Marzo 14, 2023

Muerte de carabinero: Lo que se sabe del imputado por homicidio que desató la fuerte queja del general Yáñez

Ex-Ante
El general Ricardo Yáñez este martes en La Moneda. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

Jhoyner Bonilla Brito, 22 años, nació en Caracas y llevaba 5 años en forma regular en Chile. Aterrizó el 13 de agosto de 2017 en el aeropuerto de Santiago, en calidad de turista, tras lo cual partió a Concepción. Dijo a su defensor que trabajaba como repartidor de comida. Hasta este fin de semana no registraba detenciones en Chile. Esto cambió la madrugada del domingo, luego de que, de acuerdo con la investigación, subiera a un auto ebrio y atropellara a 3 carabineros, antes de huir. El cabo Álex Salazar fue arrastrado casi 10 metros y el auto paso por encima suyo, dijo la fiscal. El defensor aseguró que se trató de una “impericia”. La jueza decidió enviarlo a prisión.


Qué observar. La jueza Claudia Castillo de Concepción resolvió este martes enviar a prisión preventiva al ciudadano venezolano Jhoyner Enrique Bonilla Brito, 22, contra quien la fiscal Maritza González formuló cargos por el homicidio simple del cabo primero Álex Salazar Rodríguez, 37, quien fue atropellado la madrugada del domingo en esa ciudad, y murió este martes producto de sus heridas.

  • El general director de Carabineros Ricardo Yáñez visitó el lunes al cabo Salazar en el hospital, tras lo cual emplazó al Congreso.
  • “Las herramientas que tenemos no son las suficientes”, dijo. “Hago una invitación a todos los parlamentarios por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde no tengan miedo a tener que enfrentar la delincuencia”.
  • Sus palabras fueron recibidas con preocupación en el gobierno, que lo citó este martes por la mañana a La Moneda. Tras reunirse con la ministra Carolina Tohá de Interior, Yáñez dijo que “uno siempre puede mejorar la forma en cómo se plantea, pero yo no pierdo el fondo de lo que quiero señalar; que el trabajo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante”.
  • El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola”, dijo el Presidente Gabriel Boric por Twitter. La delegación se querelló en la causa.

Qué se sabe del imputado. El ciudadano venezolano Jhoyner Enrique Bonilla Brito, 22, llegó el 13 de agosto de 2017 a Chile, informó este martes la fiscal González, citando información del departamento de migración de Concepción.

  • Entró por el aeropuerto de Santiago con una visa de turista y estaba en Chile en forma regular. Tenía un permiso temporario para permanecer en el país, que expiraba el 5 de octubre de este año.
  • Al ser detenido, entregó una dirección en Concepción.
  • Pese a tener visa de turista, su defensor dijo en la audiencia que su defendido le había manifestado que trabajaba como repartidor en una de las aplicaciones de entrega de comida que funciona en el país.
  • No tenía antecedentes penales en Chile ni detenciones previas estando en el país.
  • De acuerdo con su cuenta de Facebook, es originario de Caracas.

Cómo ocurrió el atropello. La fiscal dijo que funcionarios de la primera comisaría de Concepción llegó el domingo a avenida Prat, donde observaron a un grupo de gente bebiendo en la calle, frente a local que estaba funcionando como discoteca. En total había cerca de 150 personas.

  • Detalló que en ese contexto detuvieron a uno de los presentes, enfrentando la resistencia de los presentes, quienes comenzaron a tirarles vasos y botellas de cerveza.
  • Entonces salió del lugar un hombre delgado, de cerca de un metro y 70 centímetros, vestido con una polera negra con una calavera, pantalones del mismo color y zapatillas negro con blanco, quien se dirigió hacia un auto estacionado en la vereda.
  • La fiscal dijo que fue uno de los que arrojó objetos a la policía, lo que fue refutado por su defensa, argumentando que no había registro de ello.
  • Subió a un Chery IQ blanco del año 2009 que, de acuerdo con un certificado obtenido en el Registro Civil, no tenía seguro obligatorio vigente y estaba inscrito a nombre de una mujer.
  • Una vez arriba, encendió el motor y comenzó una breve carrera grabada en videos de seguridad exhibidos en la audiencia de formalización de cargos de este martes.
  • “El imputado Jhoyner Enrique Bonilla Brito, con la finalidad de evadir el control o detención policial, abordó y condujo por avenida Prat el automóvil modelo IQ marca Chery (…), actuando con ánimo homicida, sin importarle, o siendo indiferente para él si con estas acciones podrían resultar gravemente lesionados o incluso podría provocar la muerte de funcionarios de Carabineros”, dijo la fiscal.
  • Relató cómo primero atropelló al sargento Moisés Zambrano, luego al cabo segundo Jordan Mancilla, a quien lanzó contra el capot de la patrulla.
  • El tercer atropellado fue el cabo Salazar, quien fue comprimido “contra 2 vehículos policiales estacionados, pasando el vehículo por sobre su cabeza y cuerpo de esta víctima, arrastrándolo por 10 metros aproximadamente de la calzada” para luego huir, dijo la fiscal.
  • Mientras eso ocurría un subteniente de apellido Vázquez disparó una vez al vehículo blanco. También lo hizo el sargento Zambrano, 5 veces. El cabo Macilla también disparó una vez.

Estado de ebriedad. El conductor fue aprehendido más tarde esa madrugada, luego de que un conductor alertara a carabineros de la segunda comisaría que había un hombre escondido debajo de un auto en calle Angol. Lo detuvieron y le realizaron una prueba respiratoria, que arrojó que tenía 1,79 gramos por mil de alcohol en la sangre. Es decir, estaba ebrio.

  • La fiscal formuló cargos en contra Bonilla Brito por el homicidio simple del cabo Salazar, 2 maltratos de obra por los otros carabineros atropellados y conducción en estado de ebriedad.
  • El defensor Felipe Martínez argumentó que el caso correspondía, en cambio, a una conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. “(En) la dinámica del choque propiamente tal, entendemos que hay un frenado antes de (impactar al primer vehículo) y entendemos, dentro nuestro punto de vista, que hay una falta de pericia en cuanto al manejo”.
  • La delegación presidencial se plegó a la petición de la fiscalía de enviarlo a prisión preventiva.

La viuda del carabinero. La viuda del cabo, Marly Victoriano, quien se querelló en la causa, dijo tras la audiencia a la prensa local que “hoy el gobierno se ha encargado de darle más garantías a los delincuentes que ha Carabineros. Ahora me tocó a mí”.

  • “Cuántos casos no han cubierto de Carabineros que pierden su vida. Ellos tienen que esperar prácticamente a que les disparen para poder defenderse, tienen que esperar a que los maten para poder defenderse”.

Lea también: Costo para sacar de Chile extranjeros con orden de expulsión (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]