra, la dejó física y simbólicamente. Buscó acuerdos claramente con el mundo del macrismo. Manejó de muy buena manera lo de (Patricia) Bullrich.

Yo creo que una de las lecciones importantes es que la derecha se juntó rápidamente, no hubo dudas en la segunda vuelta y Milei fue claro en aceptar ese apoyo y creo que entiende que sin ese apoyo no va a poder gobernar. Es una señal importante, respecto a cómo puede ser un eventual gobierno.

Esto puede durar solo 4 años, como le pasó a Macri, o menos, porque la lectura es que al impulsar una liberalización de la economía, al privatizar empresas se va a enfrentar con una sociedad argentina que igual es estatista y con los piqueteros y grupos de presión. Lo más probable es que veamos una suerte de gradualismo en algunos temas, como por ejemplo el tema de los váuchers, o el tema de la dolarización Y una mayor radicalidad en otros como privatizar ciertas empresas porque tampoco puede traicionar su programa.

-¿Y qué lecciones ves para la política chilena?

-No es lo mismo, pero en el caso chileno el riesgo es que el hastío termine siendo contra toda la clase política. Todo lo que está de alguna manera, en el poder. Y en ese sentido es una lección que hay que tener en cuenta, lo que estamos viendo en torno a la disposición de la gente con el plebiscito que tiene que ver con las ganas de decirle en contra a todo el mundo político, una clase política que lleva 4 años y dos procesos constituyentes sin lograr llegar a acuerdos, sin lograr lo que prometieron.

-¿Puede cobrar fuerza aquí un político outsider?

-Puedan aparecer personajes por fuera. Se abre la puerta para que entre un outsider, sea en versión populista, sea en versión criticando la casta completa. Yo creo que no nos podemos hacer los lesos con esto. Porque tenemos un país que está sumido objetiva y subjetivamente en una sensación de inseguridad y de delincuencia.

Hay gente que está dispuesta a perder todas sus libertades en función de tener más seguridad. Por lo tanto te puede aparecer alguien que aparezca ofreciendo soluciones fáciles a problemas complejos si la clase política no es capaz de proveer seguridad. La población dice que El Salvador es el mejor país de América Latina Valora la figura de (Nayib) Bukele

-Ahí está la pregunta de la última CEP, 45% está dispuesto a suprimir las libertades por seguridad.

-Exactamente ¿De qué se sirve la libertad si no puedes salir de la casa, como le pasa a mucha gente?

En Argentina el primer problema es la economía y el segundo era la seguridad. Aunque cada vez menos, en Chile todavía está la expectativa en la sociedad de que el mundo político logre conversar, logre llegar a ciertos acuerdos Y si tu miras la CEP Incluso crece el porcentaje de personas que esperaría que los políticos transen sus principios con tal de llegar a acuerdos, pero si eso se vuelve menos creíble, la gente empieza a buscar soluciones por otro lado.

-¿Cómo puede ser la relación de Boric con Argentina? Tiene que designar embajador y definir si va al cambio de mando…

-Tiene que ir al cambio de mando, Argentina es uno de nuestros principales socios en muchas materias, el vecino central con el que hemos tenido una relación siempre de amor y odio pero de mucho respeto y muy buenas relaciones diplomáticas. Tiene que ser pragmático. Y va a tener que nombrar un embajador que sea capaz de negociar allá y que no sea visto como un agente crítico, o sea no le puede pasar lo que le pasó a (Sebastián) Depolo con Bolsonaro.

-¿Puede nombrar nuevamente un PC?

-Evidentemente que no, tiene que nombrar un interlocutor que tenga el agreement de Argentina y Argentina cambió claramente de mano.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]