Diciembre 28, 2020

Covid-19: China condena a periodista independiente por cubrir la crisis en Wuhan

Pedro Schwarze
Agencia Reuters

La periodista independiente china Zhang Zhan, quien viajó en febrero pasado a Wuhan —ciudad considerada como el trampolín del coronavirus para transformarse en pandemia— fue condenada este lunes a cuatro años de cárcel.La sentencia ocurre a pocos días de la llegada de una misión de la OMS a China para investigar el origen del virus.

Popularidad. La mujer de 37 años, originaria de Shahghai, divulgó desde Wuhan y a través de las redes sociales sus reportajes, en algunos de los cuales explicaba la extrema situación por la que atravesaban los hospitales a consecuencia del Covid-19. Por todo esto se hizo muy conocida.

El libreto oficial. La condena de Zhang es el último eslabón de la represión informativa en China en el marco de la crisis del coronavirus. También es una severa advertencia a quienes están dispuestos a desafiar el libreto oficial sobre la pandemia en China. Es la primera persona que se sabe ha enfrentado un juicio por cubrir el brote de Covid-19 en China.

  • En los primeros meses cuando estalló la crisis sanitaria, el gobierno chino lanzó una campaña implacable para acallar las críticas que apuntaban en su contra por intentar inicialmente ocultar el virus.
  • Desde fines de 2019, en el comienzo de la pandemia, el gigante asiático detuvo a varios activistas que intentaban dar conocer los que estaba ocurriendo en Wuhan. Algunos fueron liberados, pero de otros se desconoce su paradero.

Parar la represión. Human Rights Watch (HRW) ha llamado a las autoridades chinas a poner fin a las “detenciones arbitrarias” de periodistas y activistas que hacen un trabajo informativo en forma independiente, y a liberar a los que están en prisión.

  • La organización humanitaria dijo que desde comienzos del presente mes se intensificaron los arrestos de este tipo, a lo que se suma la expulsión de 12 corresponsales extranjeros con anterioridad. Entre estos últimos estaban los reporteros de los diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Reporteo en Wuhan. Zhang Zhan, quien también es abogada, denunció en sus artículos el confinamiento impuesto en Wuhan y sostenía que se estaba produciendo una “grave violación de los derechos humanos”.

  • Durante tres meses documentó la vida bajo cuarentena en la ciudad china, en momentos que las autoridades ya habían comenzado un control estricto de los medios de comunicación estatales y privados chinos.
  • Publicó sus comentarios, reportajes, fotos y videos en Wechat (una aplicación para mensajes), Twitter y YouTube. Estas dos últimas redes sociales están bloqueadas en China.

Arresto y juicio. La mujer fue detenida en mayo, con el argumento —muy común para acusar a los opositores del régimen— de cometer los delitos de “provocación de disturbios” y “causar problemas”. Entonces fue trasladada a Shanghai donde se llevó a cabo el juicio en su contra.

  • Zhang inició en junio una huelga de hambre, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. Uno de sus abogados, Zhang Keke, explicó que, cuando conversó con su defendida la semana pasada, ella sostuvo que si le imponían una condena muy severa se negaría a comer “hasta el final”. El abogado dijo: “Ella cree que morirá en prisión”.
  • Los fiscales acusaron a Zhang de “publicar grandes cantidades de información falsa” y tener entrevistas con medios de comunicación extranjeros con el objetivo de “agitar maliciosamente la situación epidémica por el Covid-19 en Wuhan”.
  • Otro de sus defensores, Ren Quanniu, dijo que estaba muy preocupado por el estado sicológico de Zhang Zhan y que “parecía muy abatida cuando se leyó el fallo”. Zhang Keke afirmó que la mujer apareció en el tribunal en silla de ruedas y que resultaba irreconocible por la cantidad significativa de peso que ha perdido.

Misión internacional. La sentencia contra Zhang se produce apenas unos días antes de que llegue, en enero, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para investigar los orígenes del brote de coronavirus.

Control y censura. Otros tres “periodistas ciudadanos” fueron arrestados por haber cubierto el comienzo de la explosión de Covid-19. Se trata de Chen Quishi, Fang Bin y Li Zehua.

  • Según Reporteros sin Fronteras (RSF) China es el país del mundo que más periodistas encarcela. Además, controla estrictamente a la prensa local y bloquea a los medios extranjeros por medio de un verdadero “cortafuegos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]