Marzo 29, 2023

Crimen de la sargento de Carabineros: La fuga de la cárcel de Valparaíso que terminó con la muerte de una policía

Ex-Ante
El cortejo fúnebre por la muerte de la sargento de Carabineros realizado este lunes en Quilpué. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El 23 de julio de 2021, 6 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso se juntaron en el patio de maniobras, uno de los puntos de seguridad más frágiles de la cárcel. Se acercaron al gendarme que a esa hora cuidaba el portón y lo amenazaron, aprovechando su superioridad numérica y el revólver y el punzón que llevaban. Era el desenlace de un escape planeado durante semanas. Una vez en libertad, volvieron a delinquir. Este domingo la sargento Rita Olivares llegó a una casa de Quilpué por un aviso de robo. Recibió un disparo en la cabeza, que la convirtió en el segundo carabinero muerto en servicio en menos de 2 semanas y profundizó la crisis que vive La Moneda por el manejo de la seguridad. De los 6 detenidos, 3 eran prófugos de la fuga de 2021.


La fuga. El 1 de febrero de 2022, el juez Camilo Obrador del Juzgado de Garantía de Valparaíso castigó con un día de incomunicación a Felipe Escobar Flores, uno de los 6 fugados de la cárcel de Valparaíso el año anterior, quien luego fue recapturado.

  • En la resolución describió cómo ocurrió el escape que —20 meses más tarde—, terminó con 3 de los prófugos detenidos en el marco del robo a una casa en el sector Belloto Sur de Quilpué, y el posterior homicidio de la sargento de Carabineros Rita Olivares, ocurrido la madrugada de este domingo.
  • La sargento —ascendida póstumamente a suboficial mayor— recibió un disparo en la cabeza, que la convirtió en el segundo carabinero muerto en servicio en menos de 2 semanas y profundizó la crisis que vive La Moneda por el manejo de la seguridad. De los 6 detenidos hasta este miércoles, 3 eran prófugos de la fuga de 2021.
  • “El día 23 de julio del 2021, a las 06.50 horas aproximadamente, en el interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en Camino La Pólvora 665 de esta comuna, específicamente en el interior del patio de maniobras”, 6 internos concretaron la fuga, consignó la resolución.
  • “Todos previamente concertados se dirigen al lugar señalado y, una vez ahí, con el ánimo de fugarse del Centro de Cumplimiento Penitenciario y no cumplir su condena, procedieron a intimidar y forcejear con el gendarme (…), señalándole: ‘Paco c… te vamos a matar, pasa las llaves’, exhibiéndole uno de ellos un revolver de color gris, apuntando a su cabeza y otro exhibiéndole un punzón”.
  • Los internos tomaron entonces “las llaves y asimismo el armamento que el gendarme portaba, para luego abrir el portón”.
  • Antes de concretar la fuga habrían cavado durante semanas un agujero en el baño de una celda y habrían saltado una reja alambrada, para pasar al patio que daban al portón, detalló La Tercera.

Quiénes son los fugados. El juez detalló que los fugados correspondían a Edward Fuenzalida Leiva, 29, su hermano menor Maximiliano Fuenzalida Leiva, 25, además de Matías Peralta Parra, 24.

  • El primero fue detenido el mismo domingo en conexión con el robo y posterior homicidio de la sargento Olivares, mientras que los otros 2 fueron capturados este martes por la noche en Valparaíso.
  • Los otros 3 fugados eran Felipe Escobar, recapturado al año pasado. Otros 2 más —Kevin Mondaca Rojas y Christian Lucka Cortés— seguían prófugos hasta este miércoles.

Los prontuarios de los 3 recapturados tras el crimen de la sargento. Los 3 prófugos de la cárcel de Valparaíso recapturados en el marco de la investigación del robo a una casa del Belloto Sur y posterior homicidio de la sargento que acudió al lugar cumplían condenas por robo en Valparaíso cuando escaparon.

  • El 11 de septiembre de 2018, el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar condenó a Maximiliano Fuenzalida Leiva a 10 años de prisión por un robo con intimidación realizado el año anterior en Villa Alemana. En la sentencia se consideró que tenía prontuario.
  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, “el día 28 de septiembre de 2017, alrededor de las 11:30, en circunstancias que (el dueño de casa estaba) en compañía de sus hijos menores de edad de 10 y 3 años de edad (…), sorpresivamente llegaron al lugar 3 sujetos armados, uno de ellos el imputado Maximiliano Fuenzalida Leiva, quien con una escopeta procedió a intimidar a la víctima y al grupo familiar, procediendo a registrar las dependencias y sustraer 2 teléfonos celulares, uno marca Alcatel y uno marca Samsung y una caja con $300.000, intentando en un minuto oponerse la víctima, procediendo a disparar en el lugar, para luego huir con las especies en su poder”.
  • Su defensa presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que fue rechazada.
  • Edward Fuenzalida Leiva también había sido condenado por un robo con violencia ocurrido en 2017 en Quilpué. Este miércoles se desarrollaba la formalización de cargos en su contra.
  • Matías Peralta Parra también cumplía una condena por robo con violencia e intimidación.

Los otros 3 detenidos. En el marco del robo y posterior homicidio fue detenido además Luis Martínez-Conde, quien creció en Quilpué, donde ha desarrollado su carrera delictual.

  • Registra 11 causas judiciales —las primeras abiertas cuando tenía 17 años—, 2 de las cuales terminaron en condenas. Se trata de sentencias por robo con violencia. Por la más reciente recibió un beneficio de reducción de pena y un indulto general promulgado en 2020 por la pandemia y que tiene diferencias con la norma utilizada por el Presidente Boric a fin del año pasado.
  • El indulto implicó cambiar su permanencia en prisión por arresto domiciliario nocturno. Gendarmería advirtió en 7 oportunidades que el arresto domiciliario nocturno estaba siendo incumplido, mostraron documentos oficiales. Luego recibió la reducción de pena. Según dijo el martes el ex ministro de Justicia Hernán Larraín, la reducción de pena sólo consistió en aplicar una normativa promulgada durante la administración del expresidente Ricardo Lagos.
  • Además, fueron aprehendidos Miguel Acevedo Tauda y una mujer, esta última como cómplice.

Lea también:

Crimen de la sargento de Carabineros: el prontuario del tercer detenido por el caso (y la diferencia de su indulto con los aplicados por Boric)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]