Marzo 14, 2023

$ 55.000 millones costaría sacar de Chile a los 20.900 extranjeros con orden de expulsión, según ministra Tohá

Mario Gálvez

En enero y febrero de este año el servicio ha expulsado 114 extranjeros con un gasto de $300 millones de un total de solo $1.200 que tiene en el presupuesto 2023. La ministra Carolina Tohá reconoció ante la Comisión Investigadora sobre la Macrozona Norte que el problema no es de recursos, sino de las múltiples falencias legislativas que existen en la Ley de Migraciones.


Expulsiones pendientes. Más de 55 mil millones de pesos, unos US$68 millones, costaría sacar del país a los 20.900 extranjeros que se encuentran con órdenes de expulsión firmadas y sin ejecutar, según las cifras que dio a conocer la ministra del Interior en la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

  • El 6 de marzo pasado, en la misma comisión, el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, declaró que el costo de expulsar a 114 extranjeros entre enero y febrero de este año, alcanzó a $300 millones del presupuesto del Servicio de Migraciones.
  • Eso significa que cada migrante representa un gasto de traslado de $2.640.000, aproximadamente.
  • La ministra Tohá aclaró ayer a la comisión que actualmente no hay un problema de recursos, sino que múltiples falencias legislativas que se deben solucionar.
  • El debate adquirió fuerza hoy luego del fallecimiento del cabo Alex Salazar por las graves lesiones sufridas al ser atropellado el domingo en Concepción, mientras realizaba una fiscalización. El autor fue un ciudadano venezolano que permanecía en Chile con sus papeles en regla.
  • Pero la ministra Tohá declaró “venir a Chile a buscar oportunidades no es sinónimo ni abre la puerta a quienes vienen a delinquir o actuar contra funcionarios del Estado”.

Trámites engorrosos. En la sesión, la ministra Tohá detalló las dificultades de la actual Ley de Migraciones. “Para ejecutarse completa, la expulsión tiene un trámite que estamos corrigiendo ahora porque efectivamente es muy engorroso y hace muy factible para la persona expulsada hacerse inubicable”, declaró.

  • Esta mañana, la Cámara aprobó en general una reforma a la Ley de Migraciones que permite la notificación vía correo a los extranjeros sometidos a procesos administrativos de expulsión.
  • Una segunda reforma pendiente amplía el plazo de expulsión desde las actuales 48 horas a cinco días.
  • También mencionó el trabajo que están haciendo las FF.AA. y de Orden en fronteras: control de identidad, control de identidad preventivo, detención en flagrancia, colaboración en control de ingreso y egreso de extranjeros, y colaboración en la fiscalización de la legalidad de la estadía de extranjeros en el país.
  • En cuanto al resumen de esta labor al 3 de marzo, informó que se han hecho 4.520 controles de identidad, 411 registros y 24 detenciones.

Los costos de expulsar. Este año, entre enero y febrero, han sido expulsados 114 extranjeros irregulares. Noventa de ellos fueron por decisión judicial y 24 por medida administrativa.

  • El presupuesto que tiene el Servicio Nacional de Migraciones para este tipo de acciones durante 2023 es de $1.200 millones.
  • Un vuelo chárter de un avión de la Fuerza Aérea de Chile para 50 personas tiene un costo de $120 millones, según informó Thayer.
  • El presidente de la comisión, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) dijo a este medio que “son montos excesivamente altos, por lo que el foco debe estar en prevenir la ocurrencia de estos hechos, en reconducir venezolanos hacia Bolivia”.
  • “Y por favor: que nadie vaya a proponer terminar con las expulsiones debido a su alto costo; un debate de esa naturaleza sería francamente locura”, advirtió el parlamentario por Antofagasta y presidente de la comisión.
  • El crecimiento de los ingresos por pasos fronterizos no habilitados es explosivo en los últimos dos años. Mientras que en 2018 y 2019 hubo 6.310 y 8.084 denuncias cada año, en 2021 y 2022 anotaron 56.586 y 53.875, respectivamente.

Bajan los ingresos en enero. Según el Servicio Nacional de Migraciones, al mes de enero de 2023, hay 3.390 extranjeros denunciados por ingreso por paso no habilitado, lo que corresponde a 19% menos que en el año 2022, que fueron sorprendidos 4.207 migrantes.

  • Se prevé que el despliegue militar en la frontera norte permitirá reducir aún más los ingresos.
  • Entre enero y marzo de este año se han autorizado 1.029 salidas a extranjeros que entraron ilegalmente. Pero, tiene prohibición de ingreso por cuatro años.

Lea también: Informe revela fuerte avance de crisis migratoria en 2022 (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]