Noviembre 2, 2023

Crisis educacional y el caso Atacama: ¡digámosle adiós a las “mega-reformas”! Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Sala de clases genérica. Imagen: Canva.

En educación lo único sensato es terminar con las “mega-reformas” que gastan todas las energías del Ministerio y millonarios recursos económicos en algo que ni siquiera roza lo que pasa al interior de la sala de clases, que es el lugar donde el aprendizaje se produce.


1. ¿Qué está pasando? Los niños-alumnos de la Región de Atacama, que llevan más de 60 días sin clases, son hoy los grandes perjudicados de una batalla ideológica educacional que lleva años de años, En efecto, desde hace una década al menos, el Ministerio de Educación, por mandato del Congreso, se ha visto envuelto al menos en tres “mega-reformas”, todas de carácter administrativo (aunque cada una de ellas con un trasfondo ideológico), y que paradojalmente tienen en común que ninguna de ellas dice relación con los aprendizajes de los alumnos.

  • Fin del copago: recordemos que más de 1 millón de familias ponían $10 mil o $20 mil mensuales para la educación de sus hijos. Un día decidimos (después de un desgastador debate) que eso no va más, y que el Estado reemplazaría ese dinero. Así los padres dejaron de poner esos recursos e incrementamos el gasto público para reemplazarlo. Pero al final fue “plata por plata”. ¿Mejoró en algo la educación que reciben los niños esa reforma? En nada.
  • Fin del lucro y que los colegios sean dueños de los establecimientos: nueva gran “mega-reforma”. Los colegios particulares subvencionados debían transformarse en corporaciones sin fines de lucro, y ser propietarios de los inmuebles de los colegios (para así evitar un eventual lucro encubierto a través de los arriendos). Hasta hubo que dedicar líneas de crédito especiales para hacer posible esas compras. ¿Significó algo para el aprendizaje de los niños este cambio? Nada.
  • Adiós municipios, vivan los SLEP: pero eso no es todo. Seguimos…nueva “super reforma”, ahora los municipios no administrarán más los colegios, sino que deberán traspasarlos a los “flamantes” Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). ¿Algún estudio importante que aconseje esta “mega-reforma” que crea nuevos servicios públicos para hacerse cargo de la educación en vez de los alcaldes y los municipios? Ninguno en especial, salvo que la “municipalización” tuvo lugar en la época de Pinochet, por lo que corresponde borrar eso “desmunicipalizando”. ¿Cambiará eso el aprendizaje de los alumnos al interior de la sala de clases? Por supuesto que no.

2. Gigantescos costos. Cada una de estas “mega-reformas” consume mucha energía y muchos recursos que deberían estar destinados a lo único que realmente importa: mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños.

Hoy los niños de Atacama pierden 60 días más de clases, que se suman al cierre de colegios más largo del mundo que vivió Chile durante la pandemia. Aparentemente el paro tiene que ver con temas administrativos, fallas de infraestructura que reflejan problemas de gestión y a la (¿inevitable?) captura del SLEP por parte de dirigentes locales de partidos políticos.

  • Lamentable. Lo anterior abre la oportunidad de discutir si es necesario que todos los colegios municipales pasen al SLEP. ¿Por qué hacerlo cuando los resultados son buenos?
  • Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio: me tocó como Ministro de Educación participar en que este colegio municipal, con el apoyo de Minera Collahuasi, se transformara en Bicentenario. Hoy sus egresados de la especialidad de “explotación minera” son muy valorados en ese rubro. El liceo, que aumentó sustancialmente la matrícula, es municipal, y su administración está entregada a SNA Educa. ¿Cuál es el gran temor?: que el próximo año su administración sería entregada al SLEP, una especie de tierra de nadie. Ni los apoderados ni el municipio quieren que eso pase. ¿Por qué los municipios que lo hacen bien -los resultados del SIMCE y la PAES pueden servir de medición- deberían deshacerse de los colegios?: diversos municipios han señalado que no quieren que les quiten los colegios. Y si lo hacen bien, ¿cuál es el problema?

3. La gran lección. Creo que la gran lección de todo esto está más que clara. Digámosle adiós de una vez por todas a las “mega-reformas” y enfoquémonos juntos en lo único que realmente importa: lo que pasa al interior de la sala de clases.

  • Leo en la prensa que el Ministerio ahora está pensando en un cambio curricular, con conceptos como enseñanza “no sexista” y “un enfoque decolonial”.
  • Espero sea un gran malentendido. No sigamos “jugando” con lo más importante que Chile tiene: sus niños.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 12, 2024

La dictadura chavista tiene santos en la corte en Chile. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Frente a un hecho gravísimo que comprometió la seguridad nacional, el gobierno chileno no dijo absolutamente nada, trató el crimen como un delito común. Ignoró completamente a la viuda negándose a recibirla. Solo lo hizo ahora ante este nuevo impasse, un gesto que estas alturas aparece como oportunista y cruel. El propio Presidente salió en […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 12, 2024

Algo es algo: Monjamón. Por Juan Diego Santa Cruz

Si las monjas pudieran cocinar de todo tendríamos el despliegue de los más sabrosos panes y jamones por todo el urbe et orbi. Ya habrían creado hace siglos el pan de masa madre superiora y la marca “Monjamón” dominaría las ventas en los supermercados.

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]