Marzo 14, 2023

$ 55.000 millones costaría sacar de Chile a los 20.900 extranjeros con orden de expulsión, según ministra Tohá

Mario Gálvez

En enero y febrero de este año el servicio ha expulsado 114 extranjeros con un gasto de $300 millones de un total de solo $1.200 que tiene en el presupuesto 2023. La ministra Carolina Tohá reconoció ante la Comisión Investigadora sobre la Macrozona Norte que el problema no es de recursos, sino de las múltiples falencias legislativas que existen en la Ley de Migraciones.


Expulsiones pendientes. Más de 55 mil millones de pesos, unos US$68 millones, costaría sacar del país a los 20.900 extranjeros que se encuentran con órdenes de expulsión firmadas y sin ejecutar, según las cifras que dio a conocer la ministra del Interior en la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

  • El 6 de marzo pasado, en la misma comisión, el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, declaró que el costo de expulsar a 114 extranjeros entre enero y febrero de este año, alcanzó a $300 millones del presupuesto del Servicio de Migraciones.
  • Eso significa que cada migrante representa un gasto de traslado de $2.640.000, aproximadamente.
  • La ministra Tohá aclaró ayer a la comisión que actualmente no hay un problema de recursos, sino que múltiples falencias legislativas que se deben solucionar.
  • El debate adquirió fuerza hoy luego del fallecimiento del cabo Alex Salazar por las graves lesiones sufridas al ser atropellado el domingo en Concepción, mientras realizaba una fiscalización. El autor fue un ciudadano venezolano que permanecía en Chile con sus papeles en regla.
  • Pero la ministra Tohá declaró “venir a Chile a buscar oportunidades no es sinónimo ni abre la puerta a quienes vienen a delinquir o actuar contra funcionarios del Estado”.

Trámites engorrosos. En la sesión, la ministra Tohá detalló las dificultades de la actual Ley de Migraciones. “Para ejecutarse completa, la expulsión tiene un trámite que estamos corrigiendo ahora porque efectivamente es muy engorroso y hace muy factible para la persona expulsada hacerse inubicable”, declaró.

  • Esta mañana, la Cámara aprobó en general una reforma a la Ley de Migraciones que permite la notificación vía correo a los extranjeros sometidos a procesos administrativos de expulsión.
  • Una segunda reforma pendiente amplía el plazo de expulsión desde las actuales 48 horas a cinco días.
  • También mencionó el trabajo que están haciendo las FF.AA. y de Orden en fronteras: control de identidad, control de identidad preventivo, detención en flagrancia, colaboración en control de ingreso y egreso de extranjeros, y colaboración en la fiscalización de la legalidad de la estadía de extranjeros en el país.
  • En cuanto al resumen de esta labor al 3 de marzo, informó que se han hecho 4.520 controles de identidad, 411 registros y 24 detenciones.

Los costos de expulsar. Este año, entre enero y febrero, han sido expulsados 114 extranjeros irregulares. Noventa de ellos fueron por decisión judicial y 24 por medida administrativa.

  • El presupuesto que tiene el Servicio Nacional de Migraciones para este tipo de acciones durante 2023 es de $1.200 millones.
  • Un vuelo chárter de un avión de la Fuerza Aérea de Chile para 50 personas tiene un costo de $120 millones, según informó Thayer.
  • El presidente de la comisión, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) dijo a este medio que “son montos excesivamente altos, por lo que el foco debe estar en prevenir la ocurrencia de estos hechos, en reconducir venezolanos hacia Bolivia”.
  • “Y por favor: que nadie vaya a proponer terminar con las expulsiones debido a su alto costo; un debate de esa naturaleza sería francamente locura”, advirtió el parlamentario por Antofagasta y presidente de la comisión.
  • El crecimiento de los ingresos por pasos fronterizos no habilitados es explosivo en los últimos dos años. Mientras que en 2018 y 2019 hubo 6.310 y 8.084 denuncias cada año, en 2021 y 2022 anotaron 56.586 y 53.875, respectivamente.

Bajan los ingresos en enero. Según el Servicio Nacional de Migraciones, al mes de enero de 2023, hay 3.390 extranjeros denunciados por ingreso por paso no habilitado, lo que corresponde a 19% menos que en el año 2022, que fueron sorprendidos 4.207 migrantes.

  • Se prevé que el despliegue militar en la frontera norte permitirá reducir aún más los ingresos.
  • Entre enero y marzo de este año se han autorizado 1.029 salidas a extranjeros que entraron ilegalmente. Pero, tiene prohibición de ingreso por cuatro años.

Lea también: Informe revela fuerte avance de crisis migratoria en 2022 (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Mayo 20, 2025

Los litigantes favoritos de Boric y del FA que buscan tomar el control del Colegio de Abogados

Miguel Schürmann, Jonatan Valenzuela y Jaime Winter.

Los abogados del Presidente Boric, Jonatan Valenzuela y Miguel Schürmann, presentaron una lista para ser consejeros del influyente organismo gremial, actualmente en manos de la centro derecha. La lista también está integrada por Jaime Winter, quien forma parte del equipo que representa a Irina Karamanos en el caso ProCultura. El Colegio ha estado históricamente liderado […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

ProCultura: El acotado efecto para la fiscalía de la prohibición de usar la grabación de Boric con Huneeus

El fiscal Patricio Cooper, la siquiatra Josefina Huneeus, el Presidente Gabriel Boric. (Agencia Uno, Colegio Médico, Agencia Uno)

El fiscal Valencia admitió que —aunque el Ministerio Público puede recurrir a la Corte Suprema para revertir la exclusión de las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus—, es posible que se abstengan. El costo directo para la causa será dejar fuera la admisión de un negocio “trucho, trucho de verdad” vinculado a imprentas.

J.P. Sallaberry

Mayo 20, 2025

Alberto Larraín Lohmayer: Quién es el padre del fundador de ProCultura y qué declaró como imputado ante Fiscalía

El fiscal nacional Ángel Valencia salió este lunes a defender la investigación tras la caída del fiscal Cooper, quien intervino a fines de 2024 el teléfono de Alberto Larraín Lohmayer. Se trata del tesorero y miembro del directorio de ProCultura hasta 2019 y luego, por instrucción de su hijo, compró una casa en Limache por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

Gonzalo Durán (FA) se salva: La cadena de errores de la oposición y sus 8 derrotas consecutivas en la Cámara

Imagen: Agencia Uno.

Con 14 abstenciones, provenientes en su mayoría de la DC y Demócratas, la Cámara rechazó la acusación en contra del delegado Gonzalo Durán, acusado de actuar en forma negligente en la tragedia ocurrida en las afueras del Estadio Monumental. Aquí las razones del octavo revés consecutivo de la oposición.

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

El escandaloso informe de Contraloría sobre los 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica

Según un cruce de datos realizado por la entidad que dirige Dorothy Pérez, los organismos que registran más licencias eventualmente irregulares de este tipo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias), Fundación Integra (1.934); y la Municipalidad de Arica (719). Se detectó el caso de un funcionario del área de la salud que […]