Diciembre 28, 2020

Covid-19: China condena a periodista independiente por cubrir la crisis en Wuhan

Pedro Schwarze
Agencia Reuters

La periodista independiente china Zhang Zhan, quien viajó en febrero pasado a Wuhan —ciudad considerada como el trampolín del coronavirus para transformarse en pandemia— fue condenada este lunes a cuatro años de cárcel.La sentencia ocurre a pocos días de la llegada de una misión de la OMS a China para investigar el origen del virus.

Popularidad. La mujer de 37 años, originaria de Shahghai, divulgó desde Wuhan y a través de las redes sociales sus reportajes, en algunos de los cuales explicaba la extrema situación por la que atravesaban los hospitales a consecuencia del Covid-19. Por todo esto se hizo muy conocida.

El libreto oficial. La condena de Zhang es el último eslabón de la represión informativa en China en el marco de la crisis del coronavirus. También es una severa advertencia a quienes están dispuestos a desafiar el libreto oficial sobre la pandemia en China. Es la primera persona que se sabe ha enfrentado un juicio por cubrir el brote de Covid-19 en China.

  • En los primeros meses cuando estalló la crisis sanitaria, el gobierno chino lanzó una campaña implacable para acallar las críticas que apuntaban en su contra por intentar inicialmente ocultar el virus.
  • Desde fines de 2019, en el comienzo de la pandemia, el gigante asiático detuvo a varios activistas que intentaban dar conocer los que estaba ocurriendo en Wuhan. Algunos fueron liberados, pero de otros se desconoce su paradero.

Parar la represión. Human Rights Watch (HRW) ha llamado a las autoridades chinas a poner fin a las “detenciones arbitrarias” de periodistas y activistas que hacen un trabajo informativo en forma independiente, y a liberar a los que están en prisión.

  • La organización humanitaria dijo que desde comienzos del presente mes se intensificaron los arrestos de este tipo, a lo que se suma la expulsión de 12 corresponsales extranjeros con anterioridad. Entre estos últimos estaban los reporteros de los diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Reporteo en Wuhan. Zhang Zhan, quien también es abogada, denunció en sus artículos el confinamiento impuesto en Wuhan y sostenía que se estaba produciendo una “grave violación de los derechos humanos”.

  • Durante tres meses documentó la vida bajo cuarentena en la ciudad china, en momentos que las autoridades ya habían comenzado un control estricto de los medios de comunicación estatales y privados chinos.
  • Publicó sus comentarios, reportajes, fotos y videos en Wechat (una aplicación para mensajes), Twitter y YouTube. Estas dos últimas redes sociales están bloqueadas en China.

Arresto y juicio. La mujer fue detenida en mayo, con el argumento —muy común para acusar a los opositores del régimen— de cometer los delitos de “provocación de disturbios” y “causar problemas”. Entonces fue trasladada a Shanghai donde se llevó a cabo el juicio en su contra.

  • Zhang inició en junio una huelga de hambre, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. Uno de sus abogados, Zhang Keke, explicó que, cuando conversó con su defendida la semana pasada, ella sostuvo que si le imponían una condena muy severa se negaría a comer “hasta el final”. El abogado dijo: “Ella cree que morirá en prisión”.
  • Los fiscales acusaron a Zhang de “publicar grandes cantidades de información falsa” y tener entrevistas con medios de comunicación extranjeros con el objetivo de “agitar maliciosamente la situación epidémica por el Covid-19 en Wuhan”.
  • Otro de sus defensores, Ren Quanniu, dijo que estaba muy preocupado por el estado sicológico de Zhang Zhan y que “parecía muy abatida cuando se leyó el fallo”. Zhang Keke afirmó que la mujer apareció en el tribunal en silla de ruedas y que resultaba irreconocible por la cantidad significativa de peso que ha perdido.

Misión internacional. La sentencia contra Zhang se produce apenas unos días antes de que llegue, en enero, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para investigar los orígenes del brote de coronavirus.

Control y censura. Otros tres “periodistas ciudadanos” fueron arrestados por haber cubierto el comienzo de la explosión de Covid-19. Se trata de Chen Quishi, Fang Bin y Li Zehua.

  • Según Reporteros sin Fronteras (RSF) China es el país del mundo que más periodistas encarcela. Además, controla estrictamente a la prensa local y bloquea a los medios extranjeros por medio de un verdadero “cortafuegos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]